You are here
Home > Noticias > Mario Segale, quien “prestó” su nombre a Super Mario, ha muerto

Mario Segale, quien “prestó” su nombre a Super Mario, ha muerto

Mario Segale, quien prestó su nombre a Super Mario, ha muerto

El pasado 27 de octubre murió Mario Segale. Él fue el hombre en cuyo nombre se inspiró Nintendo para nombra a Super Mario en el original Donkey Kong.

Entre la felicidad por el Nintendo Direct de Super Smash Bros. Ultimate, apareció una mala noticia. Mario Segale, el hombre al que le debemos el nombre de Super Mario, ha muerto. Él murió el pasado 27 de octubre, a los 84 años y rodeado por su familia en Tukwila, Washington. Cualquier fan de Nintendo conoce la historia de esta persona, que se desempeñaba como casero de Nintendo de América.

Más que nada le rentaba un almacén a NOA. Eso era en la década de los 80, cuando apenas Shigeru Miyamoto había creado a este personaje. Pero en ese entonces se le llamaba Jumpman, y Pauline era conocida solo como Lady. Eso era en los tiempos del primer Donkey Kong. Pero a Nintendo no le convencían esos nombres. Fue por lo que decidieron cambiarlos. El de la damisela en peligro vino de la esposa de un empleado de la compañía.

Mario Segale, quien prestó su nombre a Super Mario, ha muerto

Y para Super Mario tomaron el de Mario Segale como inspiración. De ahí todo fue éxito para el plomero italiano y sus juegos. Pero parece que a Segale no le cayó en gracias que usaran su nombre de pila. No le gustaba lidiar con la prensa. Por años negó su conexión con este popular personaje, temiendo que afectara sus negocios. Sin embargo, parece que con el tiempo terminó aceptándolo.

Seattle Times le preguntó en los 90 cómo se sentía acerca de su encarnación en los videojuegos. “Podría decir que todavía estoy esperando mis cheques de regalías”, declaró al respecto. Obviamente estaba bromeando. Si Nintendo hubiera usado su apellido era algo justo, pero es un nombre tan común que no es posible registrarlo por sí solo. Sin embargo, Segale nunca será olvidado. Su obituario nos recuerda la razón de su fama:

“Si bien fue la inspiración para el nombre de ‘Super Mario’ de Nintendo, de cuando eran inquilinos en su parque empresarial en la década de los 70, siempre esquivó la notoriedad y quiso ser conocido en lugar por lo que logró en su vida”.

Descanse en paz, Mario Segale. Cada que alguien vea a Super Mario siempre deberá recordar que debe su nombre precisamente al tuyo. Gracias a Kotaku por el reporte.

[Actualización, 2 de noviembre del 2018]: Solo para complementar la información acerca de Mario A. Segale (su nombre completo, donde la A es de Arnold), hay una historia de cómo Super Mario consiguió su nombre. Se supone que en ese tiempo Nintendo de América se retrasó en el pago de una renta. Segale llegó a reclamar el dinero, y tuvo unas palabras muy acaloradas por el retraso.

Minoru Arakawa, presidente de NOA en ese entonces, discutió con él y llegaron a un acuerdo. Ese encuentro fue lo que inspiró a Arakawa y los demás para cambiarle el nombre a Jumpman. Nunca se ha corroborado al 100% este relato, pero apareció por primera vez en el libro Game Over de David Sheff, que se publicó en 1993.

Please follow and like us:
Top