You are here
Home > Noticias > ConnectedNES te deja leer mensajes de Twitter en el NES

ConnectedNES te deja leer mensajes de Twitter en el NES

ConnectedNES te deja leer mensajes de Twitter en el NES

Un ingenioso dispositivo llamado ConnectedNES nos deja leer un feed proveniente de Twitter empleando el clásico Nintendo Entertainment System.

Este es sin duda uno de los proyectos más insólitos que he visto en los últimos tiempos de la comunidad hacker y que esté relacionado con el NES. Se trata del ConnectedNES, un dispositivo que nos permite leer una fuente basada en web o feed de Twitter en esta consola de Nintendo. ¿A quién podría ocurrírsele crear algo así? Pues a una desarrolladora y programadora llamada Rachel Simone Weil.

Ella es la autora de este aparato, para que el tuvo que crear su propio software, un módem que pudiera servir con el NES y una aplicación tipo servidor. Todas estas piezas separadas son las que hacen que funcione el ConnectedNES. Los programas para que este periférico funcione están contenidos en una memoria ROM compatible con esta plataforma, entre los que se encuentra un cliente de Twitter.

Para fabricar el módem inalámbrico, Rachel recurrió a Particle Photon, una pieza de hardware que nos permite crear implementos capaces de conectarse a Internet. Igualmente incorpora un firmware personalizado y piezas pertenecientes a un control del NES. Toda la programación detrás del ConnectedNES es realizada con los lenguajes Javascript, Arduino C/C++ y 6502 Ensamblador.

ConnectedNES - Interfaz

Al momento de realizar este proyecto, su creadora se topó con diversos problemas, como que el NES no puede desplegar por sí solo caracteres ASCII, por lo que tubo que tuvo que agregar su respectiva tabla en el programa para el ROM que desarrolló. Incluso se dio el gusto de agregar una bonita animación con globos y otros elementos a la interfaz del programa.

El proyecto de ConnectedNES es de fuente abierta (open source) por lo que está abierto a colaboraciones de cualquier persona. Obviamente, se trata de un lector de lo que pasa en Twitter, por lo que no es posible escribir para responder a los mensajes que vemos aparecer. Para eso se necesitaría algo más avanzado y por lo que veo en el sitio web de desarrollo de esta idea, no se tiene planes de implementar algo así.

Rachel no solo se dio a la tarea de armar este aparato, sino que incluso lo dotó de una apariencia atractiva a los ojos de cualquier persona, como pueden ver al inicio de esta nota. Gracias a Tiny Cartridge por compartir esta información.

Please follow and like us:
Top