You are here
Home > Previos > [Previo] Yoshi’s Woolly World

[Previo] Yoshi’s Woolly World

[Previo] Yoshi's Woolly World

Después de un retraso no del todo justificado, por fin Yoshi’s Woolly World llegará a nuestras manos a mediados de octubre.

Publica: Nintendo
Desarrolla: Good-Feel
Plataforma: Wii U
Salida: 16 de octubre del 2015

Quizá el principal error que cometió la Gran N con Yoshi’s Woolly World fue anunciarlo tan prematuramente, a inicios del 2013. Debido a eso, tuvimos que esperar hasta la edición del siguiente año del E3 para poder tener un vistazo más de cerca de este nuevo proyecto de Good-Feel, estudio que entre sus filas tiene a varios antiguos empleados de Konami, en especial quienes trabajaron en la serie de Goemon, como su fundador, Etsunobu Ebisu.

Sin embargo, el tiempo de desarrollo extra le ha caído de perlas a este juego, donde controlamos a este simpático dinosaurio en un mundo 2.5D hecho completamente de estambre. Aunque la idea no es 100% original, ya que se inspira en Kirby’s Epic Yarn, otra producción del mismo estudio pero para Wii, varios de los conceptos manejados previamente en este título se han adaptado a la jugabilidad de la serie de Yoshi.

Yoshi's Woolly World

Mecánica clásica en una dimensión de nuevas texturas y formas

No obstante, hay algunos sutiles cambios en su modo de juego. Si bien nuestro multicolor héroe no es capaz de poner y lanzar sus propios huevos, en cambio puede tragarse a sus enemigos y convertirlos en bolas de hilo, que tienen la misma función arrojadiza. No solo ostentan el mismo propósito defensivo, sino que nos permiten trazar caminos o acceder a nuevas áreas activando diversos mecanismos.

En un principio el juego fue simplemente conocido como Yarn Yoshi, pero con el tiempo se llegó al nombre definitivo

Al parecer, el productor Takashi Tezuka, una de las personalidades clave al lado del diseñador Shigeru Miyamoto al interior de Nintendo, ha tomado nota de los errores cometidos en Yoshi’s New Island, la más reciente entrega de la franquicia para el N3DS, a fin de ofrecer un modo de juego que no solo sea accesible a todo público, sino que también brinde un reto satisfactorio para la mayoría de los videojugadores.

Yoshi's Woolly World

Diversión tejida y retacada de botones

El apartado visual es uno de los puntos más atrayentes de este juego, y sin duda, sus escenarios formados de colorido estambre, nubes de algodón y retazos de tela resalta por su belleza. Al parecer, serán seis los mundos que podremos visitar en esta aventura y donde podremos recolectar joyas.

Según Takashi Tezuka, Yoshi’s Woolly World no maneja un marcador de tiempo de modo que los jugadores dediquen el tiempo suficiente para explorar lo que les rodea.

Cada uno de ellos está a su vez dividido en varios niveles que comprenden secciones secretas. Esto es algo típico en los juegos de Yoshi: si bien la dificultad no es muy alta, la meta es obtener la totalidad de objetos escondidos en cada zona. Pero para hacerlo debemos intentar cualquier cosa, analizando nuestro entorno.

Yoshi's Woolly World

Un poco de ayuda para los novatos

El modo principal de este título, conocido como Classic, es semejante al de otros juegos de la franquicia. Sin embargo, Good-Feel sabe que no todos los jugadores tienen el mismo nivel de habilidad, y fue por lo mismo que implementó una modalidad adicional llamada Mellow. A diferencia del tradicional nos permite usar un Yoshi alado. De esta manera es bastante fácil terminar cada nivel.

Yoshi’s Woolly World también incluye las transformaciones de este dinosaurio, las cuales están asociadas a ciertos niveles.

Obviamente, puede ser que a algunas personas no les agrade del todo semejante opción, pero lo mejor de todo es que podemos intercambiar entre los modos Classic y Mellow en cualquier momento. Lo único que tenemos que hacer es una pausa en nuestra sesión de juego.

Yoshi's Woolly World

Cooperando para salir adelante

Un aspecto clave de Yoshi’s Woolly World es que hasta dos jugadores pueden disfrutar de la aventura cooperativamente de forma local. Esto es llevado a los extremos, ya que hasta podemos tragarnos a nuestro compañero y arrojarlo, de modo que nos deje acceder a zonas que antes nos quedaban prácticamente vedadas.

Dentro de cada nivel del juego hay escondidas cinco piezas de Wonder Wools. Si las recolectamos obtendremos nuevos patrones de tela para los Yoshis de este título.

También es posible saltar sobre nuestro camarada, usándolo de trampolín para llegar a donde antes no podíamos. Sin embargo, debido a lo anterior es muy posible que a veces cualquier ayuda no coordinada se convierta en una molestia, así que la comunicación entre ambas partes es vital para salir adelante.

Yoshi's Woolly World - Yarn Yoshis amiibo

Cuando los amiibo nos brindan su apoyo

Pero, ¿qué pasa si no tenemos a nadie que nos ayude? Es aquí donde entra en escena una nueva línea de amiibo para este juego que son semejantes a muñecos de estambre, los Yarn Yoshis. Gracias a ellos siempre tendremos la ayuda de un camarada, que será controlado vía Inteligencia Artificial.

Existe un amiibo gigante de este simpático dinosaurio. Pero como se imaginarán, su precio y disponibilidad van de acuerdo a su tamaño.

Pero los amiibo de Yoshi no son lo únicos que funcionan en este título. Casi cualquier otra figura de este tipo que usemos (con excepción de las de Pokémon) desbloquea patrones de tela adicionales para nuestros personajes. Sin lugar a dudas es un excelente detalle; esto aplica tanto para las estatuillas de Super Smash Bros. para N3DS y Wii U, así como los de Mario Party 9 y hasta de Splatoon.

Yoshi's Woolly World

Si te gustan los títulos de plataformas, en especial los que hace Nintendo, entonces de seguro te llamará la atención Yoshi’s Woolly World. Si de algo pueden presumir actualmente las consolas de la Gran N es de tener un abasto suficiente de este tipo de títulos.

[La versión original de este artículo apareció en la edición impresa de la revista mexicana GameMaster No. 67, junio 2015, que escribí bajo mi seudónimo de A. Quatermain]

Please follow and like us:
Top