Super Mario Run es el primer juego del plomero para móviles

Super Mario Run es el primer juego del plomero para móviles

Nintendo anunció durante la conferencia de Apple a Super Mario Run, el primer título del fontanero para dispositivos móviles y que llegará este año.

Desde hace tiempo Nintendo había anunciado que trabajaba en llevar sus series al entorno móvil. Pasó con Pokémon, está sucediendo con Animal Crossing y Fire Emblem, y ahora acontece con Super Mario Bros. Se trata nada menos que Super Mario Run, una especie de endless runner al estilo de Rayman Jungle Run y Fiesta Run. En este juego veremos al fontanero saltar sobre enemigos típicos de la serie al tocar la pantalla.

De momento el juego solo se ha anunciado para iOS, en concreto iPhone y iPad, lo que es lógico teniendo en cuenta que se anunció en la conferencia de Apple (Apple Event), que se realiza el día de hoy. Entre más prolongada sea la presión que apliquemos, más alto saltará el fontanero. Otro detalle más que tiene el juego es que contará con un modo batalla para varios jugadores (Toad Rally), y no, no es un título Free-to-Play, como algunos pudieran pensar.

Se trata de una aplicación de paga, aparentemente sin microtransacciones. Debido a la premura del anuncio, se ignora que precio tendrá, pero es de imaginarse que no será muy elevado. Se tiene planeado lanzarlo a finales de este mismo año a nivel mundial. Además de esto, también se anunció que una serie se pegatinas de Super Mario llegarán a iMessage, y vendrán con iOS 10.

Al parecer, Super Mario Run también estará disponible para Android, aunque no se sabe si al mismo tiempo que la versión para el sistema operativo para móviles de Apple. Por lo que se aprecia en las imágenes compartidas durante la conferencia, está usando los mismos elementos que hemos visto en la serie de New Super Mario Bros. Así que en Nintendo no se “rompieron la cabeza” para hacerlo.

El propio Shigeru Miyamoto apareció en la conferencia de Apple para promocionar a Super Mario Run. Sin duda fue una gran sorpresa verlo ahí, siempre con su clásico estilo. En el video que acompaña esta nota pueden darle un vistazo a la presentación. Veremos si de casualidad Nintendo publica una versión oficial, que de seguro tendrá mayor calidad, y publica más detalles.

[Actualización, 7 de septiembre del 2016]: Algunos nuevos detalles de la presentación de Super Mario Run llegan vía un comunicado de Nintendo. Shigeru Miyamoto, creador de la serie, comentó que “hemos creado Super Mario Run para que sea perfecto para jugarlo en un iPhone”. Además, agregó lo siguiente:

“Super Mario ha evolucionado cada vez que ha aparecido en una nueva plataforma y, por primera vez en la historia, los jugadores podrán disfrutar de un juego completo de Super Mario usando una sola mano, lo que les dará la libertad de jugar mientras viajan en el metro o, lo que más me gusta, mientras comen una hamburguesa”.

Al parecer, Super Mario Run tiene dos modos principales de juego. Uno de ellos es estilo endless runner, donde el jugador debe reunir monedas en su camino a la meta, y otro donde compite contra los movimientos acrobáticos de otras personas que hayan completado los mismos niveles.

Hay otra modalidad más, donde los usuarios pueden crear su propio Mushroom Kingdom, basándose en los resultados que hayan obtenido. También se señala que si habrá una versión gratuita del juego, pero que si deseamos la completa tendremos que pagar. Es la modalidad con la que Nintendo maneja sus títulos en el N3DS, y era lógico que lo aplicara en iOS también.

Super Mario Run estará disponible en diciembre en la App Store en nueve idiomas y 100 países. Vaya, espero que entre ellos se encuentre México también.