You are here
Home > Noticias > ¿Está Pokémon GO previniendo suicidios en Japón?

¿Está Pokémon GO previniendo suicidios en Japón?

¿Está Pokémon GO previniendo suicidios en Japón?

Tal parece que la popularidad de Pokémon GO en Japón provoca que haya un descenso en los suicidios en al menos una de sus regiones.

Como bien señalan en este artículo de RocketNews24, la mayor parte de los medios noticiosos se han fijado más en los efectos negativos, supuestos y reales, de Pokémon GO. Pero lo beneficioso que resulta para la salud, debido a la actividad física que implica, no ha sido tan publicitado. Y parece ser que también provoca algo que nadie esperó: reducir la tasa de suicidios. Al menos, en cierta parte de Japón.

Según un reporte de Fuji Television, a través de su programa Mezashi Terebi, en Tojinbo, que ésta en la prefectura de Fukui, los intentos de personas que pretenden quitarse la vida han descendido. Por eso mismo se especula que esto puede deberse a Pokémon GO. Lo que sucede es que esta zona era muy solitaria y tiene muchos acantilados. La gente que busca la muerte tenía la costumbre de arrojarse por ellos.

Pero con el arribo de este juego de Niantic, ahora el lugar está invadido de paseantes, tanto jugadores solitarios como en grupos, así como familias enteras. Esto sucede tanto de día como de noche, y es que ahí se encuentra precisamente un PokéStop, uno de los pocos que hay alrededor. Si a eso le agregamos que también pueden capturarse pokémon raros en las cercan´ias, se entiende su popularidad.

Yukio Shige, un policía que con un grupo de personas se dedica a prevenir suicidios hablando con quienes pretenden cometerlos, señala que si ha notado cambios en Tojinbo. Lo que sucede es que con tantos entrenadores moviéndose de un lado a otro, los que desean quitarse la vida piensan de nuevo las cosas. El suicidio generalmente es un acto en solitario en el país del Sol Naciente.

Pero cuando ven a los jugadores moverse de un lado a otro, a veces evalúan lo que han hecho en su vida, dándose cuenta que matarse no es la última opción o camino que tienen. Shige tiene gran experiencia en el tema, ya que ha prevenido más de 500 muertes de este tipo a lo largo de 11 años. Sin embargo, aún no se comprueba el nexo entre Pokémon GO y los suicidios en Japón.

Un sitio de noticias, J-Cast News, señala que desde hace tiempo se ha visto un descenso en la tasa de suicidios en la zona, y bien podría ser algo natural lo que está pasando, sin que tenga relación con Pokémon GO. Las fuerzas policíacas niponas no pueden asegurar si las muertes de este tipo han bajado o no en Tojinbo. Pero de todas maneras, cualquier pequeña ayuda, aún de los monstruos de bolsillo, es bienvenida. La imagen que pueden ver al inicio de esta nota fue tomada por cyoko-pina (@CyokoOwl).

Please follow and like us:
Top