You are here
Home > Noticias > El origen del sexo de Samus Aran en Metroid

El origen del sexo de Samus Aran en Metroid

El origen del sexo de Samus Aran en Metroid

El diseñador Yoshio Sakamoto y el artista Hiroji Kiyotake hablan de como fue que se decidió que Samus Aran sería mujer en el primer juego de Metroid.

Las entrevistas relacionadas al NES Classic Edition y los juegos que trae continúan. En esta ocasión, Nintendo compartió una que se le realizó al director y cocreador de Metroid, Yoshio Sakamoto, así como al diseñador de personajes Hiroji Kiyotake. Durante ésta salieron a relucir varios detalles del primer juego de la serie, que este año cumple su 30 aniversario. Entre ellos, que el principal objetivo de este título era crear algo que no existiera en Super Mario Bros.

Eso fue algo que dejaron muy en claro Sakamoto y Kiyotake. De hecho, y cuando hicieron el juego, empezaron pensando en movimientos que el plomero no fuera capaz de hacer. Con ese simple concepto en mente construyeron las bases del primer título de la franquicia. Mientras trabajaban en éste surgieron anécdotas por demás curiosas.

Una de ellas fue la relacionada al nombre de Samus Aran en Metroid. Hiroji Kiyotake fue el responsable de bautizarla, y se inspiró en el del fabuloso futbolista brasileño Pelé para hacerlo. Sin embargo, hubo un error en ese sentido. En su tiempo, él pensó que el nombre de esta leyenda era Samus Arantes Nascimentos, cuando todos sabemos que en realidad es Edson Arantes do Nascimento.

Kiyotake admitió su error, pero Yoshio Sakamoto le hizo ver que a final de cuentas la parte de Arantes, de donde viene Aran, sí estaba correcta. Esta plática llevó a la razón por la que decidieron que esta cazarrecompensas fuera mujer. Según su cocreador, eso fue algo que se efectuó en las últimas etapas de desarrollo de Metroid y hablaron de diferentes finales.

Querían algo que fuera una recompensa para quienes terminaran el juego más rápido. Su compañero comentó que deseaban que el jugador se sorprendiera cuando se removiera el casco de Samus. Entonces, Sakamoto dice que alguien surgió con la idea de “¡sería impactance si resultara ser una mujer!”. Todos los que estaban ahí estuvieron de acuerdo con dicha idea y así se hizo.

Kiyotake recordó que dependiendo del desempeño del jugador ella removía más partes de su armadura. Su colega dejó ver que cuando la gente jugó Metroid en su tiempo, quedaba impactada al ver la identidad de Samus Aran en Metroid. Eso es porque casi siempre pensaban que se encontrarían con un chico musculoso y no una bella mujer. Incluso hay personas que actualmente lo maneja como una leyenda.

Para terminar, aclararon uno de los misterios del juego. ¿Qué es la frase “SPECIAL THANKS TO… TOHRYU MAKO* BENKEI*”? ¿Es una persona o qué? Ahí fue cuando Yoshio Sakamoto reveló que cuando trabajaban en Metroid, se quedaban hasta muy tarde en las oficinas de Nintendo. Eso fue por tres meses, y es por eso que ordenaban comida desde restaurantes.

Se trataban de tres de ellos: Benkei Dining, Tohryu (de comida china) y Sometime Mako. Para ellos fueron tan útiles sus servicios y platillos, que decidieron inmortalizarlos de esa manera. Tristemente, de los tres mencionados el primero y el segundo ya cerraron sus puertas. Tohryu solo lo hizo apenas unos meses atrás, y Sakamoto comentó que en verdad han pasado 30 años.

Si tienen curiosidad, otras entrevistas disponibles son las de The Legend of Zelda, Super Mario Bros. 3, Balloon Fight y Donkey Kong, donde hay anécdotas por demás interesantes.

Please follow and like us:
Top