Home > Cine y TV > [Reseña] El renacido

[Reseña] El renacido

Leonardo DiCaprio en El renacido

Como en otras ocasiones, me dispuse a ver el más reciente trabajo de Leonardo DiCaprio, El renacido, y pase una tarde bastante agradable.

Aunque fui al primer fin de semana de estreno a ver El renacido (The Revenant), me gustaría dejar en claro algo; no soy fan de las películas del director mexicano Alejandro González Iñárritu. Nunca he considerado a Amores perros un parteaguas del cine nacional, y casi siempre soy igual de indiferente a su obra como a la de Alfonso Cuarón. De los tres principales cineastas emergidos de México que triunfan en Hollywood, mi preferido siempre será Guillermo del Toro.

El renacido

La odisea del hombre contra la naturaleza

Habiendo dicho lo anterior, pasemos a hablar de lleno de El renacido, producción que sufrió múltiples retrasos y problemas antes de que Iñárritu tomara la dirección, y el papel estelar recayera en Leonardo DiCaprio. Como tal, esta basada en el libro The Revenant: A Novel of Revenge, del escritor Michael Punke, que a su vez, se inspira en la historia real de Hugh Glass, trampero, cazador y pirata del siglo XIX.

¿Es imposible sobrevivir a una experiencia así? No precisamente, pero vaya que tuvo suerte tanto el Glass real como el de ficción.

Quizá es lo que le agrega mayor verosimilitud a esta cinta, ya que la mayor parte de las vivencias del original Glass están plasmadas en ella. Sí, por muy fantasioso que piensen algunos que es posible sobrevivir al ataque de un oso (más bien, osa), este hombre lo logró en aquellos remotos años, en una historia de supervivencia que todavía asombra al mundo. Malherido y al borde sus fuerzas, pudo mantenerse con vida contra todo pronóstico.

Lo mejor de toda es que su épica jornada quedo enmarcada por una de las regiones mas bellas, pero a la vez, salvajes de los Estados Unidos, en una de las peores estaciones del año. Las tomas son sin duda espectaculares, quitándonos el aliento ante la majestuosidad de la naturaleza. Es notorio que el fotógrafo Emmanuel “El Chivo” Lubezki se dio vuelo con este aspecto, tratando de reflejar lo que ofrecía este indómito territorio en su tiempo.

El renacido

Mundo salvaje donde sobreviven los fuertes

Bueno, más o menos, ya que no se filmó exactamente en donde ocurrieron los hechos reales, sino que se recurrió a un grupo de locaciones principalmente en Canadá, Estados Unidos y hasta Argentina. Pero no creo que alguien se queje del trabajo realizado, que es sin duda maravilloso. Sin embargo, si debo decir que algunos acercamientos de la cámara me desconcertaron de más.

Sin embargo, El renacido no solo es un relato más del hombre contra la naturaleza, sino que también es una historia de revancha y búsqueda de la justicia, de cierta manera. Es el cuento de un hombre que termina perdiéndolo todo, y solo el ansia de venganza es lo que lo mantiene vivo hasta el final. Pero dicho camino, como se habrán imaginado, esta lleno de penurias y desdichas para la versión fílmica de Hugh Glass.

¿Curar heridas con pólvora? No, John Rambo no inventó ese procedimiento. Al menos desde 1926 era uno de los últimos recursos en casos de mordedura de serpiente.

Como siempre, el trabajo del actor Leonardo DiCaprio es muy satisfactorio, aunque resulta particularmente sobresaliente que sus diálogos en proporción de otras de sus actuaciones, sean relativamente escasos a lo largo de El renacido. Refleja de forma fiel la personalidad taciturna y meditabunda de un explorador de pocas palabras, más preocupado por entrar en acción y sobrevivir que en decir cualquier cosa que viene a su mente.

El renacido

Voces de los espíritus y recuerdos pasados

El Glass que refleja DiCaprio es más bien un personaje con un particular mundo interior. Es ahí donde lo aquejan los recuerdos y malas experiencias, así como el amor por sus seres queridos. Es un viaje al interior de su alma, que a veces trasluce en su vida cotidiana. En este sentido, El renacido también tiene algo de misticismo, que sale a relucir en diferentes ocasiones, en especial en momentos claramente oníricos y simbólicos.

La película también toca diversas problemáticas de aquellos años, como los abusos en contra de los pueblos indígenas, las disputas entre los tramperos estadounidenses y de otras naciones, así como el racismo. Esos temas son abordados más de una vez, y de cierta manera, influyen en la trama en mayor o menor medida. Es por eso mismo que el drama y la tragedia se hacen presentes en El renacido de forma constante.

En El renacido hay una referencia a The Empire Strikes Back. La forma en que se salva DiCaprio en cierta parte es similar a la que usaron los soldados de la Grande Armée de Napoleón ante el inclemente invierno ruso.

No es un relato alegre ni mucho menos, y por lo mismo, la violencia esta muy presente. No es apta para todo público y por eso mismo me sorprende que a algunos padres de familia se le haya ocurrido la “brillante” idea de ir a verla con sus hijos. Hay escenas crudas y violentas aunque justificadas en esta película, por lo que es mejor no llevar niños.

El renacido

Deja la venganza en manos de Dios

A mi gusto, es una cinta muy recomendable, aunque en cuanto al apartado musical no me pareció tan destacada como otras producciones. Sin embargo, he escuchado algunos buenos comentarios al respecto, así que supongo que depende de la apreciación de cada quien. En cuanto a las actuaciones de los demás actores, aparte de DiCaprio, no tengo queja.

Cada quien cumple con su papel de forma convincente, y cuando se hace presente la acción, esta bien manejada, de una forma creíble y nada demasiado exagerado. Al menos en este último caso se ven las consecuencias de las acciones y de como una herida o lastimadura afecta de forma real a una persona, aun durante un cerrado combate cuerpo a cuerpo.

No, a inicios del siglo XIX no había antibióticos. Entonces, ¿cómo se salvó el Glass original de las terribles injurias que sufrió? Pues una herida agusanada era más una garantía de salvación que cualquier otra cosa en esa época.

¿Merece Leonardo DiCaprio el premio Óscar por su interpretación de Hugh Glass en El renacido? Eso es algo mucho más complicado de decir. Su actuación sin duda es convincente y en algunas ocasiones, sobresaliente, pero no se si esta cinta es la que le otorgara tan preciada estatuilla. Eso queda en las manos del destino y veremos si ahora si llega su hora mejor.

¿Te gustó esta reseña, o piensas de otra manera? Déjame tus comentarios en este mismo artículo, o házmelos saber a través de mi cuenta en Twitter, @U_Nintendo.

• 8/10
    Calificación - 8/10