You are here
Home > Articulos > ¿Qué hay detrás del pokémon Marowak de Alola?

¿Qué hay detrás del pokémon Marowak de Alola?

¿Qué hay detrás del pokémon Marowak de Alola?

¿De dónde viene el Marowak de Alola de Pokémon Sun & Moon? Quizá buscando en el pasado de la serie y en las tradiciones de Hawái hallemos la respuesta.

En la madrugada del día de ayer, CoroCoro Comic reveló una nueva serie de pokémon para Pokémon Sun & Moon. Entre éstos venían incluidas dos variantes de los monstruos de bolsillo de la primera generación, siendo una de ellas el Marowak de Alola. A primera vista pareciera que Game Freak no se “rompió la cabeza” para crearlo. Pero para quienes conoce los antecedentes de la serie, es clara la fuente de inspiración detrás de él.

¿Qué hay detrás del pokémon Marowak de Alola?

Recuerdos de la primera generación

Para entender esto debemos de analizarlo lo suficiente. Según lo dado a conocer por esta revista, el Marowak de Alola, a diferencia del original que es de tipo Tierra, en realidad es Fantasma/Fuego. ¿A qué se debe esto? Para descubrirlo debemos remontarnos al pasado, a algo que se originó en Pokémon Red & Blue (GB). Es la triste historia de una madre pokémon y su hijo.

Según cuenta la trama de este juego, y antes de que Red llegara a Lavender Town, miembros del Team Rocket invadieron la Pokémon Tower. ¿Su objetivo? Robar los cráneos de Cubone con el fin de venderlos y obtener un buen dinero por ellos. Sin embargo, uno de estos pokémon fue protegido por su progenitora. Aunque él logró escapar, ella fue asesinada.

Como era de esperarse, en las reediciones de las versiones de la primera generación, Pokémon FireRed & LeafGreen, esta historia perduró.

A pesar de esto, el amor de una madre demostró que puede rebasar la frontera de la vida y la muerte. El fantasma de esta Marowak prevaleció. Como tal, ella evitó por todos los medios que cualquier persona subiera al piso de arriba de la torre. En su forma fantasmal aterrorizó a todos los que se acercaban, y era imposible de capturar. Para pelear contra ella se necesitaba un ítem especial, el Silph Scope.

¿Qué hay detrás del pokémon Marowak de Alola?

Historia llena de nostalgia y tristeza

Solo con este objeto es posible derrotarla y provocar que su alma se calme. Es así como puede pasar al otro mundo en paz, dejando que Red siguiera avanzando. Como pueden ver, el aspecto etéreo atribuido al Marowak de Alola bien podría estar inspirado en lo que pasó en Pokémon Red & Blue. Este hecho fue retomado en una de las mejores adaptaciones de este juego, y obviamente, me refiero a Pokémon Origins.

Eso pasó en el episodio File 2: Cubone. La diferencia que existe con respecto a lo que pasó en la primera generación es que al menos el pequeño Cubone de la historia pudo despedirse de su madre, en uno de los momentos más enternecedores de la serie. Quiero imaginarme que con el Marowak de Alola, Game Freak quiso honrar todo lo que pasó.

A pesar del éxito que tuvo la serie animada de Ash Ketchum y compañía, a mi gusto la de Pokémon Origins es muy buena, debido a lo apegada que está al primer juego de la serie.

Pero, ¿por qué este pokémon lleva un bastón con dos flamas en los extremos? Ah, esto tiene que ver con una tradición muy arraigada no solo en Hawái, sino en las islas del Océano Pacífico, y me refiero a los danzantes de fuego. Aunque este tipo de espectáculos no nació como tal en el archipiélago hawaiano, de todas maneras es algo muy popular en estas islas.

¿Qué hay detrás del pokémon Marowak de Alola?

Flamígera forma de entretenimiento

Supuestamente, la historia de la danza del fuego se remonta a varios cientos de años en la Polinesia. Nadie sabe a ciencia cierta donde se originió, aunque muchos creen que fueron los maoríes de Nueva Zelanda quienes iniciaron este antiguo arte. Grandes navegantes, expandieron esta expresión a todas las islas donde tuvieron contacto a lo largo de muchos años.

Se maneja que en la década de los 50 del siglo pasado que la tradición a Hawái. Sin embargo, cabe señalar que esto solo se limita a los danzantes de esta región del mundo. De forma independiente, este tipo de baile vio la luz en muchas naciones, incluido México, la India y las islas caribeñas. Cada quien le dio su propio toque a su respectiva interpretación.

¿Por qué las flamas del bastón del Marowak de Alola son azules? Casi siempre, cuando se habla de fantasmas, se asocia a ellos con otro fenómeno: los fuegos fatuos. Siempre han destacado por tener ese u otros colores.

Como casi todo lo que hemos visto de Pokemon Sun & Moon, el equipo a cargo del juego decidió tomar como base hechos comunes alusivos a Hawái. Esto da como resultado que esta nueva entrega se sienta como algo fresco y renovado, al menos desde cierto punto de vista. Aunque todavía falta que se publique la ficha correspondiente al Marowak de Alola, sinceramente creo que las fuentes de inspiración que mencioné antes son correctas.

Se trata de un notorio guiño de parte de Game Freak para los jugadores, como varios otros que están presentes en este nuevo RPG para el N3DS. Si deseas saber más acerca de la fuente de inspiración detrás de otros pokémon de Pokémon Sun & Moon, mira este artículo especial dedicado a Yungoos, además de este otro o el más reciente que redacté.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Top