[Reseña] Stretchmo

[Reseña] Stretchmo

Stretchmo es la siguiente entrega de la serie que nació con Pushmo, y como era de esperarse, trae sus propias innovaciones.

Consola: N3DS
Género: Puzzle/Plataformas
Publica: Nintendo
Desarrolla: Intelligent Systems
Jugadores: 1
Lanzamiento 14 de mayo del 2015

Una nueva serie de Nintendo que ha logrado consolidarse en esta generación de portátiles de la que forma parte el N3DS es sin duda Pushmo, protagonizada por el regordete y simpático Mallo. A tal grado, que es una de las más frescas franquicias creadas por Intelligent Systems, estudio exclusivo de la Gran N que mayor éxito ha tenido en la eShop de este sistema.

Stretchmo

Vamos a consultar algunos antecedentes

Después de este primer juego llegaron Crashmo, también para el N3DS, y de ahí dio el salto al Wii U con Pushmo World. Sin embargo, en este último caso pareció que la veta creativa se había “estancado”, ya que las novedades incluidas en este título no fueron tan grandes como en las de sus predecesores.

Afortunadamente Intelligent Systems enmendó el camino, y nos sorprende ahora con Stretchmo. Esta vez la mayor novedad viene de la forma en que se nos presentan los puzzles que debemos de resolver, los stretchmo, ya que no están limitados a dos dimensiones, sino elevados a una tercera. ¿En qué sentido? Simplemente que ahora no solo debemos jalar o empujar bloques, sino expandirlos en cuatro distintas direcciones.

Podemos girar la cámara y hacer acercamientos para apreciar de mejor manera los puzzles disponibles.

Esta adición cambia completamente el panorama y nos da mayores opciones para resolver los retos impuestos. Pero aparte de esta novedad, otro gran cambio que incluye este título tiene que ver con su distribución. Si bien sigue siendo digital, en esta ocasión Nintendo nos da la oportunidad de descargar una versión de prueba gratuita que podemos expandir de la forma que queramos.

Stretchmo

Retos pensados para cada jugador

A ver, a ver, ¿cómo está eso? En un inicio y cuando lo descargamos, solo están disponibles siete acertijos en el parque de atracciones que visitamos. Cuando los terminamos exitosamente un amable robot (solo el primero de otros que nos servirán de guía) nos enseñará que además de éstos existen muchos otros más, y que por cierta cantidad podemos acceder a ellos. La principal diferencia que hay entre ellos es su dificultad.

El paquete básico, PlayTime Plaza, incluye 100 puzzles y tiene un costo de $4.99 dólares. Este tipo de retos, protagonizados por Mallo, son muy accesibles y son una buena forma de entrenarnos para encarar los más complicados. Pero además de éste está Sculpture Square, que trae 50 más y es protagonizado por la tierna Poppy, a quien conocimos en Crashmo.

En el caso de Poppy, sus acertijos se basan en objetos, animales, plantas y otros elementos de la vida cotidiana.

También está Fortress of Fun, con otros 50 más y donde controlamos al travieso Corin, nuestro antagonista en Pushmo World, así como NES Expo. En este último se nos da la oportunidad de usar a Papa Blox, y sus 50 retos son más complicados que los anteriores.

Stretchmo

¿Pagas por piezas o el paquete completo?

Los puzzles de Poppy, Corin y Papa Blox tienen un costo de $2.99 dólares cada uno, y aunque expanden a su manera Stretchmo incrementando su dificultad, sin duda el mayor aporte al juego es Fortress of Fun, ya que sirve de marco para el debut de bloques no muy “amigables” que digamos. Es decir, enemigos con los que debemos lidiar y aprovechar según sea el caso para resolver los problemas que se nos plantean.

Obviamente, habrá quien no le guste mucho la idea de comprar un juego en “pedazos” y hay una solución para esto, ya que también está la opción de adquirirlo completamente por tan solo $9.99 dólares ($123.99 pesos en la eShop mexicana), que es similar al manejado en la versión para Wii U. Aunque se ha manejado que este título es Free-to-Play, en realidad su esquema recuerda más a lo que era el antiguo shareware, de una forma que Nintendo maneja como “Free to Start” (Gratis para Iniciar).

Otros juegos Free to Start de Nintendo serían Steel Diver: Sub Wars y Rusty’s Real Deal Baseball.

Aunque desde que compramos uno de los paquetes adicionales se desbloquea el Stretchmo Studio, conforme resolvemos los puzzles de cada atracción se desbloquean nuevos gizmos o artilugios que podemos emplear para crear nuestros propios acertijos, y en base a nuestro progreso, conseguimos hasta adornos para nuestras creaciones.

Stretchmo

Obtén un gran valor por tu dinero

Si terminamos todos los strechmo del juego, todavía queda algo más, ya que se desbloquea una nueva atracción llamada The Perilous Peak, cuyos 50 desafíos son de lo más difícil. Con sus más de 300 acertijos, Stretchmo está bastante completo, ofreciendo diversión que de paso nos sirve para ejercitar de manera saludable nuestra mente.

Sin embargo, no es título perfecto. Uno de los principales problemas que lo aquejan es su frame rate en el N3DS con puzzles demasiado grandes o detallados. Mientras que Pushmo y Crashmo se ejecutaban a 60 fps con el modo estereoscópico activado, no sucede lo mismo con Stretchmo. Sin embargo, este problema es inexistente en el New N3DS.

Stretchmo es conocido en Europa como Fullblox, mientras que en Japón es Pushmo: Hippaland.

Al ser un juego de puzzle este aspecto no impide que nos divirtamos, pero sin duda es algo molesto. Lo mismo puede decirse cuando los robots que vamos conociendo nos explican mecánicas que ya sabemos (en especial si adquirimos el juego completo de una vez), aunque hay que entender que esto es simplemente con la intención de ilustrarnos.

Otro acierto de parte de Intelligent Systems

Cierto aspecto que pudo quedar mejor es la opción de compartir nuestras creaciones vía Miiverse, que no es tan práctica como en Pushmo World. Pero aparte de estos sinsabores, Strechmo sigue siendo muy disfrutable, ya que no solo mantiene la fórmula de sus predecesores sino que la expande (literalmente) con mecánicas ingeniosas.

[La versión original de este artículo apareció en la edición en línea de la revista mexicana GameMaster (2009-2015), que escribí bajo mi seudónimo de A. Quatermain]

  • 8/10
    Calificación - 8/10
8/10

Resumen

Sí tienes un N3DS a la mano y deseas probar tu destreza o agilidad mental al resolver puzzles, entonces Stretchmo es el juego ideal para ti.