You are here
Home > Reseñas > [Reseña] Mario Tennis: Ultra Smash

[Reseña] Mario Tennis: Ultra Smash

Mario Tennis: Ultra Smash

Después de haberse saltado una generación de consolas caseras, Camelot por fin nos trae su más nuevo Mario Tennis para el Wii U.

Consola: Wii U
Género: Deportes
Publica: Nintendo
Desarrolla: Camelot Software Planning
Jugadores: 1-4
Lanzamiento: 20 de noviembre del 2015

Autor: FrankyBleep

Los juegos de Mario Tennis ya son considerados su propia franquicia desde los tiempos del Nintendo 64, cuya primera entrega revolucionó la jugabilidad de juegos de tenis, haciéndolo accesible y amigable para todos. A tal grado, que incluso no importaba que conociéramos o no las reglas del deporte blanco. Marcó el estándar que se seguiría después en todos los siguientes Mario Tennis, así como Super Mario Kart del SNES lo hizo para los Mario Kart que le siguieron.

Mario Tennis: Ultra Smash

Y el resto es historia…

A partir de entonces ha existido un Mario Tennis en todas las consolas de Nintendo, incluyendo los portátiles. Sin embargo, la única consola casera donde no lanzaron una entrega de la franquicia fue el Wii, sin incluir la adaptación que realizaron de Mario Power Tennis el cual salió originalmente para GameCube. Y por lo tanto tenemos ahora a muchos fans (incluyéndome a mí) con “sed” de un Mario Tennis para una plataforma doméstica.

Y es entonces que llegamos a Mario Tennis: Ultra Smash para Wii U y… vaya que éste es toda una peculiaridad. Si pudiera describir el juego en pocas palabras sería: un vaso casi vacío.

Primero tenemos el modo Classic Tennis, en el que se juegan partidas normales ya sea contra la CPU o contra otros jugadores localmente. Luego tenemos dos modos especiales; Mega Ball Party, donde uno juega contiendas con una pelota de playa; y Mega Battle, en donde Toad ocasionalmente lanzará Mega Mushrooms a los jugadores, haciéndolos gigantes y provocando que sus tiros sean más duros. Este último modo, por cierto, ocupa el recuadro más grande del menú principal.

Finalmente tenemos el modo Knockout Challenge, donde sostenemos contiendas contra cada personaje uno por uno hasta perder, con la CPU volviéndose mejor conforme se ganan encuentros, y con la posibilidad de jugar en dobles usando a un amiibo como compañero. Cabe mencionar que todas las partidas acontecen con el modo de Mega Battles activado, o sea que más vale que te agrade jugar con Mega Mushrooms porque lo harás en todas las contiendas en este modo.

Esas son básicamente todas las modalidades disponibles. Y es aquí donde entonces nos fijamos de lo vacío que está el juego, sobre todo si lo comparamos con anteriores entregas. Podríamos terminar con un largo listado de todo lo que no se incluyó en Ultra Smash que sí se encuentra en todos los demás Mario Tennis.

Ni siquiera los bien pulidos gráficos ayudan a compensar las carencias de las que adolece Mario Tennis.

No hay ningún modo de anillos, no modo con ítems (fuera del modo Mega Battle con Mega Mushrooms), no hay canchas con “gimmicks” como en el GameCube, los cuales tenían diversos efectos divertidos como bananas en las canchas, fantasmas que te alentaban, bandas transportadoras y un gran etcétera. Tampoco hay minijuegos especiales, y tal vez la ausencia que más se siente: ¡no hay modo de torneos ni copa alguna por obtener!

Mario Tennis: Ultra Smash

Imagina un Mario Kart sin Grand Prix

Entonces nos preguntamos “¿cómo sacamos la estrellita de cada personaje?”. Por si no lo saben, antes se tenían que pasar las copas con cada uno de ellos, lo cual desbloqueaba la opción de ponerle estrella al personaje a la hora de elegirlo en cualquier modo de juego, haciendo que sus golpes sean más duros y rápidos.

Ya sea desbloquear los pocos personajes extra que hay, estrellas para cada uno de ellos, canchas adicionales (por pocas que sean) o desbloquear la dificultad Pro y Ace para la máquina. Todo lo que se puede desbloquear se hace como en Super Smash Bros. para Wii U y N3DS: por medio de monedas que ganas con cada partida en cualquier modo, incluyendo el modo en línea.

De igual forma puedes desbloquear cosas de manera tradicional, como en el caso de las estrellas para los personajes; simplemente tienes que pasar hasta 15 de ellos en el modo Knockout Challenge. Sin embargo y como dije anteriormente, más vale que te agrade jugar con Mega Mushrooms porque es el modo obligatorio para ello. Y es por eso que agradezco esta alternativa de “comprar” mis desbloqueos al jugar en otras modalidades.

El juego en linea de Mario Tennis: Ultra Smash es muy, muy básico; parece salido de un título del 2005.

Sobre el online no hay mucho que decir. Se puede elegir modo singles o doubles, con la posibilidad de jugar con un compañero localmente, y también se puede elegir el tipo de reglas que se deseen. Uno puede elegir reglas y modos más alocados en los que no se afecta el puntaje, o una modalidad más “For Glory” donde uno juega partida mas normales que sí afectan el puntaje en línea, que se maneja como en Mario Kart 8, donde pierdes puntos al ser derrotado y viceversa.

Pero fuera de todo eso, en ningún lado dentro del juego aparece la opción de poder jugar con un conocido. Ni siquiera como en Mario Kart 8 o Splatoon donde uno puede entrar a la partida de algún amigo que este jugando al momento, ni nada por el estilo.

Es increíble que no podamos jugar doubles con un cuate en línea como compañero. ¿Cómo es esto posible?

Para agregarle más sal a la herida, el número de canchas y personajes es también bastante reducido. Antes teníamos muchas más de ellas, con distintos temas como de Donkey Kong o Yoshi, e incluso con gimmicks activables como en Mario Power Tennis.

Ahora tenemos, además de las tres canchas normales, Sand Court, que es de arena; Ice Court de hielo; y así sucesivamente. Éstas solamente cambian la textura del suelo con sus respectivos efectos en el rebote de la bola, sin afectar en nada el aspecto visual del resto de la cancha.

Mario Tennis: Ultra Smash

No podía faltar el uso de los amiibo

El juego es compatible con los amiibo, los cuales se pueden usar como compañeros en partidas dobles en distintos modos de juego y van subiendo de nivel conforme juegas con ellos. De igual manera se puede desbloquear una opción extra donde uno puede mejorarlos con emblemas que cambian sus estadísticas como en Super Smash Bros. para N3DS y Wii U.

Por cierto, dicha acción requiere de la única ranura o slot que hay dentro del amiibo, por lo tanto si dicha figura es usada en otro juego que guarde avances dentro de él, tendrás que borrarlo.

Esta versión de Mario Tennis es bastante peculiar sin duda alguna. Usualmente no me gusta reseñar negativamente y de manera excesiva ningún juego. En mi opinión, todo título por malo que sea puede tener una audiencia que lo aproveche.

Si tuviera que mencionar algún punto aprovechable, supongo que uno muy importante es el hecho de que he podido jugar con mi hermano partidas locales y disfrutarlas como en los anteriores Mario Tennis. Sobre todo porque irónicamente en esta entrega se nos da la opción de poder jugar partidas con la mecánica en modo Simple, que se traduce en una jugabilidad tipo Mario Tennis 64, con los tiros básicos con A, B o A+B, sin cosas como Jump Shots o los Chance Shots introducidos en Mario Tennis Open para el N3DS, y lo cual fans como yo lo agradecemos a montones.

Si bien no incomoda mucho tener este tipo de tiros en el juego, porque lo único que hacen es que el personaje los haga más duros si son realizados dentro de un círculo que aparece en el suelo. No obstante, es agradable ver que gente que prefiere partidas algo más serias y balanceadas se nos da la opción de deshabilitar estos tiros extra.

Me alegra que en modo en línea también nos es posible jugar sin los Jump Shots o los Chance Shots.

Por donde se le vea, se nota que esta entrega por parte de Camelot Software Planning se siente algo apresurada. Tal vez resultado de la presión que trae el posible pronto lanzamiento del Nintendo NX, obligándolos a adelantar el lanzamiento para el Wii U. Sin embargo, eso es pura especulación personal.

Mario Tennis: Ultra Smash

De cualquier forma, espero que la próxima entrega sea algo más normal en su contenido. De lo contrario, incluso fans con sed de Mario Tennis optarán por simplemente ignorar próximas entregas y jugar los juegos anteriores como el del N3DS que está bastante mejor.

Mi recomendación personal: si quieren un Mario Tennis más normal y disponible a la venta, vayan precisamente por la más reciente versión portátil.

Please follow and like us:
  • 5/10
    Calificación - 5/10
5/10

Resumen

Mario Tennis Ultra Smash es la más nueva entrega de la serie, con contenido muy básico además de varios modos y canchas ausentes. Si bien en línea deja mucho que desear, el multijugador local es aceptable, lo que lo hace una posible opción si se busca jugar entre cuates o familiares. Se agradece que exista la opción de jugar en modo simple a la Mario Tennis 64. Pero al final, seas fan o no, mejor espera a que esté de oferta.

Top