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Heretic + Hexen: El ajuste de su arte no fue hecho con IA sino píxel por píxel

Heretic + Hexen: El ajuste de su arte no fue hecho con IA sino píxel por píxel

El responsable de ajustar el arte de Heretic + Hexen habló de su trabajo, en el cual no estuvo involucrada la Inteligencia Artificial o IA.

El 7 de agosto pasado Bethesda Softworks publicó Heretic + Hexen en la eShop de Nintendo Switch y otras tiendas digitales. Las versiones de estos First Person Shooters o FPS están adaptadas para aprovechar las capacidades del hardware actual. Es por lo que se despliegan en pantallas amplias, algo ausente de los originales. Bien podría pensarse que el arte que aparece en Heretic + Hexen lo ajustaron usando Inteligencia Artificial o IA.

Los resultados obtenidos con dicha tecnología distan de ser 100% satisfactorios, y eso es algo que más de un jugador con buena memoria, que disfrutó de los originales, nota en versiones modernas. Pero en el caso de esta compilación no fue así, y quien lo reveló fue Nash Muhandes. En su cuenta en X/Twitter (@NashMuhandes) comentó “¡se reveló la verdad! Diseñé los gráficos panorámicos para la remasterización de Heretic + Hexen”.

Muhandes agradeció a id Software y Nightdive Studios por la oportunidad de trabajar en los juegos, los cuales recomendó jugar. Posteriormente, en otro mensaje reveló ”el arte de Heretic + Hexen en pantalla ancha comenzó mucho, mucho antes del auge de la IA actual (2021)”. A lo anterior, añadió ”lo hice todo a mano, píxel a píxel. Sin referencias ni comunicación con los artistas originales. Tuve que improvisar sobre la marcha”. ¡Menudo trabajo!

A pesar de todo, resaltó “fue muy divertido, ¡pero puede ser espeluznante!”. ¿Quién es Nash Muhandes? Pues un miembro oriundo de Malasia de la comunidad de modders de Doom. Es más conocido por los mods o modificaciones que creó para el motor gráfico ZDoom, como Nash’s Gore Mod, al igual que otros mods de calidad de vida para que este gran FPS ofrezca una mejor experiencia a los jugadores. Su trabajo es bastante apreciado.

También suele apoyar el uso de GZDoom y otros motores para juegos separados de Doom, y ha contribuido con varios otros proyectos. En 2021 recibió uno de los Cacowards por su Strife Coop Patch Project. Trabajar píxel por píxel con Heretic + Hexen, en lugar de recurrir a la IA, es algo que sin duda merece destacarse. Es un trabajo por demás minucioso y que por lo mismo es lento. Pero los resultados que se obtienen son geniales y saltan a la vista.

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Sin duda la labor de Muhandes es digna de elogio. Esperemos siga contribuyendo con su trabajo a videojuegos considerados como clásicos de todos los tiempos.

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