La base de jugadores de Pokémon GO, de los más leales

La base de jugadores de Pokémon GO, de las más leales

Según datos revelados por SurveyMonkey Intelligence, aunque Pokémon GO pierde muchos jugadores, de todas maneras tiene a varias personas jugando.

El que Pokémon GO haya regresado al primer lugar de la App Store de Apple en EE. UU. no es la única buena noticia para este juego. Según datos recabados por SurveyMonkey Intelligence, actualmente este título cuenta con una base muy amplia y leal de fans. A tal grado, que los reportes alarmistas acerca de la “caída” de este desarrollo de las preferencias del público son algo exagerados.

Para llegar a este resultado esta firma de medición hizo algunas comparaciones acerca del nivel de retención de Pokémon GO. En su lanzamiento, siete de cada diez personas que lo descargaron volvieron a jugar al otro día. En cambio, la mayor parte de los títulos móviles no pueden presumir de eso. De cada diez jugadores que las descargan, solo tres vuelven a usarlos.

La base de jugadores de Pokémon GO, de las más leales

Esta compañía señala que a diferencia de otros juegos, no hay una presión social para invitar a otras personas para jugar, como en su tiempo la tuvo Draw Something o Words with Friends, que también fueron muy exitosos. Pero… ¿qué sucede con Pokémon GO después de tres meses? Al parecer, quienes juegan por siete días consecutivos no continúan después de ese lapso y este número tiende a aumentar con el tiempo.

¿Cómo se compara esto con otros juegos? SurveyMonkey Intelligence comparó a Pokémon GO con títulos como Candy Crush Saga, Words with Friends, Subway Surfers y Clash of Clans. Por lo que sale a relucir, esta aplicación móvil cae entre las demás, lo que indicar que se está desempeñando bien. No es una señal de una catástrofe ni mucho menos como lo hacen ver algunos medios.

La medición se hizo con base a los usuarios activos por mes o MAU. Esto revela que simplemente se está comportando como otras propuestas jugables para móviles y nada más. Pero si hay una diferencia clave y es que teniendo en cuenta la base de jugadores que tiene Pokémon GO, este juego no pierde algunos miles con el pasar de los días, sino millones. Eso es lo que enciende los “focos rojos” de algunos analistas.

Pero no nos muestran el panorama completo ni mucho menos. Ahora, el caso es que debido al fuerte lanzamiento que tuvo Pokémon GO, pierde más rápido jugadores que los que retiene. Es un fenómeno que se ve difícil que pueda corregirse, pero eso no quiere decir que este título será olvidado. SurveyMonkey Intelligence piensa que con base a sus datos seguirá siendo uno de los juegos más usados en móviles en los Estados Unidos.

Y esto se extenderá por mucho, pero mucho tiempo más. El caso es ver si Niantic, The Pokémon Company y Nintendo están conformes con esto. Será interesante ver como estas compañías seguirán atrayendo más jugadores a este título.