La triste y real historia de Jibanyan de Yo-Kai Watch

Yo-Kai Watch - Jibanyan

Detrás del aspecto sonriente y bonachón de Jibanyan, uno de los youkai de Yo-Kai Watch, se esconde una trágica historia de la vida real.

Debido a mi afición a los gatos, uno de mis youkai favoritos en Yo-Kai Watch es sin duda Jibanyan. Se me hace bastante simpático como personaje, el cual destaca por su gran popularidad en Japón. He tenido la oportunidad de fusionarlo, pero no tengo deseos de hacerlo; me gusta tal como es y como me encuentro jugando este titulo, se muy bien la historia detrás de él.

Sí, esa que narra como fue atropellado por un camión, y a manera de represalia por quitarle la vida, busca enfrentar a todo vehículo que pasa por la intersección donde precisamente murió. Es una especie de “quijotesca” venganza, solo que en lugar de molinos, Jibanyan enfrenta autos sin mucho éxito. Pero lo que ignoraba es que hay un trasfondo trágico y real detrás de este personaje.

Esto fue revelado por Akihiro Hino, CEO de Level-5 a Jason Hidalgo de Technobubble. Jibanyan es el youkai favorito de Hino por una buena razón; está basado en una triste anécdota de su vida. Cierto día, cuando caminaba por la calle, vio un gatito abandonado al otro lado de ésta. En sus propias palabras…

“Pasé primero, pensando que probablemente no podría mantener un gato en casa, pero era tan lindo y me dije a mi mismo ‘¡tengo que hacer esto!’ Así que regresé pocos minutos después, pero en ese momento, él ya había sido atropellado por un carro”.

Hino no pudo salvar al pequeño animal, pero al menos lo inmortalizó en la forma de Jibanyan en Yo-Kai Watch. Para este diseñador, este incidente demuestra un lado diferente de esta franquicia, que a pesar de sus gráficos alegres y estar enfocada en los niños, tiene un sustento más serio. Los youkai del folclore japonés generalmente están relacionados con historias de muerte y arrepentimiento.

Para Akihiro Hino, este tipo de contenido permite a Yo-Kai Watch conectarse con su audiencia. ¿Qué niño que ha criado una mascota no conoce la terrible emoción de perderla? El artículo de Technobubble es una lectura bastante recomendable, ya que se habla de otros tópicos relacionados al juego y otros proyectos de Level-5. Si tienen tiempo, merece una buena consulta.