You are here
Home > Cine y TV > Los poderes de Luke y Leia en Star Wars: The Last Jedi, explicados

Los poderes de Luke y Leia en Star Wars: The Last Jedi, explicados

Los poderes de Luke y Leia en Star Wars: The Last Jedi, explicados

El director Rian Johnson, que estuvo a cargo de Star Wars: The Last Jedi, explica los poderes que Luke Skywalker y su hermana Leia muestran en la película.

Desde la salida de Star Wars: The Last Jedi, multitud de quejas se han vertido en contra de este filme. A pesar de lo bien recibido que fue por la crítica mundial, muchos fans están insatisfechos con la historia contada por el director Rian Johnson y los guionistas a cargo. Entre las cosas que más molestia causan están los poderes de los que hacen gala Luke Skywalker y su hermana Leia. Desde luego, hay spoilers de por medio.

Pues el día de ayer, Johnson usó su cuenta en Twitter para responder a quienes lo han cuestionado al respecto. Hablando de Luke, publicó una serie de mensajes con fotografías de él acercándose para tomar el libro The Jedi Path: A Manual for Students of the Force, que salió en el 2010 y que al parecer es canon al interior de la franquicia. Ahí consultó el capítulo Advanced Force Techniques (Técnicas de la Fuerza Avanzadas, en español).

Al interior de éste se habla de una habilidad llamada doppelganger o similfuturus, que fue la que se aplicó cuando en Star Wars: The Last Jedi, Luke Skywalker proyecta una copia de sí mismo en Crait. El libro menciona lo siguiente:


“Doppelganger o similfuturus permite a un Jedi crear un duplicado temporal de sí mismo o sí misma o un objeto externo que es visualmente indistinguible del artículo real. Quienes han perfeccionado esta habilidad pueden crear fantasmas de cualquier persona de su elección o engañar a un enemigo al ver más objetos, tales como droides, que los que en realidad están presentes”.

Eso no solo explica la presencia de Luke, sino también la de los dados del Halcón Milenario y que se desvanecieron después. Puede verse que Rian Johnson y su equipo no “inventaron” esta técnica, sino que simplemente aplicaron lo que ya existía en el Universo Expandido de Star Wars. Si bien nunca antes se usó en una película, la idea ya se había concebido, así como “otras”.

¿Qué hay respecto a los poderes de Leia en Star Wars: The Last Jedi? Es decir, cuando por medio de la Fuerza se traslada a través del espacio para salvar su vida, después de la explosión en una nave de la Resistencia. Cuando le preguntaron al respecto, Rian Johnson simplemente replicó que era una “badass muthafucka”. Es decir, la “más ruda de todas”, o como diríamos en México, la “más chingona” o la “mera mera chucha cuerera”.


Aunque no ahonda en la fuente de inspiración detrás del poder de Leia, comentó que siempre le ha confundido por qué critican dicha escena. “¿Es solo que Leia no debería ser capaz de usar la Fuerza?”, preguntó. A esto le señalaron que la secuencia se ve extraña, y que lo que hizo fue un acto demasiado grande para alguien quien no está entrenado en las artes Jedi.

“Interesante, me imagino que el hecho de que ella está en gravedad cero, y que el espacio no ofrece resistencia, significa (para mí) que no fue una gran hazaña en absoluto, algo mínimo, de hecho”, replicó. Si analizamos las cosas en Star Wars: The Last Jedi, así es. En el espacio, el más leve impulso puede dispararte en cualquier dirección. Un “empujón” de la Fuerza en Star Wars bien aplicado puede dirigirte a la trayectoria requerida.

Al menos estos dos puntos de Star Wars: The Last Jedi quedan aclarados con dichas explicaciones. Creo que Leia si tiene un control, quizá mínimo, de la Fuerza. Eso le permite recibir los mensajes de Luke o sentir lo que está pasando en las películas anteriores. Gracias a Comic Book Resources por el resumen.

Please follow and like us:
Top