You are here
Home > Anime y Manga > ¿Qué piensa el cocreador de Macross de Robotech?

¿Qué piensa el cocreador de Macross de Robotech?

¿Qué piensa el cocreador de Macross de Robotech?

Pueden haber pasado los años, pero Shoji Kawamori, cocreador de Macross con Studio Nue, no piensa de muy buena forma de Robotech.

Para algunas personas, Robotech y Macross podría parecer ser lo mismo. Pero en realidad, no es así. La primera es el resultado de la mezcla de tres anime diferentes, y que a alguien – Carl Macek – se le ocurrió sería una buena idea unirlos. En concreto, comprende a Super Dimensional Fortress Macross, Super Dimensional Cavalry Southern Cross y Genesis Climber Mospeada, los cuales no tienen ninguna relación entre sí.

Muchos de nosotros en nuestra infancia quedábamos sumamente extrañados acerca de Robotech, debido a que mientras la primera parte de la historia tenía coherencia, las dos que siguieron no tenían el menor sentido. Se hicieron un montón de ajustes y arreglos para unirlas en Occidente. En Japón esto no les cayó nadita en gracia. De hecho, el cocreador de Macross, Shoji Kawamori, recuerda con desagrado todo lo que pasó.

Eso salió a relucir en una entrevista que le realizaron durante una exhibición en que se celebró el 40 aniversario de su carrera, y que se llevó a cabo en la Gallery AaMo de Tokyo Dome City. Él es uno de los diseñadores de mecha más famosos en Lejano Oriente y ha estado involucrado en muchas series. Esos son los casos de The Vision of Escaflowne, Earth Maiden Arjuna, Genesis of Aquarion, Eureka Seven, Ghost in the Shell y mucho más.

En la plática le recordaron lo relacionado a Robotech, y le hicieron ver que hay mucha gente que es fan de ésta, pero no saben nada de la obra que él ayudó a crear y cimentar. Le preguntaron cómo se sentía al respecto. Kawamori respondió “no entiendo, no acepto el hecho de que ellos tomaron y modificaron mi trabajo sin siquiera preguntarme. No puedo comprender cómo una versión pirateada como esta exista”.

No obstante, parece que a final de cuentas si tiene en cuenta lo mucho que esto ayudó a expandir su obra. Eso se interpreta cuando dice “sin embargo, siento que fue muy afortunado de que muchas otras personas de otros países alrededor del mundo pudieron ver Macross”. Después de eso, le dijeron que Harmony Gold tenía muchos nuevos proyectos alrededor de Robotech en América y que parece trabajan en una nueva película.

Le cuestionaron si tomaba algo de crédito de esta versión americana. Al escuchar eso, Shoji Kawamori replicó “no quiero hablar acerca de eso. Por favor, apoya las publicaciones oficiales de Macross”. Es entendible que como creador es algo muy molesto que tomen tu obra, la modifiquen y hagan algo muy distinto. La entrevista, que pueden leer en Full Frontal, tiene más detalles interesantes que vale la pena conocer.

Gracias a Omar Peimbert (@Shaloom) por el aviso. Es seguro que muchos de ustedes ya conocían cómo se sentía Kawamori respecto a esta situación. Pero al ser declaraciones muy recientes creo que es valioso compartirlas.

Please follow and like us:
Top