You are here
Home > Articulos > Fatal Frame: ¿A quién pertenece ahora la serie?

Fatal Frame: ¿A quién pertenece ahora la serie?

Fatal Frame: Maiden of Black Water

Por un buen tiempo, ha existido la duda acerca de a quién pertenece la serie de Fatal Frame. Pero todo indica que sigue en manos de Koei Tecmo.

Con el lanzamiento de Fatal Frame: Maiden of Black Water en nuestra región, y la forma en que Nintendo de América manejo su publicación, no faltó que viera comentarios acerca de por qué Koei Tecmo dejaba que la compañía manejara los nuevos lanzamientos de la serie de esta manera. No falto quien mencionara por ahí “es que Nintendo compró la franquicia”.

Spirit Camera: The Cursed Memoir

No dejarse guiar por lo que otros dicen.

Pienso que mucha gente sigue con esta falsa idea, y me parece que el directo responsable de haber esparcido ese rumor hace algunos años fue un articulo de parte del sitio Rely on Horror, publicado en el 2012. En éste se aseguraba que Nintendo, además de ser dueño de Spirit Camera: The Cursed Memoir, ahora era copropietario de la serie de Fatal Frame. ¿Acaso, esto es verdad? Primero, analicemos bien las cosas.

Para empezar, hay que diferenciar entre ambas propiedades intelectuales. Abordemos primero el caso de Spirit Camera, que vendría a ser un spin-off de Fatal Frame. Si damos un vistazo al sitio web de este juego (disponible en la caché de Google), leemos esta sentencia:

2012 Nintendo/TECMO KOEI GAMES Co., Ltd. Spirit Camera and Nintendo 3DS are trademarks of Nintendo. © 2012 Nintendo.

Ahí se lee perfectamente que la marca registrada de Spirit Camera pertenece a Nintendo, y no solo en América: en Europa la situación es la misma. Como puede verse, este juego y cualquier futura entrega de éste bien puede ser desarrollado por Koei Tecmo o cualquier otra compañía, pero solo con la previa autorización de la Gran N, quien es dueña de los derechos respectivos.

Project Zero 2: Wii Edition

Una situación confusa, pero que se va aclarando.

Es sin duda una de sus franquicias, como lo es Eternal Darkness; Sanity’s Requiem o Geist, juegos desarrollados por Silicon Knights y n-Space, respectivamente. ¿Que hay respecto a Fatal Frame? Aquí el asunto es un poco mas complicado. Pero si damos un vistazo al registro europeo de marcas, saldremos de dudas rápidamente: los nombres Project Zero, como se conoce a la franquicia en Europa, y Fatal Frame, son propiedad de Koei Tecmo.

Esto también se lee en la parte de atrás de la caja de Project Zero 2: Wii Edition. No dudo que en América la situación sea similar a la Unión Europea y es por lo mismo que esta compañía tiene toda la libertad del mundo de publicar las diferentes entregas de la serie en otras consolas que no son de Nintendo.

Reverso de la caja de Project Zero 2: Wii Edition

Es así como Fatal Frame, Fatal Frame II: Crimson Butterfly y Fatal Frame III: The Tormented, todos del PS2, fueron publicados en la PSN a lo largo del 2013. Si Nintendo fuera copropietario de la marca, jamás habría permitido esto. Pero, ¿que hay respecto a juegos posteriores, o el remake del segundo?

Zero: Tsukihami no Kamen

Los actuales Fatal Frame y lo que depara el futuro.

En este sentido, las cosas cambian. Zero: Tsukihami no Kamen, conocido como Fatal Frame: Mask of the Lunar Eclipse, no solo fue desarrollado por Koei Tecmo; Grasshopper Manufacture, el estudio del diseñador Goichi Suda, estuvo involucrado, lo mismo que una de las divisiones de la Gran N, Nintendo Software Planning & Development. Fatal Frame: Maiden of Black Water también involucra a este equipo de la compañía.

Con este panorama, queda claro que si bien Koei Tecmo es libre publicar las pasadas entregas de la serie en la consola que quiera, no puede hacer lo mismo con las dos más recientes. Respecto al remake, no hay mención de Nintendo SPD, pero el productor ejecutivo fue el desaparecido Satoru Iwata, lo que hace improbable verla adaptada a otro sistema.

Con el paso de los años, la relación entre Koei Tecmo y Nintendo parece fortalecerse más. ¿Sera una alianza que perdurará por siempre?

Pero mientras que esto atañe a la actualidad, no sabemos lo que sucederá con los siguientes Fatal Frame. Hasta ahora pareciera que la relación entre Koei Tecmo y Nintendo es inmejorable, así que es dudoso que por ahora la franquicia se aparte de las consolas de la Gran N. Falta ver como le fue en ventas a Fatal Frame: Mask of the Lunar Eclipse en Occidente, pero es probable que con esta serie importen más los resultados del mercado japonés.

Fatal Frame: Mask of the Lunar Eclipse

¿Te quedó claro este artículo o crees que pude explicar mejor la situación? Si es posible, comparte tu opinión al respecto comentando en esta nota o házmelo saber en Twitter a mi cuenta @U_Nintendo con la etiqueta #SemanadelTerror.

Please follow and like us:
Top