You are here
Home > Noticias > Comparando The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Horizon Zero Dawn

Comparando The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Horizon Zero Dawn

Comparando The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Horizon Zero Dawn

Dos juegos de mundo abierto frente a frente – The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Horizon Zero Dawn. ¿Qué resulta de comparar estos buenos títulos?

Hace algunas horas, me topé con un par de interesantes videos de parte del canal de YouTube de ElAnalistaDeBits. En éstos examinan dos de los juegos mejor calificados de este año, The Legend of Zelda: Breath of the Wild (Wii U/Nintendo Switch), de Nintendo EPD y Monolith Soft, y Horizon Zero Dawn (PS4), de Guerrilla Games. Sin embargo, la labor que hacen no se limita a valorar la calidad gráfica de ambos títulos.

En este sentido no es extraño que la exclusiva del PS4 se vea superior visualmente; eso no está a discusión. Pero… ¿qué hay respecto a la física, Inteligencia Artificial, respuesta del entorno, elementos destruibles y más? Uno pensaría que el título de Sony destacaría sobremanera en estos apartados. Pero las dos filmaciones que pueden ver a continuación echan por el suelo dicha idea.

En el primer video me sorprende la poca interacción que hay con la vida vegetal en Horizon Zero Dawn. Pero esto se extiende incluso al escenario completo, como cuando quemamos la hierba. En The Legend of Zelda: Breath of the Wild el flamígero elemento se comporta como en la vida real, pero no pasa lo mismo en la aventura de Guerrilla Games. Esto también se aplica al agua.

Cuando Link salta en un charco, salpica alrededor; Aloy no destaca tanto por eso. Hay cosas que uno pensaría que funcionarían de acuerdo a la lógica. Por ejemplo, cuando él lanza una flecha encendida al agua, ésta se apaga. Pero en el caso de ella las llamas estallan en este cristalino líquido. A menos que se emplee ciertas mezclas incendiarias esto no debería pasar en la naturaleza.

Y mejor no hablamos de la física de un objeto desplazándose por el espacio. En The Legend of Zelda: Breath of the Wild una flecha lanzada hacia lo alto terminará cayendo, pero en Horizon Zero Dawn se perderá en el infinito. En el segundo video quedan en evidencia cosas más curiosas. Por ejemplo, cuando Link arroja diversos objetos por una cuesta, estos ruedan hacia abajo.

Eso es completamente normal, pero cuando Aloy avienta piedras a una roca, éstas se “pegan” y descienden como si tuvieran una especie de adhesivo. El comportamiento de los animales también sorprende, ya que los peces en Horizon Zero Dawn no reaccionan como seres vivos. Simplemente están ahí nada más, de adorno. Hay otros que huyen haciendo cosas que nadie haría. Muy diferente al cuidado que se prestó en el juego de Nintendo.

De verdad vale la pena que le den un buen vistazo a este material. Cabe señalar que en ningún momento digo que un juego es mejor que otro. Eso es decisión de cada quien; ambos han recibido excelentes valoraciones de los medios especializados. Pero el mundo de The Legend of Zelda: Breath of the Wild está vivo, y el de Horizon Zero Dawn no tiene ni por asomo la misma vivacidad.

Que cada quien saque sus conclusiones. Por cierto, y antes de terminar, no todos los objetos alrededor de Link pueden cortarse o romperse, ya que no tienen interacción habilitada. Eso no se muestra en los videos, y hubiera sido bueno que se mostrara también. Hay que ser parejos en ese sentido. Pero lo que no vi destacado fue lo que pasa cuando una tormenta eléctrica nos toma desprevenidos.

Please follow and like us:
Top