You are here
Home > Noticias > Satoru Okada sería el padre del Game Boy y no Gunpei Yokoi

Satoru Okada sería el padre del Game Boy y no Gunpei Yokoi

Satoru Okada sería el padre del Game Boy y no Gunpei Yokoi

El ingeniero Satoru Okada, quien se retiró de Nintendo en el 2010, revela que él sería el autor del éxito del Game Boy y no Gunpei Yokoi.

Muy reveladores los comentarios que hizo Satoru Okada, el que alguna vez fue el administrador general de Nintendo Research & Engineering (R&D1), además de director de Metroid, Kid Icarus y Super Mario Land. Si hacemos caso de lo que dice, la idea de que Gunpei Yokoi fue el creador del Game Boy sería errónea, y dicho mérito le comprendería a él en su lugar. Eso sale a relucir en los comentarios que hizo a la revista Retro Gamer.

Él comentó que cuando era joven, era bastante terco para defender lo que pensaba y eso le provocaba altercados con sus superiores. Señaló que en el caso de Game Boy pasó precisamente eso, y dejó ver que la portátil que conocimos no tiene nada que ver con lo que pensaba Yokoi. Él solo lo veía como un sucesor del Game & Watch, un juguete bastante barato sin un modelo de negocios real y sin ambición a largo término.

Según Okada, “Yokoi quería que un Game Boy se hubiera mirado como el Microvision, el sistema de Milton Bradley Company de 1979, y “que no habría durado más de una o dos estaciones”. Era por eso mismo que su superior en esos tiempos no se preocupaba si tendría apoyo de los licenciatarios o no. Incluso asegura que Gunpei Yokoi solo quería “juegos rápidos”, que se completaran lo más pronto posible y fueran rápidamente olvidados.

Pero él pensaba de forma completamente diferente, y deseaba que el Game Boy fuera más cercano a lo que R&D2 había hecho con el Famicom (NES). Una máquina creada con la tecnología más reciente y con un hardware lo suficientemente bueno para jugar una variedad de títulos de calidad. Satoru Okada revela que en esos tiempos era el subgerente de R&D1, y tuvo una discusión acerca de esto con Yokoi.

Al final de ésta, él le replicó “¡Está bien, haz lo que quieras!”. Solo para confirmarlo, Okada le dijo “¡Bien! ¿Pero me das completa responsabilidad?”, y le contestó: “Sí”. Fue por eso mismo que hizo el proyecto de Game Boy para sí mismo, y lo único en que Yokoi participó fue en darle su sello de aprobación. Gracias a su intervención esta portátil se parece más al Famicom que al Game & Watch.

Señala que el hardware es lo suficientemente poderoso para un amplio rango de juegos, y es accesible para los licenciatarios. Incluso por eso tenía su propio kit de desarrollo, folletos con instrucciones y soporte real. Como lo dice Satoru Okada, prácticamente todo el mérito de crear el Game Boy es suyo, y es injusto que por tantos años se pensara que Gunpei Yokoi tuvo el crédito.

Además de esto, en el fragmento de la entrevista, que compartió Japanese Nintendo, habla que ni él ni Satoru Iwata querían que el Nintendo DS tuviera doble pantalla. Eso fue idea de Hiroshi Yamauchi, algo que ya era conocido, y no lo entendieron en esos años. Pero con el paso del tiempo salió a relucir la sabiduría del antiguo presidente de Nintendo. Si quieren saber más, háganle una visita a este sitio.

[frontpage_news widget=”24120″ name=”ÚLTIMAS ENTRADAS”]

Please follow and like us:
Top