You are here
Home > Previos > N3DS > [Hands-On] Dragon Ball Z: Extreme Butoden

[Hands-On] Dragon Ball Z: Extreme Butoden

[Hands-On] Dragon Ball Z: Extreme Butoden

Gracias al apoyo de Bandai Namco, le puse las manos encima a Dragon Ball Z: Extreme Butoden y aquí están mis impresiones.

Publica: Bandai Namco
Desarrolla: Arc System Works
Plataforma: N3DS
Salida: 20 de octubre del 2015

La serie Butoden (Butōden en su país de origen) a la que pertenece este juego de Dragon Ball Z no es nueva; el primer título de esta línea se remonta a la época del Super Famicom en Japón allá por el año 1993. Desde aquella ocasión, se han lanzado varios más, siendo el último de ellos Dragon Ball Kai: Ultimate Butōden, que vio la luz en el NDS en 2011.

Ningún otro juego de esta saga fue lanzado después de éste y algunos llegaron a pensar que había pasado a mejor vida. Por eso mismo nadie esperó que en este 2015, Bandai Namco decidiera revivirla en el N3DS, con una nueva entrega llamada Dragon Ball Z: Extreme Butoden.

Dragon Ball Z: Extreme Butoden

Para llevar a cabo dicha tarea, recurrió a las buenos oficios de Arc System Works, los creadores de Guilty Gear y BlazBlue. Con semejante currículum a cuestas, uno pudiera pensar que este juego destacaría principalmente por este aspecto… pero en realidad no es así.

De eso me di cuenta perfectamente cuando tuve en mis manos la versión de prueba de Dragon Ball Z: Extreme Butoden. Sí, los sprites de los personajes son más que decentes y la animación no está nada mal; lo mismo aplica a los efectos especiales. Pero no puedo decir lo mismo de los escenarios, que son muy parcos y sin vida.

No encontré forma alguna de alejarme de mi rival para dividir la pantalla, algo que era clásico en los Butoden del Super Famicom.

Claro, en el propio anime no puede decirse que los fondos brillen en ese aspecto (son bastante sencillos), pero esperaba algo más de trabajo en este aspecto. En cuanto al aprovechamiento del efecto estereoscópico del sistema, si se emplea pero solo de manera superficial.

¿Qué hay respecto a la mecánica de juego? Ciertamente este aspecto no se aparte mucho de la serie Butoden. Combatir cuerpo a cuerpo y atacar a distancia al mismo tiempo que buscamos enlazar combos es algo común. Lo mismo puede decirse de elevar nuestro ki para acumular poder.

Dragon Ball Z: Extreme Butoden

Cada personaje incluido, del cual hay una buena variedad, tiene sus propias técnicas especiales que debemos aprovechar en todo momento. La novedad principal en el caso de esta entrega es la de emplear asistentes durante los combates, y los cuales podemos seleccionar antes de cada encuentro.

Esto le agrega dinamismo a las batallas, ya que si los empleamos bien podemos generar cadenas de golpes más grandes y nuestros rivales prácticamente ni las manos podrán meter de la golpiza que les estaremos aplicando. Es así como veremos en acción a personajes que nunca hubiéramos imaginado ver pelear.

Al menos hasta donde sabemos, Dragon Ball Z: Super Butoden 2 de SFC no estará disponible como descarga para el N3DS en nuestro país si lo reservamos.

Entre ellos Bulma, Milk, el Jefe Conejo, el Maestro Roshi o hasta el bueno para nada de Yajirobe. Sin embargo, no podemos llamarlos “a la acción” en todo momento, ya que tiene que pasar algo de tiempo para hacerlo. Simplemente tocando el icono que los representa en la pantalla inferior del N3DS es como los invocamos.

Lo que sí cabe señalar es que, al menos a mi gusto, los combates no son tan rápidos como deberían. La IA de nuestros rivales no es muy brillante que digamos, aunque esto puede deberse al nivel de dificultad con el que jugué y aunque lo hice por un buen rato, solo una vez en verdad estuve en aprietos.

Otra de las características con que cuenta Dragon Ball Z: Extreme Butoden, es que existe una modalidad donde podemos jugar con la idea de “¿y qué tal sí…?”. Es decir, qué tomamos a uno o más personajes determinados para enfrentar a los villanos de la serie, pero que de acuerdo al manga o el anime es imposible que haya sucedido.

Si nuestro personaje favorito es el buen Krilin, podemos emplearlo para patearle el trasero a Vegeta, Freezer, Cell u otro enemigo de gran poder que no tendría oportunidad de vencer; o en el más común de los casos, moriría en sus manos.

Existe un modo aventura, pero no pudimos explorarlo a fondo y que planteaba una serie de curiosos escenarios basados en cierto enemigo de Dragon Ball GT.

La versión que probamos de Dragon Ball Z: Extreme Butoden fue prácticamente la final (también existe un demo en la eShop), así que es dudoso que haya algunos cambios de aquí a su lanzamiento el 20 de octubre.

Para terminar, un aspecto que puede no gustarle a algunos es que el lenguaje que maneja este título es el inglés, y para una generación que se acostumbró a ver ciertos elementos del anime adaptados a nuestra idioma, pues ya se imaginarán.

Eso sí, Dragon Ball Z: Extreme Butoden está repleto de fan service relacionado a la saga, abarcando desde el Dragon Ball original hasta Dragon Ball Z, Dragon Ball GT, así como las películas basadas en la obra de Akira Toriyama.

[La versión original de este artículo apareció en la edición en línea de la revista mexicana GameMaster (2009-2015), que escribí bajo mi seudónimo de A. Quatermain]

Please follow and like us:
Top