You are here
Home > Noticias > Nintendo no está interesado en la Inteligencia Artificial generativa

Nintendo no está interesado en la Inteligencia Artificial generativa

Nintendo no está interesado en la Inteligencia Artificial generativa

Shuntaro Furukawa, presidente de Nintendo, reveló que no les interesa recurrir a la Inteligencia Artificial generativa para sus videojuegos.

El presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, participó junto con otros ejecutivos de la compañía en una sesión de preguntas y respuestas con sus inversionistas. Es así como respondió a las dudas e interrogantes de algunos de ellos. Fue cuando le cuestionaron acerca de si Nintendo, en algún momento recurriría a la Inteligencia Artificial o IA generativa, que en los últimos años ha llamado la atención. Es algo que está de moda entre diversas empresas.

En especial para ahorrar costos. Hay que señalar que la IA lleva mucho tiempo usándose en programación de videojuegos. En especial para determinar el comportamiento de los personajes no controlados por el jugador o NPC. Pero la generativa recurre a contenido creado por otras personas para dar como resultado algo diferente pero similar a la vez. Eso ha creado polémica debido a que no se acredita a los autores de los trabajos originales.

Al hablar del tema, el presidente de Nintendo comentó “la Inteligencia Artificial generativa ha sido un tema candente en años recientes, puede ser más creativa, pero también reconocemos que tiene problemas con derechos de propiedad intelectual”. A lo anterior, Furukawa añadió “nuestra compañía tiene décadas de conocimientos de cómo crear experiencias de juego óptimas para nuestros consumidores”. Esa es la pura verdad.

El presidente de este publicador y desarrollador terminó diciendo “si bien somos flexibles a la hora de responder a los avances tecnológicos, esperamos seguir ofreciendo un valor que es exclusivo para nosotros y que no se puede crear únicamente a través de la tecnología”. La visión de parte de la Gran N, como puede verse, es contraria a la de otras compañías desarrolladoras de videojuegos, en especial occidentales, como Electronic Arts o Ubisoft.

Sin embargo, hay que señalar que Shuntaro Furukawa solo se refirió al uso de Inteligencia Artificial generativa en los videojuegos first party de Nintendo. Es decir, los creados por sus estudios internos o compañías más cercanas. Pero no dijo nada de las second party. Eso explicaría porque Endless Ocean Luminous, en lugar de tener la voz de una persona real, tiene como asistente una IA. Este título no es desarrollado por la Gran N, sino que es trabajo de Arika.

IA en concurso de arte de Pokémon TCG, ¿qué podría malir sal?

La posición Furukawa es completamente respetable. Es seguro que Nintendo, con el talento que trabaja entre sus filas, no necesita recurrir a la IA para hacer sus videojuegos. Gracias a TweakTown por la traducción.

Please follow and like us:
Top