¿Ha comenzado la decadencia de Pokémon GO?

¿Ha comenzado la decadencia de Pokémon GO?

Según los datos recabados por SurveyMonkey, existe la posibilidad de que la decadencia de Pokémon Go haya iniciado. ¿Será verdad?

Actualmente, pareciera que este juego anda en boca de todos. Durante el fin de semana, fue lanzado oficialmente en dos países más, Francia y Hong Kong. Pareciera que nada puede detener su marcha triunfal alrededor del globo. Pero si hacemos caso de los datos recabados por la firma SurveyMonkey, parece que el declive, o hasta decadencia de Pokémon GO ha comenzado.

Lo que los números recabados por esta compañía revelan es que este título de Niantic parece ya haber alcanzado su máximo histórico en referencia a ciertos parámetros. El primero de ellos es con respecto al uso diario activo de los usuarios o DAU; el segundo, las descargas diarias de esta aplicación; y el tercero y último, las búsquedas realizadas en Google.

Según esta empresa, el DAU máximo se alcanzó el pasado 14 de julio en los Estados Unidos, una semana después de su debut en esa nación. En ese día, más de 25 millones de usuarios jugaron Pokémon GO. Pero con el paso del tiempo los números comenzaron a descender de forma paulatina, como se aprecia en una de las gráficas incluidas en esta misma nota.

¿Ha comenzado la decadencia de Pokémon GO?

La otra señal de la supuesta decadencia de Pokémon GO tiene que ver con sus descargas. El día en que se realizó la mayoría fue el 7 de julio. Su lanzamiento fue muy diferente al de juegos como Draw Something y Candy Crush Saga, que iniciaron de forma lenta y comenzaron a despegar meses después. En cuanto a la última, que tiene que ver con las búsquedas, el punto más alto fue el 16 de julio.

¿De verdad estas cifras revelan la decadencia de Pokémon GO? Teniendo en mente que estos números solo se refieren a Estados Unidos, creo que es algo prematuro hablar de un fenómeno así. Este título está disponible actualmente en más de 30 países, y en algunos apenas se ha lanzado. Ni siquiera está disponible de forma oficial en México y el resto de Latinoamérica, al igual que China, Rusia y muchas más otras naciones.

Solo cuando esté disponible en la mayoría de ellos, podemos estudiar de mejor forma los datos. Lo que pienso que puede estar pasando es que Pokémon GO se está “estabilizando”. Ahora lo que debe hacer Niantic es mantener de forma sostenida el fenómeno que representa el juego, actualizándolo lo más pronto posible, escuchar la retroalimentación de los fans y agregando expansiones.

En sus más recientes declaraciones, el CEO de Niantic, John Hanke, dejó ver que pretenden darle mantenimiento a Pokémon GO por mucho tiempo. Deben mantener interesados a los jugadores a cualquier costo. Como bien dicen por ahí, el chiste no es llegar a la cúspide, sino mantenerse ahí. Por cierto, el juego ya está instalado entre 50 y 100 millones de dispositivos basados en Android.

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