You are here
Home > Anime y Manga > El director de Castlevania afirma que en Jujutsu Kaisen no usan IA

El director de Castlevania afirma que en Jujutsu Kaisen no usan IA

El director de Castlevania afirma que en Jujutsu Kaisen no usan IA

Samuel Deats, el director de la serie animada de Castlevania, refuta que MAPPA emplee IA en la segunda temporada de Jujutsu Kaisen.

Es curioso como esta historia acerca de la segunda temporada de Jujutsu Kaisen involucra a alguien del equipo de Castlevania, pero así es. Lo que sucede es que Samuel Deats, el director de la serie animada de Netflix, refutó acusaciones de que este anime de MAPPA usa Inteligencia Artificial para algunas de sus secuencias. Estas vienen de un video publicado en TikTok, donde se afirma que el ghosting, una técnica usada en animación, está basada en IA.

Deats es un experto en cuanto a la profesión de animador; lo que su equipo hizo con Castlevania lo respalda. El ghosting también suele llamarse desenfoque de movimiento o motion blur. Lo primero que declaró este creativo fue “el ghosting en el anime no es Inteligencia Artificial”. Samuel Deats añadió inmediatamente que “es una técnica usada para pasar el Harding Test, la cual es una prueba que determina el nivel de riesgo para ataques epilépticos”.

La prueba mencionada antes es realizada de forma automática para detectar secuencias de imágenes en televisión que puedan provocar ataques de epilepsia fotosensible. Es algo obligatorio desde 1993 cuanto un comercial causó ataques de epilepsia en Reino Unido. Desde entonces se ha tenido más cuidado pero eso no ha evitado casos similares, como el episodio de Porygon del anime de Pokémon de 1997 que conmocionó Japón.

Teniendo en cuenta que Jujutsu Kaisen es una producción japonesa el uso de ghosting es entendible, y según el director de Castlevania “este ha existido desde mucho antes de la actual tecnología de IA generativa”. Deats comentó después que no ha trabajado con programas para niños donde todo es más estricto. Pero revela que en la primera temporada de las aventuras de Trevor Belmont su equipo cuidó el parpadeo y atenuó ciertas escenas.

Admitió que la batalla de Trevor contra Death fue algo complicada de ver para algunas personas adultas y se sentía mal por eso. Samuel Deats siguió diciendo “solo agregaré que también puedes usar el ghosting de forma creativa para cámara lenta, desorientación e invocar otros sentimientos divertidos”. Señaló que de momento solo ha visto los clips que muestran de ejemplo de uso de IA y que desmintió; está esperando por el doblaje en inglés del anime.

Jujutsu Kaisen x Bocchi the Rock! en opening alterno y divertido

Como puede verse el director de Castlevania tiene puntos muy válidos y sólidos. En especial para afirmar que al menos en lo relacionado al ghosting la segunda temporada de Jujutsu Kaisen no usa IA.

Please follow and like us:
Top