¿Qué pretende Nintendo al entrar al mundo móvil?

¿Qué pretende Nintendo al entrar al mundo móvil?

De cómo Nintendo pretenden aprovechar el mercado multimillonario de los móviles, a fin de mantener su relevancia en la industria.

A estas alturas todos deben de estar enterados sobre la alianza entre DeNA y Nintendo para que las series de esta última lleguen al mundo de los dispositivos inteligentes, como son los smartphones y las tabletas. A muchos (en especial a varios fans de la compañía) les causó conmoción dicho anuncio, ya que en otros tiempos habría sido impensable que algo así ocurriera.

Nintendo y su estrategia móvil

Incursionando en un mercado de millones de jugadores

No es la primera vez que una franquicia de la Gran N llega a un dispositivo ajeno a este publicador y desarrollador; varias excepciones se han dado en el pasado. Sin embargo, el paso que dio esta multinacional cuando Satoru Iwata (q.e.p.d.) dirigió la compañía, va un poco más allá de eso. Por lo mismo, no falta quien piense que en lugar de hacerle un bien a la empresa es su primer paso hacia la tumba.

“¿Quién querría comprar juegos en consolas de Nintendo si van a salir en móviles?”, es lo que más de uno habrá pensado de antemano, en especial si tenemos en cuenta que la compañía es la potencia dominante del mercado de portátiles. Afortunadamente, todo está fríamente calculado. Hasta donde se sabe, ningún juego de esta consola o de Wii U están en camino de dichas plataformas.

El antiguo presidente de Nintendo, Satoru Iwata, tenía metas muy claras. Una lástima que el destino le impidió llevarlas a cabo.

“No adaptaciones” es la norma, según dijo el propio Iwata. Hasta donde se sabe, el nuevo presidente de la compañía (al menos por un tiempo), Tatsumi Kimishima, pretende seguir la misma senda marcada por su predecesor. Según esta sentencia, prácticamente el catálogo de la Consola Virtual quedaría fuera de estos planes. ¿Entonces, qué es lo que pretende la Gran N?

Simplemente, ofrecer nuevos juegos para este tipo de dispositivos, basándose en su catálogo de propiedades intelectuales que ha creado a lo largo de los años. Éste abarca más de 100 de ellas y dependiendo de su tipo, pueden ser adaptadas al esquema de control y capacidades de los smartphones y tabletas. No simples ports directos, sino títulos creados por completo para estas plataformas.

Ofrecer algo nuevo basado en una librería clásica

¿Por qué Nintendo toma este paso? ¿Está acaso al borde de… la bancarrota? Para infortunio de los detractores de la compañía, esto no es así. Si bien sus ganancias no son las mismas que en la época del Wii y NDS, está muy lejos de encontrarse en dificultades económicas. El New N3DS se vende a un ritmo apreciable en comparación con sus antecesores, los amiibo siguen volando de las tiendas y hasta el Wii U vio un pequeño incremento en sus ventas gracias a títulos como Splatoon.

El primer juego móvil de la propia Nintendo debe de estar disponible en otoño de este año.

Pero lo que Iwata y sus allegados vieron es algo más, algo que tiene que ver con el futuro. Para explicarlo, nada mejor que una analogía. Por eso mismo, les pido que recuerden uno de los momentos cruciales de Star Wars: Episode VI – Return of the Jedi. En concreto, me refiero a…

General Lando: ¡Ese disparo provino de la Estrella de la Muerte!
Almirante Ackbar: Lo hemos visto. Todos en retirada.
General Lando: No tendremos otra oportunidad, almirante.
Almirante Ackbar: No tenemos elección, general Calrissian. Nuestros cruceros no pueden repeler una potencia de fuego de esa magnitud.
General Lando: Han desactivará el escudo. Tenemos que darle más tiempo. Sí, acérquense lo más posible… y disparen contra los destructores a quemarropa.
Almirante Ackbar: ¡A esa distancia no duraremos mucho frente a esos Destructores Estelares!
General Lando: Duraremos más que frente a la Estrella de la Muerte… y nos llevaremos alguno por delante.

¿Qué tiene que ver esta película con lo que pasa actualmente? Simplemente, la Alianza Rebelde representa a Nintendo. ¿Y qué son los Destructores Imperiales? El mercado móvil actual, que con su poderío combinado equipara o supera a este ejército libertador. ¿Entonces… qué representa la Estrella de la Muerte?, se han de preguntar.

El verdadero adversario que Nintendo enfrenta es…

¿Se trata del PS4 de Sony, cuyo dominio en esta generación de consolas es innegable a estas alturas? ¿Es el Xbox One, que cuenta con el enorme apoyo financiero del Behemoth del Software, Microsoft? ¿Acaso es Steam, la plataforma de Valve que cada vez cobra mayor número de adeptos en el mundo de las PC? ¿O son todos ellos combinados?

No, el arma final y omnipotente del Imperio Galáctico no es ninguno de ellos, sino un enemigo mucho peor, la… IGNORANCIA. Es una generación de videojugadores posterior al Wii y NDS que no sabe o no conoce las series de Nintendo, ya sea porque no están a su alcance o desconocen las ofertas de parte no solo de sus consolas, sino incluso de otros fabricantes.

En la actualidad, la mayor parte de los niños están creciendo sin conocer las series de Nintendo. Esto debe de cambiar o se perderán un grandioso legado.

¿Cómo combatir a un poder de semejante magnitud? Es un camino difícil y complicado cultivar nuevos fans, mas no imposible. En este caso, Nintendo decidió tomar al “toro por los cuernos” y pelear a “quemarropa” contra uno de sus principales rivales en su propio terreno. Es por eso mismo que la alianza con DeNA es algo invaluable, mientras que Nintendo es un experto en crear experiencias jugables, esta compañía ya tiene un largo camino en el entorno móvil.

Nintendo - Touch! Generations

Años de experiencia avalan la calidad de Nintendo

La Gran N no está entrando a ciegas en este nuevo entorno. Muchos de los juegos de la eShop, minijuegos dentro de sus propios títulos y hasta series nacidas en la época de la Touch! Generations del NDS la prepararon para abordar este nuevo desafío. A diferencia de aquellas compañías que iniciaron como productores de hardware y software, Atari, 3DO, Hudson Soft o Sega, no pretende doblar las manos.

Con este movimiento hacia el mundo móvil y otras iniciativas, como el licenciamiento de sus series para la creación de productos audiovisuales, cómics, figuras, etc., lo que pretende es mantener vivo su legado y que llegue a nuevas generaciones, pero al mismo tiempo mantenerse en la arena de batalla de las consolas. No pretende colgar en modo alguno la capa y caer en el olvido, que muchas veces es peor que la misma muerte.

Aunque la Gran N no ha publicado todavía ningún juego móvil, lo que está haciendo The Pokémon Company con Pokémon GO podría ser una señal de lo que se avecina.

Nintendo ahora ve a los smartphones y las tabletas como un complemento de su negocio actual, algo que lleve “agua a su molino” y permita que nuevos jugadores conozcan a los personajes que por tantos años ha atesorado. ¿Funcionará está táctica? Ni ustedes ni yo lo sabemos; nadie conoce lo que habrá de suceder en el futuro, ya sea cercano o inmediato.

Nintendo y Pokemon GO

Y antes de que piensen que se me había olvidado, ¿qué representan Han Solo y su grupo en la luna de Endor? Eso, amigos míos, es NX y QOL (Quality of Life). Es mejor no siempre tener todos los huevos en la misma canasta.

[La versión original de este artículo apareció en la edición en línea de la revista mexicana GameMaster (2009-2015), que escribí bajo mi seudónimo de A. Quatermain]