You are here
Home > Anime y Manga > Unshou Ishizuka, la voz del Profesor Oak de Pokémon, muere a los 67 años

Unshou Ishizuka, la voz del Profesor Oak de Pokémon, muere a los 67 años

Unshou Ishizuka, la voz del Profesor Oak de Pokémon, muere a los 67 años

Unshou Ishizuka, el actor detrás del Profesor Oak de Pokémon, Jet Black de Cowboy Bebop, Kizaru de One Piece y Mr. Satán de Dragon Ball Kai, fallece a los 67 años.

Esta noticia sin lugar a dudas es muy triste. Desde hace unas cuantas horas, se dio a conocer la muerte del seiyuu Unshou Ishizuka. Por más de dos décadas interpretó al Profesor Oak de Pokémon en el anime de esta franquicia, y también se desempeñó como narrador de ésta. Quizá muchos de nosotros nunca lo escuchamos en México y América Latina por el buen trabajo del actor de voz Hugo Navarrete.

Además del Profesor Oak de Pokémon, en esa misma serie interpretó a Onix, Steelix y otros monstruos de bolsillo, pero Ishizuka fue mucho más que eso. También dio vida a Jet Black en Cowboy Bebop, así como el Almirante Kizaru de One Piece y Van Hohenheim en Fullmetal Alchemist: Brotherhood. Igualmente, interpretó a Mr. Satán en Dragon Ball Kai, aunque eso fue después de la muerte de su colega Daisuke Gori en el 2010.

Unshou Ishizuka, la voz del Profesor Oak de Pokémon, muere a los 67 años

Más allá del Profesor Oak de Pokémon

Unshou Ishizuka tuvo una carrera larga y prolífica. En tiempos recientes interpretó a Joseph Joestar en JoJo’s Bizarre Adventure: Stardust Crusaders y Diamond Is Unbreakable, así como al narrador de Sword Art Online Alternative Gun Gale Online, Willibald Joachim von Merkatz en Legend of the Galactic Heroes: Die Neue These y Kane Ibrahim Hasan en Jushinki Pandora.

Su último trabajo original en el mundo del anime fue Dino “Papa” Golzine en Banana Fish. Ishizuka también tuvo que ver con varios videojuegos. Son muy recordadas sus participaciones como Heihachi Mishima en la serie de Tekken, Quark en The Last Story, Augus de Asura’s Wrath y el Comandante Gore de Shin Megami Tensei: Strange Journey, solo por mencionar algunos.

Legado que perdurará en años por venir

¿De qué murió este actor? Pues de cáncer de esófago a sus 67 años de edad. Según Aoni Production, estaba bajo cuidado médico, pero el tratamiento que se le aplicó no tuvo el efecto esperado. Es decir, fue poco efectivo. Su funeral se llevará a cabo de forma privada por deseos de su familia, pero se realizará un evento público también. Es una verdadera pena perder a alguien tan talentoso y que contribuyó mucho a lo largo de su vida.

Con respecto a su papel como el Profesor Oak de Pokémon, se sabe que Ishizuka grabó sus líneas para varios episodios de Pokémon Sun & Moon. El último donde podrá escucharse se estrenará la primera semana de octubre. Esto fue revelado por TV Tokyo, quien también reconoció la gran carrera de este seiyuu. A nombre de Universo Nintendo, le damos nuestro más sentido pésame a su familia. Descanse en paz, Ishizuka-san. Gracias a Anime News Network por los detalles.

Please follow and like us:
Top