Yo-Kai Watch continúa en caída libre

Yo-Kai Watch continúa en caída libre

Los mejores tiempos de Yo-Kai Watch parecen haber pasado, al menos en lo que se refiere a sus artículos alusivos. Eso es lo que reporta Bandai Namco.

En noviembre del año pasado, compartí con ustedes información que revelaba que el declive como franquicia de Yo-Kai Watch ya había iniciado. Eso según un reporte de parte de Bandai Namco, donde la compañía presentaba una caída considerable en las ventas de sus productos derivados, como son juguetes y otro tipo de artículos. Pues bien, hay nueva información en este sentido.

Los últimos datos revelan que a finales del año fiscal pasado solo se recaudaron 10.4 mil millones de yenes de mercancía alusiva, un tercio de lo que hizo el período anterior, y un quinto de lo que consiguió en su punto máximo de expansión. Eso se veía venir, y de hecho, este publicador y desarrollador fijó un objetivo de 12 mil millones, que no se consiguió.

Debido a esto, se ve improbable que Yo-Kai Watch vuelva a ponerse al nivel de los monstruos de bolsillo, que gracias a Pokémon GO y Pokémon Sun & Moon volvieron a incrementar su fuerza como franquicia, en especial en Japón. Hubo gente que pensó que la obra de Level-5 opacaría tarde o temprano a la de Game Freak, pero por lo que puede verse todo se quedó en un sueño.

Debido a esto, Bandai Namco decidió reducir sus expectativas, y ahora espera que Yo-Kai Watch genere al menos 6.3 mil millones de yenes. Según Destructoid, que es de donde obtuve la información, es cada vez más escasa la mercancía relacionada a la franquicia en las calles de Japón. Lo mismo se extiende a la promoción en televisión, que es solo ocasional.

Quizá el problema fue que Level-5 explotó hasta el cansancio a esta propiedad intelectual, pensando que la bonanza nunca terminaría. Pero en realidad no fue así, por lo que tendremos que ver que hará este estudio para revigorizar las aventuras de Jibanyan y sus amigos. Lo curioso es que mientras eso sucede en Japón, en Europa las cosas parecen marchar mejor.