You are here
Home > Articulos > ¿Quieres hacer un fangame de Nintendo? Piénsalo dos veces

¿Quieres hacer un fangame de Nintendo? Piénsalo dos veces

¿Quieres hacer un fangame de Nintendo? Piénsalo dos veces

Si deseas crear un fangame de Nintendo, mejor conoce que le pasó a Super Mario 64 HD, Another Metroid 2 Remake o Pokémon Uranium antes de hacerlo.

Tal vez convenga primero aclarar que es un fangame como tal. La descripción más tradicional es que se trata de un juego creado por fans y que está inspirado en una franquicia ya conocida. Aunque algunos de ellos no pasan de ser sencillos tributos u homenajes, hay otros que están mucho más elaborados. A tal grado, que incluso sus autores pretenden “superar” a la obra original creada por su compañía favorita.

¿Cómo reaccionan las empresas de videojuegos ante estas propuesta? Depende mucho de ellas. En el pasado, Capcom se ha mostrado muy tolerante con desarrollos de este tipo. Ese fue el caso de Street Fighter X Mega Man de Seo Zong Hui. Igualmente, parece ser que Sega también ve con buenos ojos algunos de estos juegos y sus creadores. Quizá por eso eligió a dos de ellos, Christian Whitehead y Simon Thomley, para crear Sonic Mania.

Crea un fangame es siempre arriesgado. En varias ocasiones es como “echar un volado”, ya que no sabes como reaccionará la compañía dueña del juego a quien pretendes honrar.

Sin embargo, también existe lo opuesto. Cuando algunos quisieron crear por su cuenta una reedición del clásico Chrono Trigger, llamada Chrono Resurrection, Square Enix no lo permitió. Y otra de las compañías que no son nada amigables con este tipo de iniciativas, y que lo ha demostrado con creces es Nintendo. En varias ocasiones ha dado señales claras de que no aprueba tales prácticas.

¿Quieres hacer un fangame de Nintendo? Piénsalo dos veces

Unos cuantos y tristes “casos célebres”

Tan solo para “refrescarles” la memoria, aquí hay unas cuantas iniciativas de este tipo. Algunas de ellas son bastante recientes:

¿Quieres hacer un fangame de Nintendo? Piénsalo dos veces

Super Mario 64 HD. El 15 de marzo del año pasado, Erik Roystan Ross anunció que se encontraba trabajando en un remake de Super Mario 64 en alta definición de este clásico del N64. Haciendo uso de Blender y Unity, tomando a su vez el modelo del fontanero de Super Smash Bros. Brawl, se dispuso a crear su “juego soñado”. A finales de mes, se anunció la cancelación del proyecto, debido a un reclamo de derechos reservados de la Gran N.

¿Quieres hacer un fangame de Nintendo? Piénsalo dos veces

Zelda30Tribute. Otro fangame de Nintendo, pero basado en el primer juego de The Legend of Zelda. Sustituía los píxeles por los vóxeles, y podía jugarse vía navegador o hasta en un teléfono móvil. Creado por Scott Lininger y Mike Magee, se trataba de un tributo a los 30 años de la saga creado con WebGL. Lanzado a inicios de abril, tuvo muy corta vida. La protección de los derechos reservados fue lo que lo condenó.

¿Quieres hacer un fangame de Nintendo? Piénsalo dos veces

Another Metroid 2 Remake. También llamado AM2R, se le lanzó para conmemorar los 30 años de las aventuras de Samus Aran. Creado en GameMaker: Studio por Milton Guasti, se trata de una reedición de Metroid II: Return of Samus. Este desarrollador trabajó varios años en su creación, pero tuvo corta vida y los enlaces de descarga desde su sitio o de terceros fueron removidos con base a un reclamo de la DMCA.

¿Quieres hacer un fangame de Nintendo? Piénsalo dos veces

Pokémon Uranium. Este fangame de Nintendo, elaborado en RPG Maker XP para PC y basado en Pokémon, ya llevaba también tiempo de desarrollo. Cuando salió, fue descargado 1.5 millones de veces. Pero entonces los sitios que almacenaban el archivo empezaron a recibir notificaciones de abogados de Nintendo de América. En vista de esto, sus desarrolladores decidieron dejar de distribuirlo, dándose cuenta que no tenía caso.

¿Qué tenían en común todos estos juegos? Al menos los tres primeros se trataban de versiones nuevas y mejoradas de títulos que están disponibles actualmente para las consolas de Nintendo vía la Consola Virtual. Teniendo en mente que su descarga era o se pretendía que fuera gratuita, podían considerarse como “competencia desleal” para sus encarnaciones originales.

¿Correrá Mother 4 el mismo destino que los anteriores? Hasta ahora sus creadores no han recibido ningún reclamo de Nintendo. Pero AM2R tampoco hasta hace unos días.

Es claro que cuando un fangame de Nintendo cumple con esto, sus días están contados. Pero Pokémon Uranium no era un remake ni nada parecido. ¿Por qué fue atacado por el departamento legal de la compañía? Si damos un vistazo a los monstruos de bolsillo que incluye, hay varios sprites provenientes de los juegos en 2D de la franquicia. Y si a eso le agregamos los derechos reservados existentes, pues ya entenderán.

¿Quieres hacer un fangame de Nintendo? Piénsalo dos veces

Un caso muy especial – Project M

No, Project M, el mod de Super Smash Bros. Brawl, no fue atacado directamente por Nintendo. De hecho, esta versión modificada que vio la luz en febrero del 2011 fue tan popular, que llegó a tener una base de medio millón de jugadores, fue descargado más de tres millones de veces y hasta se le jugó en torneos oficiales. Pero según uno de los miembros detrás de su desarrollo, Mewtwo2000, su cancelación tuvo motivos preventivos.

Después de consultar con un abogado acerca de las consecuencias de publicar el parche 3.61 de este título, el equipo a cargo decidió abandonar el proyecto. Podría considerarse que se trata de un fangame de Nintendo de cierta forma, pero según esta persona, no recibieron ningún tipo de amenaza o presión de alguna compañía. Ni siquiera de la Gran N.

Project M inició con mucha fuerza, pero las constantes adiciones, ajustes y cambios que Masahiro Sakurai y su equipo le hicieron a Super Smash Bros. para N3DS y Wii U lo opacaron a ojos del gran público.

Sin embargo, fue notorio que los organizadores de torneos de Super Smash Bros. le daban prioridad a las más recientes entregas de N3DS y Wii U, en especial porque la Gran N se convirtió en patrocinador de estas iniciativas. Project M cada vez tenía menos espacios para ser mostrado, y fue dejado a un lado de forma progresiva. Sea lo que sea que tenía la última actualización, podría provocar serios problemas a sus autores.

¿Quieres hacer un fangame de Nintendo? Piénsalo dos veces

¿Es posible crear un fangame de Nintendo?

En vista de los antecedentes, y desde mi punto de vista personal, diría que lo más sano es crear algo original. ¿Para qué arriesgarse? Creo que el mejor tributo que puede hacer uno es crear un título, que si bien retoma una idea asociada comúnmente a obras de Nintendo, sea lo suficientemente diferente para destacar. Casos de este tipo hay muchos actualmente.

No por nada existe el término Metroidvania, y los juegos de este tipo, inspirados en Metroid, se cuentan por docenas, tanto comerciales como independientes. Axiom Verge, Cave Story, Guacamelee y Shantae caen muy bien en esta definición. Cuando Jools Watsham y su estudio Renegade Kid crearon Xeodrifter, no se disponían a desarrollar un fangame de Nintendo. No, prefirieron concebir algo original.

Antes de trabajar en Axiom Verge, Thomas Happ realizó Orn, un fangame de Metroid. Sin embargo y como otros creativos, decidió mejor concentrarse en hacer algo nuevo.

Bertil Hörberg pudo teóricamente elaborar por su cuenta un fangame de Mega Man, pero prefirió concebir a Gunman Clive, franquicia que rinde con su modo de juego un claro homenaje a esta franquicia de Capcom. Sin embargo, justo es decir que a pesar de esto, aún es posible crear uno que otro fangame de Nintendo. Al menos ese fue el caso de Super Mario War, que desde el 2006 nunca sufrió reclamo alguno de derechos reservados.

¿Quieres hacer un fangame de Nintendo? Piénsalo dos veces

Claro, siempre hay excepciones a la regla

Este título fue creado por Michael Schaffer y Florian Hufsky. Sin embargo, este caso podría ser especial, ya que no solo es un título gratuito, sino que su estilo de juego no se parece a ninguno de la serie de Super Mario Bros. Al ser de fuente abierta, puede ser adaptado a cualquier plataforma. Otro desarrollo que tampoco se vio amenazado por la compañía es Mari0, del desarrollador Maurice Guéga.

Este último mezcla elementos tanto de Super Mario Bros. como Portal. Sin embargo, y al igual que Super Mario War, su código fuente es accesible por cualquier persona. Quizá en estos dos casos Nintendo no siente que tenga caso perseguirlos, ya que no son reediciones, no compiten con sus propios juegos, y al proporcionar su código fuente, es prácticamente imposible eliminarlos de la Internet.

Pero, ¿para qué buscarse problemas? Si de verdad tienes los recursos o la habilidad para crear un juego, no tiene caso crear un fangame de Nintendo. ¿Por qué no usas tu talento para concebir algo original? Si alguna franquicia de la Gran N o un diseñador de la compañía te inspiró, menciónalo en los créditos o en una pantalla especial. No sería la primera vez; los creadores de Furi honraron a Genyo Takeda, el creador de Punch-Out!!, de esa manera.

Please follow and like us:
Top