You are here
Home > Noticias > Una nueva y asombrosa versión mecánica de Pong

Una nueva y asombrosa versión mecánica de Pong

Una nueva y asombrosa versión mecánica de Pong

El Pongmechanik ya no está solo, ya que una nueva versión mecánica de Pong ha aparecido en escena. Dale un vistazo a este curioso dispositivo.

No pude evitar que mis ojos se humedecieran un poco al ver este proyecto, el cual de trata nada menos que una versión mecánica de Pong. Como tal, éste es uno de lo juegos más legendarios que han sido creados, obra de los diseñadores Nolan Bushnell y Allan Alcorn en 1972 y que fue parte de la primera generación de consolas. Fue el primer título desarrollado por Atari y una de bases sobre las que se asienta la actual industria de los videojuegos.

Sí, puede ser que Pong sea algo muy primitivo en nuestros tiempos, pero para mí representa mucho. Como en otras ocasiones he señalado, yo no inicié con Nintendo. El primer juego y consola que disfruté fue el Atari C-100 Pong, con el que compartí tiempos felices con mi padre y hermano. A pesar de lo sencillo que era este juego, pasamos tardes muy divertidas jugándolo en familia.

Es por eso mismo que en Universo Nintendo le doy un espacio al esfuerzo realizado por Daniel Perdomo y un par de sus amigos, que se dieron a la tarea de crear una versión mecánica de Pong, el Atari Pong Project. Por dos años ellos se dieron a la tarea de construir este dispositivo y por lo que pueden ver en el video que acompaña a esta nota, el esfuerzo en verdad valió la pena.

Lo más increíble es que ninguno de los involucrados tenía conocimiento de electrónica. La experiencia de Daniel era emplear gráficos por computadora para anuncios, trabajo que ha mantenido por más de 20 años. Pero al inicio de crear esta versión mecánica de Pong no sabía nada, al igual que sus compañeros. Fue a través de la Internet que aprendió las bases para crear este aparato.

Es a través de un sistema de magnetos las figuras que aparecen en la superficie de cristal de la mesa pueden desplazarse. El corazón de esta versión mecánica de Pong son tarjetas de circuitos Arduino y para decorar el conjunto completo, se recurrió a un sistema de LEDs. Ahora que ya terminaron con este proyecto están seriamente pensando en entrar al negocio de las arcades y convertir el prototipo que han creado en algo comercial.

No sé si sea lo correcto, porque me imagino que Atari todavía retiene la marca registrada de Pong. Pero esa ya es otra historia. Por cierto, el Atari Pong Project no es el único dispositivo de este tipo que existe. Hace más de diez años unos entusiastas crearon el Pongmechanik, pero en lugar de microcontroladores lo construyeron con relevadores y motores eléctricos, así como lógica computacional.

De todas maneras la creación de Daniel Perdomo vale mucho la pena y es algo muy disfrutable contemplar el proceso de construcción de su obra. Muchas gracias a Hackaday por compartir esta información.

Please follow and like us:
Top