You are here
Home > Previos > N3DS > [Previo] The Legend of Legacy

[Previo] The Legend of Legacy

[Previo] The Legend of Legacy

Mientras que Square Enix revive la serie de SaGa, antiguos empleados suyos convirtieron a The Legend of Legacy en el sucesor espiritual de la franquicia.

Publica: Atlus USA
Desarrolla: FuRyu/Grezzo
Plataforma: N3DS
Salida: 13 de octubre del 2015

Como tal, el récord creativo de FuRyu no brilla mucho que digamos. Aunque por lo general se enfoca en desarrollos basados en series de anime, tiene en su historial algunos juegos de su propia inspiración. Entre ellos destacan Last Bullet, título de aventura para el NDS que solo fue distribuido en Japón, y Unchained Blades, que sí llegó a nuestra región para el N3DS y PSP, de forma digital y gracias al apoyo de XSEED Games.

Pero no puede decirse lo mismo de la secuela de este último, así como de Exstreta, juego de rol cuyo diseño de personajes corre a cargo del famoso ilustrador eroge Tony Taka. Pareciera que cualquier cosa que venga de parte de este desarrollador nipón valdría bien poco la pena, pero por suerte no puede decirse lo mismo de una de sus más recientes creaciones: The Legend of Legacy.

The Legend of Legacy - Avalon

Un SaGa que en realidad no es un SaGa… ¿o sí lo es?

Este RPG sin duda destaca por el equipo detrás de su elaboración. Originalmente conocido como Project Legacy, fue desarrollado por varios exmiembros de Square Enix, en especial quienes trabajaron en la serie SaGa de esta compañía. Si el nombre no les suena familiar no los culpo, ya que en un inicio la franquicia fue conocida en América como The Final Fantasy Legend en el Game Boy.

Fue un gran acierto de parte de FuRyu conseguir en esta ocasión el apoyo de varios veteranos creativos, cada uno experto en su respectivo campo.

Es así como están a bordo al ilustrador Tomomi Kobayashi y el diseñador Kyoji Koizumi, así como al compositor Masashi Hamauzu. Además de ellos, también colaboraron en el diseño de escenarios el artista Misako Tsutsui, conocido por su trabajo en Secret of Mana, al igual que el escritor Masato Kato, quien tuvo mucho que ver con la historia de Chrono Trigger, Chrono Cross y Final Fantasy VII.

The Legend of Legacy

Encantador mundo de papel pintado

Quizá lo primero que pensamos al ver The Legend of Legacy es que tiene un aspecto “familiar”. Si vino a su mente Bravely Default, acertaron; además del aspecto super-deformed o chibi de sus personajes, se tratan de modelos en 3D colocados sobre fondos prerrendereados que asemejan ilustraciones hechas a mano.

A diferencia de otros títulos de rol, la progresión dentro de The Legend of Legacy es libre y es pieza clave de su mecánica es la exploración.

Mas esto no significa que este juego sea una mera copia de la obra de Silicon Studio. Conforme recorremos sus calabozos, notaremos un curioso efecto; árboles, piedras, restos y otros elementos emergen repentinamente, como si fueran la escenografía de un teatro. Muy posiblemente un truco para ahorrar memoria, pero es un lindo detalle de todas maneras.

The Legend of Legacy

La aventura tiene un nombre: Avalon

La mayor parte de la trama del juego toma lugar en la enorme isla de Avalon, inspirada en el mito artúrico. Plagada de secretos y ruinas, es un lugar que atrae a aventureros de todas partes. Sin embargo, también está poblada por temibles criaturas de mucho cuidado. Lo bueno es que a diferencia de otros títulos del género, podemos ver o esquivar a los enemigos la mayor parte de las veces.

Olvídate de los molestos adversarios invisibles tan comunes en otros juegos. Eso sí, puedes ser víctima de una que otra emboscada o ataque sorpresa.

Para recorrer cada sección del mapa, que puede tener múltiples salidas o entradas, requerimos de partidas formadas por tres personajes de los siete que están disponibles. Cada uno de ellos tienen habilidades y “trucos bajo la manga” que debemos de aprovechar.

The Legend of Legacy

Érase que se eran siete legendarios héroes

Aunque contamos con el apoyo de siete valientes, no podemos recurrir a todos ellos en el campo de batalla; para intercambiarlos debemos acudir al hotel del pueblo, donde también guardamos partida. Entre los personajes disponibles están el elementalista Meurs; el cazador de tesoros Liber; el cazarrecompensas Owen; y la típica chica amnésica, llamada Bianca (nunca falta una).

Nuestra base de operaciones es el pueblo de Initium, fundado por uno de los primeros exploradores de Avalon, el Adventure King.

También está Garnet, una mujer caballero; Eloise, la alquimista; y Filmia, un curioso personaje que recuerda a una rana humanoide. Es de imaginarse que es una clara alusión a Frog, de Chrono Trigger, gracias a la intervención de Masato Kato.

The Legend of Legacy

El poder de los elementos de nuestro lado

Como todo buen RPG, The Legend of Legacy tiene un sistema de batalla propio. Éste es por turnos y mientras combatimos, tenemos la opción de elegir que arma usar al tenerla equipada, así como poner defensa o curarnos. Pero el aspecto crucial de su mecánica es el uso de espíritus elementales, con los que podemos desde recuperar un poco de salud, hasta activar un escudo o atacar con gran fuerza.

Una de las leyendas de Avalon es el Star Graal, un cáliz que otorga la vida eterna a su poseedor.

Esto se logra por medio de las Spirit Artes que conseguimos de ellos. En base al equilibrio de los elementos presentes en el campo de batalla (como agua, viento, fuego u oscuridad) es que debemos planear nuestra estrategia. Esto se debe a que los enemigos también pueden emplear estos poderes.

¡A la batalla! ¡Firmes en sus posiciones!

Además de la magia, cada arma tiene asociadas habilidades de batalla o Battle Skills. Entre éstas están ataques que golpean a varios enemigos al mismo tiempo o que se ensañan con uno de ellos. La formación de batalla también cuenta, y nunca está de más usar un personaje de gran nivel de defensa, como Garnet, para proteger a sus compañeros.

Otra opción incluida es la de contratar un barco mercante para realizar viajes, y así obtener artículos y equipo nuevo.

Incluso es posible contraatacar acciones de parte de nuestros rivales. Aspectos como el posicionamiento y la formación de batalla (un sistema llamado Role Shuffle) también influyen en los combates, al grado de que hasta podemos aprender nuevas técnicas o despertar habilidades de nuestros héroes si manejamos bien nuestras cartas.

Gracias al apoyo de Atlus USA, The Legend of Legacy saldrá a la venta en nuestra región el próximo 13 de octubre. Si bien puede considerarse como un pequeño RPG, su planteamiento de dejar a un lado la resolución de misiones y la libertad de exploración lo hacen diferenciarse de la competencia.

Si desean probar un poco de este juego, desde el pasado 22 de septiembre está disponible un demo en la eShop del N3DS. Lo mejor de esta versión de prueba es que el avance que acumulamos se transfiere al título completo.

Please follow and like us:
Top