You are here
Home > Articulos > Fidel Castro y su paso por la cultura pop

Fidel Castro y su paso por la cultura pop

Fidel Castro y su paso por la cultura pop

Fidel Castro no solo dejó su marca en la historia, sino que también lo hizo en la literatura, música, cómics, televisión e incluso los videojuegos.

Ayer, 25 de noviembre, el mundo entero conoció la noticia acerca de la muerte de Fidel Castro, otrora primer ministro y presidente de Cuba, además de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Para muchos, es increíble ver cuanta expectación ha generado la muerte de un mandatario retirado de una nación del Caribe. Pero para quienes saben un poco de historia mundial, es innegable su transcendencia.

Fidel Castro y su paso por la cultura pop

Socialismo caribeño al estilo de Fidel Castro

En especial en los agitados tiempos de la Guerra Fría, cuando después de la Revolución Cubana decidió convertir a su país en un estado socialista, que lo llevó a enfrentarse directamente al gobierno de los Estados Unidos. Primero en la frustrada invasión en Bahía de Cochinos en 1961, y posteriormente en la Crisis de los misiles en Cuba al año siguiente.

Con base a esto último, el mundo estuvo al borde de una guerra nuclear entre las superpotencias, debido a la intervención de la desaparecida URSS. Dichos eventos y otros posteriores, como su apoyo a diversos movimientos revolucionarios en América Latina así como la participación del ejército cubano en Angola y otros conflictos, lo convirtieron en uno de los personajes más emblemáticos del siglo XX.

Al menos diez canciones mencionan a Fidel Castro o lo mencionan, desde Salve Cuba de Ricky Espinosa hasta Si el Norte fuera el sur de Ricardo Arjona.

Lógico es que Fidel Castro se hiciera un espacio no solo en la historia, sino también en la cultura pop actual a través de diversos medios. Entre ellos el mundo del cómic, la televisión, la música popular y hasta los mismos videojuegos. En el caso de los primeros, y a pesar de la actitud que mostraban las autoridades estadounidenses hacia su régimen, eso no pareció detener a DC Comics y Marvel de darle un espacio en sus respectivos universos.

Fidel Castro y su paso por la cultura pop

Desde Flash hasta Black Panther y algo más

Dejando a un lado la falsa portada de The Super-Commie From Krypton! de Comic Alliance, donde con el poder de su cigarro Fidel Castro convertía en comunista a Superman, él apareció en realidad en Flash Vol 2 21 de 1988 y números posteriores. En esta historieta precisamente este superhéroe ayuda a este finado mandatario a recuperar el poder, después de que un impostor, en realidad un extraterrestre Durlan cambiador de forma, lo había sustituido.

Hablando de La Casa de las Ideas, aparece en varios cómics. Fidel Castro se atrevió a expulsar de Cuba a los mutantes que la habitaban junto con los opositores a su gobierno, e incluso una vez estuvo en la mira de Nick Fury en Fury Max: My War Gone By del 2014. Pero eso no quiere decir que tenga hostilidad hacia los personajes de Marvel. Tan es así que asistió a la coronación de T’Challa (Black Panther) junto con otros presidentes.

Es poco conocido que el gran Stan Lee alguna vez escribió un cómic de Fidel Castro. Se llamó The Man with the Beard (1959), y fue dibujado por Joe Sinnott.

Después hasta asistió la boda con Storm a lado de Nelson Mandela. Quienes saben un poco de historia conocen el gesto detrás de esta aparición, en especial debido a que siempre se manejó que la intervención cubana en territorio africano contribuyó al final del apartheid en Sudáfrica. Además de las editoriales antes mencionadas, Fidel Castro resalta en muchas otras publicaciones, e incluso en la revista MAD.

Haciéndose espacio en el séptimo arte y la televisión

En cuanto al mundo del cine, hace acto de presencia en documentales como Commandante de Oliver Stone, o The Fog of War de Errol Morris. También aparece en la versión de 1983 de Scarface, y se hace alusión a su movimiento en The Godfather Part II de 1974. No puede dejar de mencionarse a Che! (2008) del director Steven Soderbergh, donde el actor mexicano Demian Bichir le dio vida.

Tampoco puede dejarse a un lado a ¡Fidel! (2002), de David Attwood, donde Víctor Hugo Martin toma su papel. Pero es seguro que muchos recuerden más a Fidel Castro al lado de Leonid Brezhnev en el cinema de introducción de Watchmen en 2009. Otra de las apariciones de esta personalidad mundial se dio en la televisión, en especial en series animadas.

Irónicamente, y aunque no aparece en la película de World War Z, en la novela se convierte en un personaje muy importante para Estados Unidos al salvar a muchos refugiados.

Aunque se le recuerda por aparecer en El crítico, es más memorable su participación en uno de los capítulos de Los Simpson. Se trata de The Trouble With Trillions, el capítulo 198 de la serie perteneciente a la novena temporada del programa y que astutamente se queda con el billete de un trillón de dólares que le “pidió prestado” al Sr. Burns. Pero no es su única aparición con la Familia Amarilla.

Fidel Castro y su paso por la cultura pop

Sobreviviendo a intentos de asesinato reales… y virtuales

En The Mansion Family, el episodio 238 de la décimo primera temporada, aparece al lado del desaparecido Papa Juan Pablo II en la Clínica Mayo y burlándose de él. Y como era de esperarse, tampoco podía quedarse sin participar en South Park, donde se le ve en The Wacky Molestation Adventure, el décimo sexto episodio de la cuarta temporada de este show televisivo.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, lógico era que en algún momento Fidel Castro apareciera en el mundo de los videojuegos. Probablemente muchos recuerdan su participación en Call of Duty: Black Ops de Treyarch, donde el jugador tiene que eliminarlo. Esta es una obvia referencia a los más de 600 intentos que la CIA hizo para asesinarlo cuando gobernaba Cuba, o al menos para incapacitarlo.

Ver a Fidel Castro en el segmento dedicado a zombis junto a Richard Nixon, John F. Kennedy y Robert McNamara es uno de los momentos más especiales en CoD: Black Ops.

Sin embargo, y como se revela más adelante, en realidad no era él, sino un doble. En este apartado es necesarios mencionar su participación en la serie de Tropico de PopTop Software. Pero es probable que más de un jugador haya utilizando su representación virtual sin saberlo. Eso en el caso de que hayan jugado Guerrilla War en arcadia o NES, donde sus protagonistas están basados en el Che Guevara y Fidel Castro.

Fidel Castro y su paso por la cultura pop

Recordando su participación en la guerra de los 8-bit

Infortunadamente y debido a cualquier posible problema con Occidente, SNK decidió localizar el juego sin hacer menciones de ellos, aunque es algo bastante evidente. En especial si se veía el mensaje de “Hail the heros of the Revolution!”. De hecho, en su país de origen a este título se le conoce con el nombre de Guevara (ゲバラ) y era algo mucho más evidente.

¿Podrán igualmente los líderes mundiales actuales dejar su marca en la cultura popular? Será algo que tendremos que ver por nosotros mismos. Pero sin duda con la muerte de Fidel Castro termina una época importante de la historia de Latinoamérica. Si alguien ha de juzgar lo que hizo en vida, son precisamente los cubanos. Adiós a uno de los líderes más emblemáticos de la pasada centuria.

Please follow and like us:
Top