You are here
Home > Noticias > ¿Quién está detrás de Nintendo Labo para Nintendo Switch?

¿Quién está detrás de Nintendo Labo para Nintendo Switch?

¿Quién está detrás de Nintendo Labo para Nintendo Switch?

La mente maestra detrás de la creación de Nintendo Labo para Nintendo Switch, fue la misma responsable del menú Home del Nintendo 3DS, y en parte, de Splatoon.

Por un buen tiempo, y desde la revelación de Nintendo Labo para Nintendo Switch, no se sabía cuál o cuáles creativos de Nintendo están detrás de su desarrollo. Pero conforme se acerca su fecha de salida, se revelan más detalles. Y entre ellos está la persona que tuvo la idea del concepto, el director Tsubasa Sakaguchi. Eso salió a la luz en una entrevista que le realizó la propia Nintendo.

Cuando le preguntaron cómo lo concibió, Sakaguchi señaló que desde hace mucho le ha gustado pensar acerca de interfaces, y “siempre quiso hacer cosas con las que pueda interactuarse”. Comentó que trabajó en la interfaz del menú Home del N3DS, al igual que el sistema de terreno, esquema de control y elementos de juego de Splatoon para Wii U. Todos esos proyectos involucran relaciones de control y respuesta, un área en la que le gusta trabajar.

Respecto a la fuente de inspiración de Nintendo Labo para Nintendo Switch, señaló que quería hacer algo nuevo, y estaba consciente de que había muchos videojuegos en el mundo. “Honestamente, solo traté de no coincidir con cosas que ya se habían hecho”, confesó. Después, dejó ver que estaban pensando en hacer algo fácil de entender, que pudiera hacerse con la consola y los controles Joy-Con.

Nintendo Labo para Nintendo Switch y el diseño de interfaces

Basándose en dicha lógica siguieron hasta el final, y eso se convirtió en Nintendo Labo. El entrevistador decidió ir más a fondo, destacando que lo que estaba haciendo solo se podía hacer con Switch. “Comencé a pensar que es lo que hace a los controles Joy-Con diferentes de otros”, destacó. Tuvo ideas de que al juntar los controles podían funcionar como una unidad, pero eso ya lo había hecho Nintendo con el Wii Remote y Nunchuck.

Tuvo otra idea relacionada a que podían separarse para que dos jugadores los emplearan, pero recordó que eso se había realizado antes con el Famicom. De modo que siguió pensando acerca de lo que hacía especial a los Joy-Con, y se percató que en realidad eran los sensores, que tienen ambos mandos. Desde ahí, reveló lo que vendría a ser la clave detrás del concepto…

“Si hiciéramos algo con ambos Joy-Con conectados, podríamos usar el diferencial entre sus sensores para hacer todo tipo de cosas nuevas… eso fue realmente el inicio de todo”.

Los sensores del Nintendo Switch y su aprovechamiento

Al cuestionarlo, resaltó que si uno de los controles es una “espada” y el otro un “escudo”, esa es una relación “aditiva”: cada control realiza una acción en su propiedad. Si ese es el caso, hizo ver que en teoría podría simplemente usar un mando y cambiar los esquemas con solo presionar un botón. Pero al usar los dos Joy-Con y manejar algo con “la relación entre los controles” es una forma de trabajar que requiere de ambos.

Como ejemplo, mencionó el juego de pesca de Nintendo Labo para Nintendo Switch. Según Sakaguchi, emplea el “esquema de controlador diferencial del control”. Al usar el Joy-Con derecho como la caña de pescar, y agregar el izquierdo como el carrete, permite utilizar la posición del mango para medir su rotación. Es una forma en que puede comprenderse esta forma de pensar.

En la entrevista hay comentarios de otras de las personas involucradas en el desarrollo de Nintendo Labo para Nintendo Switch, como el productor Kouchi Kawamoto. Es un texto interesante, así que vale la pena darle una leída, y es solo la primera parte de otra que se publicará próximamente. Esta curiosa iniciativa saldrá a la venta el 27 de abril de este año, en dos presentaciones, Variety Kit y Robot Kit.

Veremos como lo reciben los consumidores, aunque como pueden ver en los videos que he agregado a esta nota, la respuesta es por demás positiva.

Please follow and like us:
Top