La forma del agua de Guillermo del Toro, libre de acusaciones de plagio

La forma del agua de Guillermo del Toro, libre de acusaciones de plagio

El jurado desestimó la demanda en contra de La forma del agua de Guillermo del Toro, echando por tierra las acusaciones de plagio en su contra.

Esta sin duda es una buena noticia para el cineasta mexicano Guillermo del Toro. Lo que sucede es que cuando salió La forma del agua, su más reciente película, fue objeto de una demanda de parte de Paul Zindel. ¿A qué se debió? Pues este último argumentaba que el filme del director mexicano se apropiaba de elementos de la historia de una de las obras de su padre, Let Me Hear You Whisper.

La demanda en contra de Del Toro y la Fox se realizó el día en que se llevaba a cabo la entrega de los Óscares, de los cuales esta cinta se llevó cuatro de ellos. Entre esos se encontraba el de Mejor Película y Mejor Director. Pero ni siquiera eso pudo empañar la gran noche que vivieron todos los involucrados en la realización de esta cinta. Y este martes, el juez Percy Anderson desestimó el caso.

El magistrado llegó a la conclusión de que La forma del agua no es un plagio de la obra del desaparecido David Zindel. Además, también ordenó que los gastos de este pleito legal le fueran repuestos a Guillermo del Toro y Fox Searchlight por parte del demandante, por lo que podemos hablar de una doble victoria. Y es que de verdad el caso no tenía ni pies de ni cabeza. No es raro que se haya tomado dicha decisión.

En la obra de Zindel no hay ningún hombre-pez, sino un delfín. Y la relación que se da no es nada romántica ni mucho menos. Había notorias diferencias entre las obras involucradas. Pero tal parece que Paul Zindel buscaba sacar el máximo provecho de la fama de La forma del agua. Solo que las cosas no salieron de la forma que de seguro esperaba. Este tema ya lo abordé antes, con datos que ponen todo en evidencia.

Guillermo del Toro aseguró que nunca había leído nada acerca del trabajo de David Zindel cuando hizo el guión de La forma del agua. Lo mejor de todo es que hay un registro minucioso acerca de cuándo se mostró la idea, y probablemente el juez se basó en esto para darse cuenta de lo débil que era el caso. De hecho, la idea de la relación entre una persona y una criatura, ya sea animal o extraterrestre en un laboratorio, no es nueva.

Se ha manejado en cintas tan diversas como Free Willy, Starman, Splash!, Project X y hasta E.T. the Extra-Terrestrial. Eso es algo que Edward K. Lee hizo ver en el juicio, por lo que la corte estuvo de acuerdo con la interpretación de la Fox. Así que la sombra de la duda se disipa de nuevo, para bien de Guillermo del Toro y su obra. Que bien que así sea, y gracias a Deadline por la información.