You are here
Home > Articulos > [Top 10] Mujeres de acción en los videojuegos

[Top 10] Mujeres de acción en los videojuegos

Celebrando el Día Internacional de la Mujer, les presento mi selección de las mejores mujeres de acción en los videojuegos en consolas de Nintendo.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, decidí compartir con ustedes mi Top 10 de mujeres de acción en los videojuegos. En esta ocasión elegí concentrarme en personajes de series que han tenido presencia en títulos para las consolas de Nintendo, ya sea en la forma de entregas principales o a través de spin-offs, para ampliar un poco más la lista.

A quienes dejé fuera de este conteo de mujeres de acción en los videojuegos fue precisamente a las que pertenecen a aventuras en las que tenemos que crear un avatar, que puede ser femenino o masculino. Preferí que fueran personajes ya establecidos con una historia detrás y que hayan demostrado sus capacidades en más de una ocasión, sin discriminar si han sido o no protagonistas de los juegos donde aparecen.

Lo que si traté de dejar fuera fue a las “damiselas en desastre” que casi siempre en sus apariciones formales se dejan secuestrar una y mil veces. No creo que tengan espacio en este Top 10, muy a pesar de que se hayan redimido en alguna ocasión en ciertos juegos de pelea o RPG. Dejando en claro todo lo anterior, aquí está mi selección de aguerridas féminas.

Ada Wong

10. Ada Wong

Primera Aparición: Resident Evil 2
Compañía: Capcom

Tuve un fuerte debate mental en mi cerebro acerca de esta elección, porque se que muchos preferirían poner a Jill Valentine en su lugar. Pero Ada tiene varios puntos a su favor, y siempre ha salido adelante en las situaciones de mayor peligro. Sí, puede ser taimada, tramposa y algo veleidosa, pero así es ella y por eso la amamos.

Impa

09. Impa

Primera Aparición: The Legend of Zelda
Compañía: Nintendo EAD/Nintendo

Como otros personajes de la serie ha tenido múltiples encarnaciones. Primero niñera y después guardaespaldas de la Princesa Zelda, esta sheikan se convirtió en uno de los Siete Sabios de Hyrule y protegió al reino del mal. De amplias habilidades combativas, fue capaz de cometer el máximo sacrificio y llevar su fidelidad hasta la muerte.

Jade

08. Jade

Primera Aparición: Beyond Good & Evil
Compañía: Ubisoft

Quizá Jade no tiene los mismos poderes o preparación de otras mujeres de acción en los videojuegos, pero tiene todo el honor de estar aquí. Todo lo que hace esta fotógrafa y periodista está plenamente justificado; proteger al débil del fuerte. Y eso es precisamente lo que hace al cuidar de los huérfanos que están bajo su cuidado.

Titania

07. Titania

Primera Aparición: Fire Emblem: Path of Radiance
Compañía: Intelligent Systems/Nintendo

Como tal, la serie de Fire Emblem está atascado de féminas valientes y valerosas. Pero de todas ellas, y para pesar de Lucina de Awakening, la reina del campo de batalla es Titania. Esta pelirroja es capaz de sacarnos de la situación más apretada a fuerza de coraje y valor. No por nada es un verdadero tanque de guerra medieval.

KOS-MOS

06. KOS-MOS

Primera Aparición: Xenosaga Episode I: Der Wille zur Macht
Compañía: Monolith Soft/Namco

Aquí puede haber un debate acerca de incluirla o no entre las mujeres de acción en los videojuegos, ya que es una gynoid, un robot femenino. Pero más allá de su poder de destrucción o habilidades combativas, tiene un gran desarrollo a lo largo de la trilogía de Xenosaga, y llegado el caso, es capaz de sacrificarse por un bien mayor.

Lara Croft

05. Lara Croft

Primera Aparición: Tomb Raider
Compañía: Core Design/Eidos Interactive

Dejarla fuera de este Top 10 de mujeres de acción de los videojuegos hubiera sido imperdonable, a pesar de que su presencia en consolas de Nintendo es muy pequeña. Quizá lo más interesante de ella es que con el paso de los años pasó de ser una sex symbol virtual a convertirse en un personaje desarrollado y con un auténtico crecimiento personal.

Chun Li<

04. Chun Li

Primera Aparición: Street Fighter II
Compañía: Capcom

“¡Yo soy la mujer más fuerte del mundo!”, y desde SFII, nadie es capaz de poner en duda esto sin perder los dientes en el proceso. Esta bella y capaz agente china de la Interpol ha demostrado con creces su valía en más de una ocasión, y es la reina indiscutible del género de peleas. Lástima que su película live-action fuera horrenda.

Bayonetta

03. Bayonetta

Primera Aparición: Bayonetta
Compañía: PlatinumGames/Sega

Esta hermosa bruja, que reúne en sí misma los poderes del Cielo y del Infierno, tenía que estar forzosamente en esta lista de mujeres de acción en los videojuegos. Una beldad que siempre dice lo que piensa y es capaz de patearle el trasero a cualquiera. Llena de seguridad en sí misma, derrocha glamour por dondequiera que aparezca.

The Boss

02. The Boss

Primera Aparición: Metal Gear Solid 3: Snake Eater
Compañía: Konami

Cualquier mujer que haya tenido el valor de estar presente en el desembarco aliado en Normandía para acabar con los planes de Adolf Hitler y el Tercer Reich merece estar aquí. Es quizá uno de los personajes más emblemáticos creados por Hideo Kojima, lleno de contrastes y cuyo desenlace conmovió a toda una generación de jugadores.

Samus Aran

01. Samus Aran

Primera Aparición: Metroid
Compañía: Nintendo R&D1 e Intelligent Systems/Nintendo

Para muchos, la primera de todas las mujeres de acción de los videojuegos. A tal grado, que en un principio tuvo que dejar a un lado su feminidad para debutar en una industria donde prácticamente todos los héroes eran de sexo masculino. Como cazarrecompensas ha peleado contra las mayores amenazas de la galaxia con aplomo y valor.

Shanoa

Extra – Shanoa

Primera Aparición: Castlevania: Order of Ecclesia
Compañía: Konami

Pensé mucho en quien agregar al final como extra, pero sin duda me quedo con ella. Mucho tuvo que sufrir Shanoa para conseguir los poderes que ahora tiene, y es sin duda uno de los personajes femeninos más fuertes y capaces en la saga de Castlevania. Siempre dispuesta a todo, aun al grado de sacrificar sus preciosas memorias.

Estoy 100% seguro de que habrá gente que no quede contenta con esta selección de mujeres de acción en los videojuegos, pero si tienen otra opinión al respecto me gustaría que la compartieran a través de la sección de comentarios de este mismo artículo. Desde luego y como en otras ocasiones, también pueden hacerlo a través de mi cuenta en Twitter, @U_Nintendo.

Please follow and like us:
Top