Nintendo presiona al gobierno japonés para legislar el uso de IA generativa [Desmentido]Noticias por A. Quatermain - 4 octubre, 20255 octubre, 2025 Nintendo no se queda de brazos cruzados ante la Inteligencia Artificial (IA) generativa y acude al gobierno de Japón para controlarla.Mientras que algunas compañías aprueban y recurren al uso de Inteligencia Artificial (IA) generativa, ese no es el caso de Nintendo. No solo este gigante de los videojuegos se niega a recurrir a esta tecnología, sino que está presionando al gobierno japonés para legislar y controlar su uso. Quien reveló esto fue Satoshi Asano, que es miembro de la Cámara de Representantes de Japón por el Kokumin-minshutō o Partido Democrático del Pueblo.Asano ha estado recopilando activamente la opinión pública sobre cuestiones relacionadas con la IA en las redes sociales. En sus comentarios reconoció la conveniencia del empleo de la Inteligencia Artificial para generar contenido. Pero igual enfatizó los crecientes riesgos que representa para los derechos de los creadores. También citó varias demandas de alto perfil. Entre ellas el caso de Yomiuri Shimbun en contra de la compañía Perplexity AI.Contrary to recent discussions on the internet, Nintendo has not had any contact with the Japanese government about generative AI. Whether generative AI is involved or not, we will continue to take necessary actions against infringement of our intellectual property rights.— 任天堂株式会社(企業広報・IR) (@NintendoCoLtd) October 5, 2025 La primera solicitó un pago de 2,170 millones de yenes a la segunda por el uso no autorizado de sus artículos. Otros periódicos japoneses, como Nikke y Asahi, también emprendieron acciones legales similares. En el extranjero se han dado casos similares, como los de The New York Times contra OpenAI y Getty Images versus Stability AI. Nintendo, según Satoshi Asano, es una de las compañías que han dicho no al uso de la IA generativa.Eso con el fin de salvaguardar su propiedad intelectual. La Gran N protege sus franquicias con capa y espada. Asano señala que este publicador y desarrollador está realizando esfuerzos de cabildeo directos con el gobierno sobre el asunto. Los detalles en ese sentido no son claros pero es parte de su estrategia para fortalecer la protección legal de sus activos creativos. Eso es algo que podía esperarse y lo seguirá haciendo de forma activa.先日、私が投稿した内容について、誤った情報が記載されていた部分があり、下記の通り訂正をさせていただきました。自らの事実を確認不足を反省しています。関係者の皆様には改めてお詫びを申し上げ、再発防止に努めて参ります。… https://t.co/8aJ8slMUzl— 浅野さとし🌿衆議院議員🌿国民民主党🌿茨城5区(日立市・高萩市・北茨城市・東海村) (@Asano__Satoshi) October 5, 2025 Satoshi Asano comentó que en el Partido Democrático del Pueblo promoverán el ”uso ético de la IA generativa” mientras exploran la posibilidad de regulaciones más estrictas. También están tomando muy en cuenta las opiniones de los creadores. Falta por ver cómo el gobierno japonés equilibra la innovación que representa la Inteligencia Artificial con la protección de los titulares de derechos y los creadores. Es algo que falta por verse.El Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón publicó una Guía de utilización de Inteligencia Artificial generativa para la creación de contenido. Eso para evitar que las compañías recurran a esta violando derechos de autor. Mientras tanto, Nintendo verá muy de cerca el uso de IA generativa. Gracias a Twisted Voxel por el reporte.[Actualización, 5 de octubre de 2025]: La Gran N publicó un comunicado donde desmiente lo anterior. En X/Twitter, declaró “contrario a las recientes discusiones en Internet, Nintendo no ha tenido ningún contacto con el gobierno japonés respecto a la IA generativa”. Y remata con “ya sea que la Inteligencia Artificial generativa esté involucrada o no, seguiremos tomando las acciones necesarias contra la infracción de nuestros derechos de propiedad intelectual”.Qzil.la niega usar IA para el anime de Sekiro: Shadows Die TwiceSatoshi Asano, por su lado, publicó una disculpa en la misma red social, donde dice “lamento profundamente mi propio error a la hora de verificar adecuadamente los hechos”. También borró su comentario original. En vista de eso actualicé la nota tanto con la aclaración de Nintendo como las disculpas de Asano.Please follow and like us: