No fue tu culpa que cancelaran ThunderCats del 2011

No fue tu culpa que cancelaran ThunderCats del 2011

A pesar de lo que algunos quieren hacernos creer, la cancelación de los ThunderCats del 2011 no fue culpa de los fans, sino a decisiones equivocadas de Warner Bros.

Desde que el pasado viernes se revelara Thundercats Roar, la nueva versión de la franquicia de parte de Cartoon Network, mucho se ha escrito. Que si el nuevo diseño es espantoso, que si busca atraer a una nueva audiencia, que el show original no era tan bueno y mil cosas. Pero de forma constante, he visto repetido decenas de veces un mensaje donde mencionan que fue por falta de apoyo de los fans que se canceló la serie de ThunderCats del 2011.

Supuestamente los bajos niveles de audiencia y las pobres ventas de juguetes fueron la causa de esto. Es echarle la culpa a quienes en ese tiempo vieron la serie. Sin embargo, y como suele suceder, existen otras versiones de lo que en realidad pasó. Para eso tenemos que remontarnos unos años atrás, cuando se suponía que la segunda serie, hecha por Studio 4°C, fue renovada por una segunda temporada.

No fue tu culpa que cancelaran ThunderCats del 2011

ThunderCats del 2011, un sueño que no duró

Pero súbitamente, la nueva oleada de capítulos de ThunderCats del 2011 se canceló. ¿Qué fue lo que pasó? Pues en el 2013, Shannon Eric Denton, quien ayudó a desarrollar esta caricatura, y el director de arte Dan Norton, se atrevieron a hablar al respecto. Eso fue durante la Power-Con que se hizo ese año, donde Larry Kenney, quien interpretó al primer Lion-O y después a Claudius, comentó que era una vergüenza que no siguiera la producción.

Él dijo que todo había sido una decisión de negocios de parte de Warner Bros. Más adelante, Dan aclaró todo. “¿Por qué el show no continuó, había muchas capas”, fue lo primero que dijo. Después comentó que de cierta manera, Legends of Chima de LEGO se parecía a ThunderCats, y que las licencias son caras. Por eso, sugirió que a la compañía se le hizo más barato crear su propia cosa.

También señaló que ThunderCats del 2011 lo pasaban a las 8:30 los viernes, un horario muy raro en la televisión estadounidense. Por lo mismo, los niños no comprarían juguetes para un espectáculo que nunca vieron. Fue una decisión equivocada tras otra. “Críticamente, todos estaban felices con la serie”, y fueron el show No. 1 para el espacio 18-34, pero como le pasó a Young Justice, no vendían los productos mercadotécnicos suficientes.

Si no vendes suficientes juguetes, es el adiós

Por su parte, Denton comentó que había trabajado en otras caricaturas que tenían una audiencia destacada, pero que no vendían juguetes y por eso las cancelaban. Señaló que era algo que pasaba mucho. Es evidente que nunca fue culpa de los fans que se cancelara la serie. Fueron las decisiones de Warner Bros. las que provocaron eso a final de cuentas.

¿Qué pensar acerca de Thundercats Roar? Para ser sincero, no me llama la atención. Fuera de Los Simpson y Futurama, por alrededor de una década he dejado a un lado la animación occidental. Las últimas series que vi con seriedad fueron la Ben 10 (2005), y años después, The Avengers: Earth’s Mightiest Heroes (2010) y Castlevania (2017). Infortunadamente, nunca vi completa la de los ThunderCats del 2011, por no tener el tiempo suficiente.

Pero me causó buena impresión, al igual que la original. Mas no siento ningunas ganas de querer ver la nueva, como la mayor parte de las producciones de Cartoon Network de esta década. Para terminar, me gustaría comentar que esta información de MTV, no es nueva. Pero en vista de las circunstancias, decidí retomarla. Ningún fan, ni en Estados Unidos, México o Latinoamérica, debería culparse de la cancelación de la serie.