You are here
Home > Noticias > Impuesto a videojuegos violentos en México eliminado con estímulo fiscal

Impuesto a videojuegos violentos en México eliminado con estímulo fiscal

Impuesto a videojuegos violentos en México eliminado con estímulo fiscal

Por medio a un estímulo fiscal del IEPS queda prácticamente anulado el impuesto a videojuegos violentos en México de una vez.

Vía el Diario Oficial de la Federación (DOF) se anunció que desde el 1° de enero de 2026 se otorgará un estímulo fiscal de 100% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al de videojuegos violentos en México. Es de esta manera que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cumple con lo que anunció el 23 de diciembre pasado. Eso a pesar de su aprobación por parte del Poder Legislativo, lo que sucedió unos cuantos meses atrás.

Después el diputado Ricardo Monreal anunció que el Poder Ejecutivo no está facultado para cancelar tal gravamen. Eso fue lo que dijo al día siguiente, pero horas después hizo un comentario en video acerca del procedimiento que debía realizarse. En ese entonces dijo:

“Hoy la presidenta ha hecho una reflexión con la que nosotros coincidimos y en la que estamos de acuerdo… una vez que iniciemos el proceso formal y recibamos la iniciativa para retirar este impuesto, procederemos oportunamente a votarlo para su derogación”.

Pero lo anunciado acerca del impuesto a videojuegos violentos en México es diferente de lo planteado por Monreal. En el DOF puede leerse que “el estímulo fiscal será acreditable contra el impuesto especial sobre producción y servicios que deba pagarse por la realización de las citadas actividades”. A lo anterior, añade “la aplicación del estímulo establecido en este artículo, no dará lugar a devolución o compensación alguna”. ¡Prácticamente lo anula!

Si bien es idóneo que este ridículo impuesto no sea aplicado las diferencias entre el Poder Legislativo y Ejecutivo sugieren una desconexión entre ambos. Es claro que esta iniciativa nunca debió de plantearse y aprobarse. Simplemente fue una ocurrencia que reflejó una completa ignorancia de parte de los implicados. Con respecto al decreto aplicará a las tiendas que vendan juegos en formato físico y empresas que lo hacen de forma digital.

Esto último abarca tanto a nacionales como extranjeras. Hay que señalar que lo mencionado en el DOF acerca del impuesto a videojuegos violentos en México aplica siempre y cuando este no sea cobrado al consumidor final. No existe un descuento para este último ni una devolución para las compañías. La medida evita que los contribuyentes deban pagar este impuesto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Al menos es lo que dice lo compartido.

Nintendo eShop [22/12 – 28/12] – Ventas de juegos en México

Por cierto, las empresas igual quedan exentas de varias obligaciones administrativas. El único impuesto que seguirá pagándose es el Impuesto al Valor Agregado o IVA. Para más detalles consulten el Diario Oficial de la Federación.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Top