You are here
Home > Noticias > ¿El estudio detrás de Yo-Kai Watch sufre éxodo de empleados?

¿El estudio detrás de Yo-Kai Watch sufre éxodo de empleados?

¿El estudio detrás de Yo-Kai Watch sufre éxodo de empleados?

Surgen rumores de que Level-5, que trabaja actualmente en Yo-Kai Watch 4 e Inazuma Eleven Ares, sufrió una pérdida masiva de empleados hace no mucho.

Esta noticia la voy a manejar de momento como un rumor, pero si resulta verdad es algo muy desafortunado de escuchar. Según un reporte del sitio japonés @nifty, Level-5 experimentó una fuga masiva de sus empleados en los últimos meses. Debido a eso se ha visto obligada a retrasar la salida de algunos de sus juegos, como son los casos del esperado Yo-Kai Watch 4, al igual que Inazuma Eleven Ares. Ambos están en camino del Nintendo Switch.

El talento es algo que una empresa no puede darse el lujo de perder. Es por lo mismo que Nintendo es muy celoso de sus empleados y les da amplias libertades para trabajar. No le importa que cometan errores sin son capaces de resarcirlos. Y aun cuando alguno de ellos decidiera volverse freelance, la Gran N todavía le tiende la mano. Eso pasó precisamente con Masahiro Sakurai, que sigue siendo muy cercano a la compañía.

Pero lo que padece Level-5 es más problemático, ya que estos empleados se van para no volver. Por eso mismo no tiene a la manos los recursos humanos para acabar proyectos como Yo-Kai Watch 4. Lo que no se sabe es por qué está perdiendo fuerza laboral. Desde luego, esto también podría ser un rumor infundado. Sin embargo, es claro que el estudio tiene algunos problemas para cumplir con las ventanas de lanzamiento de sus proyectos.

Yo-Kai Watch 4 debería salir este año en Nintendo Switch, pero se decidió retrasarlo para la primavera del 2019. Después de ver su primer tráiler y algo de su jugabilidad, queda claro que es un título por demás ambicioso, al cual le caerá muy bien el tiempo extra de desarrollo. En cuanto a Inazuma Eleven Ares, pues cuando se mostró no se veía tan destacado. Pero parece que está consumiendo más recursos de los que debería.

El pasado 25 de diciembre, Akihiro Hino, CEO de Level-5, declaró a que se debía su retraso para mayo del 2019 en Japón. Explicó que originalmente se pensó lanzarlo en el 2018 para que coincidiera con la Copa Mundial de Fútbol, pero dicho objetivo no se cumplió. Hino reveló que el juego se desarrollaba internamente, pero se decidió buscar el apoyo de una tercera compañía. El problema fue que no tenía suficiente personal para desarrollar un juego así.

En el estudio decidieron emplear gente de su propio equipo, pero se dieron cuenta que no podrían mantener el mismo estándar de calidad que esperaban. Por eso se decidió hacer equipo con otro desarrollador más y tratan a Inazuma Eleven Ares como un nuevo proyecto. No menciona en ningún momento una fuga de personal, pero es claro que necesitan más ayuda. Ojalá puedan terminar Yo-Kai Watch 4 a tiempo. Gracias a ResetEra por el aviso.

Please follow and like us:
Top