You are here
Home > Noticias > Nintendo demanda a compañía por uso ilegal de Mario Kart

Nintendo demanda a compañía por uso ilegal de Mario Kart

Nintendo demanda a compañía por uso ilegal de Mario Kart

La compañía MariCar, que hacía uso no autorizado de la franquicia de Mario Kart, fue demandada por Nintendo ante las autoridades japonesas.

Esta noticia la vi hace unas horas, pero la información al respecto se me hacía tan confusa que mejor esperé a que hubiera mayores detalles antes de compartirla. Resulta que en Shinagawa, uno de los barrios de Tokyo, Japón, existe una compañía llamada MariCar. Su negocio consiste en recorridos temáticos basados en Mario Kart que se realizan a bordo de go-karts.

Estos vehículos están decorados de forma semejante a los manejados en esta serie, y para rematar, los clientes pueden vestir disfraces de los personajes de Mushroom Kingdom. El 90% de la clientela de MariCar se basa en turistas, aunque se necesita de una licencia de manejo internacional para participar y el respeto a las reglas de tránsito. En el video que acompaña esta nota pueden ver las actividades que realizaban.

Hasta aquí todo parece normal, pero hay un problema: MariCar nunca le pidió permiso a Nintendo, al menos por escrito, para emplear el tema de Mario Kart. A todas luces da la impresión que la compañía estaba lucrando con la propiedad intelectual de la Gran N. Y pasó lo que tenía que pasar: ha recibido una demanda de parte de este publicador y desarrollador, con el clásico “cese y desista”.

Esto con base a las acusaciones de competencia desleal y violación de derechos reservados. De lo primero no estoy seguro que aplique, pero en lo que respecta al nombre de MariCar, suena claramente como Mario Kart; el uso de atuendos de Mario y compañía; y distribución de fotografías de personas usándolos si demuestran el uso no autorizado de esta empresa.

Pero MariCar no solo debe abandonar sus actividades, sino también pagar una compensación, según la Corte de Distrito de Tokyo. ¿Qué dice esta empresa al respecto? Pues que según los abogados que han consultado nunca incurrieron en los delitos que se les acusa acerca de Mario Kart. Asegura que tuvieron una reunión con un representante de Nintendo hace muchos meses antes y supuestamente la Gran N conocía de sus actividades y las entendía.

Incluso estuvieron cerca de cooperar con la compañía para combatir otras empresas que hacían lo mismo que ellos. Habrá que ver si es verdad, pero si nada está por escrito, entonces MariCar está en líos muy grandes y gordos. Al menos en este caso la ley está del lado de Nintendo. Tendremos que ver como termina este asunto, pero parece que no solo los fangames como Another Metroid 2 Remake y Pokémon Uranium están en la mira de la compañía.

Pero no es la única en incurrir en estas prácticas y estar en su derecho. The Pokémon Company también es muy celosa de proteger la franquicia de los monstruos de bolsillo,y todavía está fresco el recuerdo de la demanda que entabló en contra del organizador de una fiesta Pokémon, en la que cometió el error de cobrar por las entradas. ¡Nunca lo hubiera hecho! Gracias a Anime News Network por la información.

Please follow and like us:
Top