You are here
Home > Noticias > Pokémon GO es prohibido en Egipto y declarado antiislámico

Pokémon GO es prohibido en Egipto y declarado antiislámico

Pokémon GO es prohibido en Egipto y declarado antiislámico

Las autoridades musulmanas egipcias declararon que Pokémon GO está prohibido en Egipto, señalando que este juego de Niantic es antiislámico.

¡Con la iglesia hemos topado! Bueno, en cierto sentido, y es que los altos líderes religiosos egipcios acaban de proclamar que Pokémon GO, el nuevo juego de Niantic, The Pokémon Company y Nintendo, es antiislámico. También declararon que este título es haraam, que en árabe significa prohibido. Uno de ellos, Abbas Shuman, comparó a esta aplicación móvil con el alcohol.

Como bien saben, los musulmanes no pueden consumir bebidas espirituosas. Según Abbas, que es jefe adjunto de la institución islámica de Al Azhar, los jugadores que disfrutan este juego parecen borrachos en las calles. El que mantengan los ojos fijos en la pantalla del móvil viendo pokémon imaginarios aumenta ese efecto. También señaló lo que puede pasar en el futuro.

“¿Encontraremos algunos lunáticos caminando en las mezquitas, iglesias, prisiones y cuarteles en la búsqueda de [pokémon] perdidos”, señaló. También dejó ver que Pokémon GO puede provocar que la gente descuide su trabajo, dejando a un lado la vida y dedicándose a cazar monstruos de bolsillo. Desde luego, y como bien menciona en Mirror Online, el juego no se ha lanzado en Egipto.

De hecho no creo que lo haga muy pronto, pero eso no ha evitado que los egipcios descarguen este título. No es la primera vez que Pokémon es atacado en esta nación. En el 2001, el gran muftí Nasr Fareed, el máximo líder religioso musulmán en esa nación, prohibió a la franquicia acusándola de promover la teoría de evolución de Charles Darwin. Ejem, no creo que la obra de Game Freak vaya por ese lado, pero en fin.

No solo en Egipto se han quejado de Pokémon GO. En Arabia Saudita, el Comité Superior de Investigaciones Científicas y la Ley Islámica lanzó una fatwa (pronunciamiento legal religioso) en contra de este título, señalando que “posee las mentes de los niños” mientras promueve el sionismo y los juegos de azar. A veces nos quejamos de lo que pasa en México, pero imaginen si eso pasara aquí.

Por cierto, pude empezar esta nota con algún chiste empleando el tan manejado al·lahu-àkbar o allahu akbar. Pero siempre he considerado irrespetuoso hacer esto, a pesar de que algunos medios lo usan como broma frecuente. Una expresión que traducida significa “Alá es [el] más grande” merece ser respetada, a pesar de que un grupo de fanáticos desubicados la usen con propósitos crueles y viles.

[Actualización, 14 de julio del 2016]: En el sitio Ahram Online se explica un poco mejor la situación. De momento Al Azhar no ha emitido una fatwa formal en Egipto, por lo que la prohibición no es válida aún. Pero los comentarios realizados ciertamente si están en ese sentido. También cabe señalar que este asunto es de índole religiosa y no tiene que ver con el gobierno egipcio.

Please follow and like us:
Top