You are here
Home > Articulos > ¡Feliz 20 Aniversario, Super Smash Bros.!

¡Feliz 20 Aniversario, Super Smash Bros.!

¡Feliz 20 Aniversario, Super Smash Bros.!

Este 21 de enero se cumple el vigésimo aniversario de Super Smash Bros. Fue en el N64 que inició esta gran franquicia y no está de más recordarlo.

En Japón, y debido a la diferencia horaria, ya es 21 de enero. Veinte años en el pasado, salió en Japón el primer Super Smash Bros. para el N64. En aquel entonces nadie pensó que llegaría a convertirse en una de las más grandes franquicias de Nintendo. O que algún día veríamos a Mario patearle el trasero a Link y a Samus Aran trapeando el piso con ellos mientras Kirby esperaba su oportunidad.

Ese humilde juego, una especie de experimento, hizo historia. Después de este título, cada consola casera de Nintendo presumió de una entrega. Melee llegó al GameCube en el 2001, seguido por Brawl en el 2008. Fue hasta el 2014 que la franquicia dio el salto al mundo portátil, y tuvimos el lanzamiento dual en N3DS y Wii U. Y en el 2018 vimos el lanzamiento de Super Smash Bros. Ultimate, el título más completo de la serie.

La continua evolución de Super Smash Bros.

Con 74 peleadores incluidos más los que vienen en camino, es el que presume del mayor elenco de personajes hasta ahora. Debido a su importancia, Masahiro Sakurai, creador de la franquicia, decidió compartir un mensaje especial con los fans. A través de su cuenta en Twitter, este diseñador dijo:

“¡Smash Bros. cumple 20 años hoy! A lo largo de esos 20 años, he visto a muchas personas disfrutar esta serie de tantas formas – en casa, en los lugares de reunión, en convenciones, ¡aún en las oficinas! El desarrollo siempre fue duro para mí, pero soy sumamente feliz. Muchas gracias por jugar”.

Posteriormente, Nintendo también publicó su propio mensaje, que dice lo siguiente:

“También en este día: el primer ‘Super Smash Bros.’ salió a la venta 20 años antes (el 21 de enero de 1999). Gracias al leal apoyo de todos hemos mantenido esta serie hasta hoy. ¡Muchas gracias!”.

Aunque Sakurai es el creador de Super Smash Bros., quizá la serie nunca habría visto la luz del día sin la intervención del desaparecido presidente de Nintendo, Satoru Iwata. En 1998, este diseñador le mostró a Iwata un prototipo, Kakuto-Geemu Ryuoh. Esa fue la versión preliminar del primer juego de la serie. Él decidió apoyar la idea de su amigo, y así fue como todo comenzó.

Satoru Iwata y su aportación a la franquicia

La relación entre Satoru Iwata y Masahiro Sakurai continuaría. El primero fue uno de los principales depuradores detrás de Melee, y cuando el segundo dejó Nintendo, decidió apoyarlo. Tan es así que aprobó que trabajara como freelance en las siguientes entregas del juego, que fueron éxito tras éxito. Sería difícil comprender a la franquicia sin el apoyo de este gran hombre que dejó el mundo hace algunos años.

¿Qué depara el futuro a Super Smash Bros.? Posiblemente ni Masahiro Sakurai lo sabe. Cada que termina un juego de la serie queda tan extenuado, que promete que será la última vez. Pero siempre regresa para cuidar de uno de sus “hijos” más queridos. Quizá exista el día que decida dejarlo en manos de otros creativos, pero mientras tenga fuerzas, seguirá dando guerra. No por nada es uno de los más brillantes diseñadores de nuestro tiempo.

Actualmente, Nintendo ha buscado diversificar su oferta en el ámbito de los juegos de pelea. Además de Super Smash Bros., el equipo detrás de Mario Kart con Kosuke Yabuki a la cabeza, creó ARMS. Entretanto, el productor de Tekken, Katsuhiro Harada, al lado de Bandai Namco y The Pokémon Company, desarrolló Pokkén Tournament. Buenos esfuerzos, pero pasara mucho tiempo hasta que algunos de ellos este al nivel de esta serie.

Quien sabe qué cosas maravillosas veremos en el futuro, pero mientras exista Nintendo siempre veremos una nueva entrega de la serie. Y para recordar al juego que lo inició todo… ¿por qué no vemos el comercial original para América, que se transmitió también en México?

Please follow and like us:
Top