[Reseña] Yo-Kai Watch

Más de dos años después, Yo-Kai Watch llega a tierras occidentales. ¿Valió la pena la espera? Pues ese es el tema que abordo ahora.

Consola: N3DS
Género: RPG
Publica: Nintendo
Desarrolla: Level-5
Jugadores: 1-2
Lanzamiento: 6 de noviembre del 2015

Desde que supe del primer juego de Yo-Kai Watch, una exclusiva más de parte de Level-5 para el N3DS, tuve un gran interés en jugarlo. El mundo de los youkai, los fantasmas, espíritus y seres mágicos del folclore japonés ejercían una gran atracción sobre mi. En especial desde que tuve la oportunidad de ver las OVAs que comprenden la serie de Karas, de Tatsunoko Productions.

Yo-Kai Watch

Cuando los youkai se entrometen en la vida diaria

Obviamente, sabia que no podía esperar el mismo nivel de acción o violencia en este juego, pero eso no importaba; la idea de un mundo aparte y paralelo al nuestro, sobrenatural y misterioso, siempre me ha gustado. Yo-Kai Watch se me hacía un título fresco, y a pesar de su aparente semejanza con la franquicia de Pokémon de Nintendo, quería tener la oportunidad de jugarlo.

Pero los meses se sucedieron uno tras otro, al grado que las esperanzas de ver alguno de los títulos de la serie en nuestra región se hacia más remota. Hasta que un buen día, el anuncio que esperé por tanto tiempo llegó, dos años después: por fin la primera aventura llegaría a mis manos. Nintendo de nuevo desempeñaba el papel de publicador, como en el pasado lo hizo con los múltiples juegos de Professor Layton.

La forma en que los youkai son plasmados en Yo-Kai Watch es por demás amigable. Pero no pueden ocultar su aspecto mas travieso e incluso, malicioso.

¿Que sucedió cuando por fin pude probarlo? ¡Quedé encantado! No solo me topé con una serie de encantadores e interesantes personajes que influyen en lo que hacemos o dejamos de hacer en nuestras rutinarias vidas, sino también una cuidada historia. Ya sea eligiendo un protagonista masculino (Nathan Adams) o femenino (Katie Forester), disfrutaremos de una gran aventura, donde conoceremos a muchas personas al igual que varios tipos diferentes de youkai.

Yo-Kai Watch

Seleccionando a nuestros aliados para la batalla

Lo mejor de todo es que esto se complementa con un rico y profundo modo de juego, que al principio puede abrumarnos un poco pero que no tardaremos en aprovechar a nuestro favor. Y es que eso es lo más interesante respecto a Yo-Kai Watch: ¡todas las posibilidades que tenemos! Su sistema de batalla se me hizo no solo atractivo, sino incluso dinámico, ya que se basa en una rueda donde colocamos a seis youkai de nuestra preferencia. Cada uno de ellos dotados de sus propias habilidades.

Los tres primeros al frente se encargan de combatir, mientras que los demás se mantienen en reserva. Aunque generalmente pelean por si solos en la pantalla superior del N3DS, podemos elegir que ejecuten algunas técnicas de ataque, defensa o recuperación, interactuando con la inferior y usando sus características táctiles. También podemos seleccionar que ataquen un objetivo determinado.

Contamos con diversos ítems para apoyar a nuestros youkai, y si alguno anda bajo de espíritu, podemos “exorcizarlo” para que recupere su vitalidad.

Pareciera ser excesivo tener seis youkai en combate, pero en verdad las batallas pueden volverse complicadas contra los jefes del juego, especialmente contra los más grandes y que tienen diversos patrones de combate. Sin duda estas batallas son de lo más emocionante, ya que debemos de detectar a tiempo sus debilidades y actuar en consecuencia.

Yo-Kai Watch

Atrayendo a los espíritus invisibles a nuestro alrededor

Otro aspecto interesante es como conseguimos a los youkai y para eso hay varias formas de hacerlo. Generalmente ellos no son perceptibles al ojo humano, aunque sus acciones los delatan. Por suerte nuestro reloj, el Yo-Kai Watch (que da nombre a la serie), nos deja detectar sus vibraciones y con una lente especial podemos verlos. Pero este proceso no es fácil, ya que muchas veces ellos buscarán escapar de nosotros.

Nuevamente, entra en juego la pantalla táctil del N3DS para mantenerlos enfocados. Y aunque entremos en combate con ellos, no hay garantía de que se vuelvan nuestros aliados al obsequiarnos con su respectiva medalla. Para fortuna nuestra, habrá algunos que se dejen seducir por la comida que les ofrezcamos, y otros, al quedar impresionados por nuestra habilidad, nos pedirán ser nuestros amigos.

Jugar Yo-Kai Watch es una grata experiencia, y todo puede suceder; desde un enorme y mal encarado Oni persiguiéndonos hasta un demonio que nos castiga… ¡por no respetar las luces del semáforo!

Otra forma de conseguir nuevos youkai es vía monedas especiales (empleando el Crak-a-kai), avanzando a través de la historia de Yo-Kai Watch, cumpliendo misiones, evolucionándolos o fusionándolos con sus semejantes o hasta con objetos. El aspecto de fusión guarda parecido con la serie de Shin Megami Tensei de Atlus, y hasta hay debilidades elementales asociadas a cada criatura que debemos explotar a nuestro favor.

Yo-Kai Watch

Hay algo más en la vida que solo capturar y pelear

Cada youkai tiene diferente comportamiento, pero equipándolos con ciertos objetos podemos modificarlo. Igualmente, es posible hacer uso de estos últimos para variar sus estadísticas u obtener otros resultados. Por profundidad del modo de juego no podemos quejarnos, ya que hay varios elementos que podemos emplear y que de verdad influyen en el resultado del combate.

Pero Yo-Kai Watch no solo consiste en capturar a los 236 youkai que incluye, los cuales se dividen en ocho diferentes tribus con sus propias características. Existen una gran cantidad de misiones con diferentes objetivos al interior del juego y al resolverlas obtendremos no solo dinero, sino experiencia. También hay otras actividades, como atrapar insectos o hasta pescar. Las pequeñas criaturas que capturamos nos sirven para cumplir ciertos retos o para canjearlas por objetos útiles.

Si nos dedicamos a tomar fotos, tenemos la oportunidad de obtener ítems útiles. Yo-Kai Watch también es compatible con StreetPass, donde podemos pelear contra youkai de otras personas.

¿Qué hay respecto a su trama? Aunque obviamente esta enfocada en el público juvenil, debo decir que el responsable de ella, el diseñador Akihiro Hino, CEO de Level-5, la hizo entretenida y me agradó; tiene su buena dosis de humor y momentos especiales. Conforme avancé en mi jornada a través de los 11 capítulos que comprende conocí no solo a los compañeros de Nathan, sino a otros curiosos personajes, tanto humanos como youkai.

Yo-Kai Watch

La aventura no ha terminado, sino solo comienza

Aunque haya terminado Yo-Kai Watch, todavía hay cosas que puedo hacer, en la forma de un nuevo desafío y más misiones adicionales. Uno de los aspecto que más me gustó es el especial cuidado que Level-5 prestó tanto a las secciones de Springdale, el pueblo donde vivimos así como sus zonas aledañas. Ojalá Game Freak tomara nota de eso, al igual que la aplicación de la tecnología estereoscópica del N3DS.

Esto último se extiende a los modelos de los personajes, que destacan por su animación. A pesar de que Yo-Kai Watch es un juego de más de dos años de edad, visualmente cumple gracias a sus elaborados y coloridos gráficos. En cuanto a su aspecto auditivo, la banda sonora creada por el compositor Kenichiro Saigo cumple con su propósito, y algunas tonadas son muy agradables.

¿En qué otro juego puedes incluso canjear nuevas poses de victoria para tus youkai? ¡Ese es precisamente Yo-Kai Watch!

Si bien Yo-Kai Watch se enfoca más en la experiencia en solitario, si permite que dos jugadores puedan entablar combate con sus youkai de forma inalámbrica estilo PvP. Lo que si es una lástima es que no pueda hacerse lo mismo a través de Internet. Si, esta característica si esta presente en la secuela de este juego, pero es una pena que durante el proceso de implementación no se haya decidido implementarla.

Yo-Kai Watch

Algunas cosas que faltaron por pulir o agregar

Otro de los puntos bajos que podría mencionar es que ocasionalmente el frame rate del juego llega a caerse. No es algo molesto, pero si es perceptible. Igualmente, cuando necesitamos dibujar ciertos símbolos en la pantalla táctil durante los combates, encontré mucho más cómodo dibujarlos empleando un dedo que el propio stylus del N3DS.

Las cinemáticas incluidas son un buen detalle para contar los momentos cruciales de la historia, pero no me convenció del todo el doblaje en inglés y eche de menos una opción con las voces originales en japonés. Pero son solo unas cuantas aristas que no demeritan en forma alguna todo lo que ofrece Yo-Kai Watch, que fácilmente rinde mas de 30 horas de diversión.

Springdale es mas de lo que aparenta. No faltara el momento en que la recorramos por el puro gusto, encontrando diversos secretos y lugares muy especiales.

Fue un completo acierto de parte de Nintendo traerlo a nuestra región y esperemos que ya tenga planes de localizar la siguiente entrega. Quizá no vendió tanto como esperaba; se rumora que 70 mil copias en su primer mes en los Estados unidos. Pero me imagino que solo sera cuestión de tiempo para que se haga de un lugar en los corazones de los jugadores occidentales.

Deja un comentario