Sin Super Mario Bros la carrera de Hideo Kojima pudo ser muy diferenteNoticiasRetro por A. Quatermain - 21 diciembre, 2025 Hideo Kojima, creador de Metal Gear y Death Stranding, reconoce la influencia que tuvo Super Mario Bros para NES en su carrera.Es curioso cómo se dan las cosas. Hideo Kojima es famoso por crear grandes series como Metal Gear y Death Stranding. La primera con Konami y la segunda con Kojima Productions, su propio estudio. Ambas son las creaciones más refinadas y cuidadas de Kojima. Pero hubo un tiempo en que no pensaba que sería su creador. Eso fue cuando como muchas personas disfrutó de Super Mario Bros (NES) y de lo que Hideo Kojima habló hace poco.Lo anterior fue en el video Hideo Kojima Answers Hideo Kojima Questions, el cual se publicó en el canal en YouTube de Wired Japan el sábado pasado. Ahí respondió una serie de preguntas que le hicieron los fans, y una de ellas fue “¿qué videojuego has jugado más?”. Su respuesta fue “definitivamente, Super Mario Bros”. A lo anterior, Kojima añadió “lo jugué durante un año. Era estudiante universitario. Me salté la escuela para jugarlo en casa”.¡Ajajajá, picarón! ¿Así que se saltaba las clases para disfrutar de este título de plataformas? Después, reconoció “sin Super Mario, probablemente no habría estado en esta industria”, y prosiguió diciendo “sí. Aunque ahora no puedo tocarlo”. ¿Cambio de gustos o por su agenda de trabajo? Luego señaló “es un juego de acción de desplazamiento lateral. Mario solo va de izquierda a derecha. Eso es lo básico, solo salta”. Y ese es su encanto.Hideo Kojima igual destacó de Super Mario Bros que “hay un botón para correr. Úsalo y cambia de forma sutil la forma de saltar, la trayectoria del salto para atacar o esquivar”. Prosiguió con “esto casi no tiene historia, pero se siente como si fuera una aventura”. A pesar de su sencillez causó un gran impacto en este diseñador, al grado de que le convenció de que no solo debía entrar a la industria, sino que estaba viendo el futuro del entretenimiento.Es por lo que comentó “cuando vi eso, aunque era arte en píxel sin trama, sentí que este medio un día superaría a las películas. Esa convicción me trajo a la industria de los videojuegos”. Para poner las cosas en contexto Super Mario Bros salió a la venta el 13 de septiembre de 1985 en Japón. El 28 de octubre de 1986 lo hizo Penguin Adventure (MSX), el primer título en que participó Kojima, y el 13 de julio de 1987 le tocó a Metal Gear (MSX).Hideo Kojima revela cómo Cyborg Ninja llegó a Metal Gear SolidEs claro que el impacto que Super Mario Bros le provocó a Hideo Kojima lo motivó casi de inmediato para entrar al medio. Fue el inicio de una carrera que a lo largo de 40 años dio como resultado grandes videojuegos. Vale la pena ver la entrevista.Please follow and like us: