You are here
Home > Articulos > ¿De verdad estuvo El Stingray basado en Lizmark?

¿De verdad estuvo El Stingray basado en Lizmark?

Lizmark

El día de ayer, el CMLL confirmó la muerte de Lizmark, el Geniecillo Azul. Vamos a recordar el posible “tributo” que Capcom le dio en uno de sus juegos.

Con profundo pesar, ayer en la noche me enteré de la muerte de Lizmark, el luchador al que muchos, incluyéndome, conocían también por el apodo del Geniecillo Azul. Como tal, fue uno de los grandes exponentes de la lucha libre mexicana, y desde 1976 puso muy en alto el nombre del bien llamado deporte espectáculo. Jamás en su larga carrera en el pancracio nacional sufrió la vergüenza de perder su máscara y es por eso que su verdadero nombre se ignora.

Sin embargo, sí se conoce su apellido: Baños. Fue precisamente el 16 de diciembre que el Consejo Mundial de Lucha Libre o CMLL confirmó la noticia a través de su cuenta en Twitter. ¿El motivo de su deceso? Un desafortunado paro cardíaco. Al momento de su muerte, Lizmark tenía 66 años de edad, y se encontraba ya en el retiro desde el 2008, después de una vida de logros y éxitos en los encordados.

¿Por qué un medio como Universo Nintendo cubre esta noticia? Si bien desde hace mucho he sido un fan de la lucha libre mexicana, y lamento profundamente la muerte de Lizmark, me gustaría que todos conocieran el velado “homenaje” que alguna vez Capcom le realizó a este desaparecido gladiador. Para eso tenemos que remontarnos a la época del Super Nintendo, con el juego conocido como Saturday Night Slam Masters.

Lizmark y El Stingray

Fue precisamente en este título basado en la lucha libre que hace acto de aparición un luchador que por su físico y atuendo, guarda una tremenda semejanza con Lizmark: El Stingray (El Stinger en Japón). Prácticamente, son como dos gotas de agua y si no fuera por el color rojo de la máscara de este último, serían iguales. ¿Acaso Capcom se inspiró en Lizmark para crear a El Stingray? No hay nada oficial al respecto.

De hecho, algunos creen que El Stingray esta basado en The Blue Blazer (Owen Hart), aunque este luchador canadiense, también ya fallecido, tiene varias notorias diferencias. Es innegable que las similitudes entre Lizmark y El Stingray están mucho mas presentes. Si bien el primero nació en Santiago Llano Grande, Oaxaca, gran parte de su juventud la vivió en Acapulco, Guerrero. Casualmente, El Stingray tiene su hogar en dicho puerto mexicano.

El Stingray - Ficha Técnica

Las estaturas de ambos son cercanas; Lizmark medía 5′ 8”, mientras que El Stingray, 5′ 6”. Conociendo la afición de los japoneses a la lucha libre mexicana, no sería raro que alguien dentro del equipo de Capcom y que se encargó de trabajar en Saturday Slam Masters se le haya ocurrido basarse en Lizmark para crear El Stingray; y más teniendo en cuenta que este luchador alguna vez peleó en Japón. Pero como se imaginarán, estas son solo suposiciones, pero no sería la primera vez que una compañía toma a una persona real como base para crear a uno de sus personajes.

Me gustaría pensar que este es el caso. De todas maneras, cada que vea de nuevo Saturday Slam Masters, siempre pensaré que este desaparecido luchador mexicano ha encontrado la inmortalidad también a través de este medio del entretenimiento electrónico. Descansa en paz, Lizmark, y gracias por todos los grandes momentos que me diste en mi juventud con tus hazañas.

El Stingray
Please follow and like us:
Top