You are here
Home > Anime y Manga > [Reseña] Attack on Titan

[Reseña] Attack on Titan

[Reseña] Attack on Titan

Valor, cobardía, revancha y amistad integran Attack on Titan, una de las mejores series animadas que se transmitieron en el 2013.

Autor: Hajime Isayama
Género: Acción/Drama/Steampunk/Shōnen
Fecha: 2013
Estudio: Wit Studio, Production I.G

No importa cuanto corras o intentes esconderte: siempre estarán ahí, esperando, con sus fauces entreabiertas y acosados por un hambre que solo la carne humana puede apaciguar. El tiempo es irrelevante, porque su paciencia es infinita e inhumana. Lo único que puedes hacer antes de enloquecer por la angustia es rogar porque terminen rápido tu sufrimiento o… pelear en Attack on Titan.

Eso es lo que decidieron hacer Eren Yeager y sus amigos de la infancia, Mikasa Ackerman y Armin Arlert, ante un inmisericorde adversario: los Titanes, gigantes humanoides cuyo tamaño oscila desde los tres metros hasta colosos de más de medio centenar. Durante siglos han minado las filas de la humanidad y ahora prácticamente la han acorralado tras altísimas murallas.

Estos inmensos muros (que forman tres círculos concéntricos y que se llaman Maria, Rose y Sina) son el último refugio del Homo sapiens. Pero la defensa inmóvil, como lo descubrieron los franceses que resguardaban la Línea Maginot en la Segunda Guerra Mundial, dista mucho de ser invencible. Y un aciago día, Eren, Mikasa y Armin lo descubrieron.

Attack on Titan - Titanes

Solo la voluntad de luchar cambiará nuestro mundo

No abundaré en detalles, pero lo que pasó cambió no solo sus vidas, sino el destino del orbe entero. Algo en lo que destaca Shingeki no Kyojin (el nombre original de Attack on Titan) es por su crudeza, incluso rayando en el gore (es shōnen pero “coquetea” con el seinen).

Pero esto se halla justificado en la obra del mangaka Hajime Isayama. Así como las espadas al rojo vivo son forjadas bajo los impactos del mazo del herrero, así fue como las jóvenes vidas de los protagonistas fueron moldeadas. Cualquier otro hubiera caído en el camino, pero lo único que provocaron los golpes de la vida fue templar sus espíritus.

Los primeros capítulos de Attack on Titan nos relatan la infancia de Eren y sus amigos, pero los posteriores nos narrarán las vivencias dentro del ejército y su lucha no solo por sobrevivir, sino para preservar lo que queda de la humanidad. Ocasionales flashbacks nos revelarán detalles acerca de su pasado y lo mejor de todo es que habrá giros inesperados. Como era de esperarse, los combates juegan un papel primordial.

Attack on Titan - Levi

Somos tan libres como lobos hambrientos

Si comparamos el material original con el anime de Attack on Titan, es justo decir que Wit Studio y Production I.G han hecho un excelente trabajo (a pesar de que el ritmo puede no agradar a algunos). Las tomas son muy dinámicas, algo acorde al sistema de propulsión a chorro que los humanos emplean al combatir a los Titanes.

Para dar más peso a la historia, se nos detallará la tecnología y situaciones del mundo de Shingeki no Kyojin, que tiene notorias influencias del steampunk. Además de su trama y animación, la serie destaca por su musicalización, con su tema de apertura Guren no Yumiya (Crimson Bow and Arrow) y de cierre, Utsukushiki Zankoku na Sekai (This Beautiful Cruel World).

Quizá la mejor recomendación que puedo darles al ver este anime es que no se encariñen con los personajes: se ahorrarán unos cuantos sinsabores. Pero si deciden darle la oportunidad, quedarán muy satisfechos. Attack on Titan es un cambio bienvenido ante una industria en la que en los últimos años el moe, ecchi y las series ligeras campan a sus anchas: es su antítesis.

Attack on Titan - "Potato Girl"


Personajes Principales

Attack on Titan - Eren Yeager

Eren Yeager

El protagonista principal, reflejo de la ira y odio de la humanidad a los Titanes. Es mucho más de lo que aparenta.

Mikasa Ackerman

La amiga más cercana de Eren. A pesar de ser mortalmente fría y eficiente, siempre busca proteger a sus seres queridos.

Armin Arlert

Detrás de su débil apariencia se esconde en realidad un maestro de la estrategia, y es inseparable de Eren y Mikasa.

Attack on Titan - Sasha Braus

Sasha Braus

Conocida también como la “Potato Girl” por su afición de robar comida, es muy hábil en el combate y experta cazadora.

Attack on Titan - Jean Kirschtein

Jean Kirschtein

Considerado como el rival de Eren, es un poco más centrado aunque muchas veces cuestiona sus propias acciones y proceder.

Attack on Titan - Annie Leonhardt

Annie Leonhardt

Inexpresiva y solitaria, siempre apoya a los demás. Es uno de los personajes más recios de la serie y buena peleadora.


Blood+

#RECOMENDACIÓN: Blood+

Autor: Asuka Katsura
Género: Acción/Terror/Drama/Shounen
Fecha: 2005
Estudio: Production I.G

Si hubo un anime que a la vez de fascinarme me estrujó más de una vez el corazón fue la historia de Saya Otonashi. El relato de como su vida de inocente estudiante quedó trastocada para siempre y la forma en que su verdadero pasado la persiguió hasta sus últimas consecuencias es difícil de olvidar. Como Attack on Titan, Blood+ se caracterizó por su violencia y tristes desenlaces, pero a la vez, por los combates en contra de los temibles chiropterans, criaturas vampíricas que por centenares de años han acosado a la humanidad.

Blood+ no solo tiene personajes entrañables, sino que nos permite remontarnos a diversas épocas y acontecimientos, mientras que las intrigas veladas, las maquinaciones e inesperados giros de la trama nos deleitarán. Por cierto, aunque la serie toma elementos de Blood: The Last Vampire (2000), no está directamente relacionada, sino es una historia aparte. Lo mismo puede decirse de Blood-C (2011), una versión muy diferente en la que estuvo involucrada CLAMP.

[La versión original de este artículo apareció en la edición impresa de la revista mexicana GameMaster No. 46, agosto 2013, que escribí bajo mi seudónimo de A. Quatermain]

Please follow and like us:
  • 8.5/10
    Calificación - 8.5/10
8.5/10

Resumen

Attack on Titan es un anime muy competente. No solo está lleno de drama y acción, sino que hace gala de una decente calidad de animación, buena música y suficientes giros de tuerca como para mantenernos interesados por un buen tiempo.

Top