You are here
Home > Cine y TV > ¿Por qué La forma del agua no es un plagio de Guillermo del Toro?

¿Por qué La forma del agua no es un plagio de Guillermo del Toro?

¿Por qué La forma del agua no es un plagio de Guillermo del Toro?

Las acusaciones contra La forma del agua del director Guillermo del Toro aparecen en la Internet. Pero analizando las cosas, caen por su propio peso.

No sé por qué de un tiempo para acá, cuando se habla de Guillermo del Toro, pareciera haber una camarilla a la que le encanta apuntar algunas de sus creaciones con “índice de fuego”, y señalar que no es tan original, o que en el peor de los casos, es un plagio. Le pasó a Titanes del Pacífico (Pacific Rim) cuando lo compararon con Neon Genesis Evangelion, y ahora le toca a La forma del agua (The Shape of Water).

Probablemente este último caso ha resonado más. El caso es que cuando se exhibió La forma del agua, o desde antes, algunas personas en Reddit señalaron sus similitudes con un corto creado por estudiantes holandeses. Éste se llama The Space Between Us, y su trama se lleva a cabo en un futuro post-nuclear, donde el aire de la Tierra está fuertemente contaminado. A tal grado, que es imposible respirarlo y sobrevivir.

¿Por qué La forma del agua no es un plagio de Guillermo del Toro?

Una idea que surgió a inicios de esta década

En éste aparece una encargada de limpieza llamada Juliette, que se enamora de un hombre pez llamado Adam. Hay quienes incluso compararon escenas entre La forma del agua y esta obra. No faltó los que se dejaron llevar por la primera impresión, y pensaron de inmediato que este cineasta mexicano se “copió” la idea de estos jóvenes creativos. El que se haya lanzado en el 2015 les hace pensar que así es efectivamente.

Para mala fortuna de los que piensan así, la verdad siempre sale a la luz. Del Toro es autor de parte de la historia, crédito que comparte con Daniel Kraus. El reportero Jeffrey Wells se acercó a hablar con este cineasta, y la respuesta que obtuvo es que la idea original en que se basaron es más vieja que el corto mencionado antes. De hecho, surgió de una plática que ambos tuvieron el 17 de diciembre del 2011.

“La idea es crear una historia acerca del amor. No una historia de amor, sino una acerca de este sentimiento”, dijo Guillermo del Toro al referirse a La forma del agua.

Como suele suceder en Hollywood, este tipo de reuniones creativas tienen a representantes legales. Guillermo del Toro le comentó que hubo uno de Fox Searchlight presente, y que se firmaron documentos relacionados que validan lo que dijo. El director comentó que le resulta curioso que le acusen de algo así, en especial porque la idea de un hombre pez en un tanque de agua ya la había manejado él mismo antes.

¿Por qué La forma del agua no es un plagio de Guillermo del Toro?

No, él no es Abe Sapiens, pero tampoco una copia

¿Cuándo fue? Pues desde luego que en Hellboy, y su secuela, Hellboy 2: El ejército dorado, cintas del 2004 y 2008. Incluso llegó a manejarse antes del estreno de La forma del agua que el hombre pez que aparece es Abe Sapien, cuando eso ya se desmintió. “Por lo que [el concepto general] no está exactamente en el terreno de la exclusividad”, comentó este cineasta.

Pero mientras esto parece quedar aclarado, hay un nuevo ataque de otro lado. Recientemente, The Guardian publicó un artículo donde David Zindel, hijo del desaparecido escritor Paul Zindel, acusaba a La forma del agua de ser una versión derivada de una de las obras de su padre. En este caso se trataría de Let Me Hear You Whisper, la historia de una mujer del mismo oficio mencionado antes, pero que forma lazos con un delfín en un laboratorio y trata de rescatarlo.

Quien quiera que haya visto La forma del agua y Hellboy sabrá que no hay relación entre la criatura de la primeras con Abe Sapien. Ambos son personajes notoriamente diferentes.

En este caso, Fox Searchlight ha negado categóricamente que el filme de Del Toro, nominado a 13 Óscares, tenga relación con este trabajo previo. El escrito mencionado antes se remonta a varias décadas atrás, a 1969. Sin embargo, aunque tiene similitudes con la película, también tiene sus diferencias. La protagonista no es muda, y aunque hay otra mujer que le ayuda en su propósito, no existe un amigo diseñador que narre la historia.

¿Por qué La forma del agua no es un plagio de Guillermo del Toro?

El amor entre especies diferentes no es algo nuevo

El problema con lo escrito por Zindel es que tampoco es 100% original. De hecho, bien podría tener relación con una historia de la vida real: las investigaciones de Margaret Lovatt y la NASA, que indagaron acerca de la posibilidad de comunicarse con los delfines. Uno de ellos, Peter, desarrolló sentimientos afectivos por esta investigadora, una historia apasionante que se llevó a cabo en los años 60.

Si Guillermo del Toro y Daniel Kraus tenían conocimiento de este hecho histórico, que es anterior a lo que hizo Paul Zindel, mucho menos podría hablarse de plagio con La forma del agua. El caso es que según el director mexicano, la idea inicial partió del clásico El monstruo de la laguna negra (Creature from the Black Lagoon), y posteriormente se le agregaron cosas de su propia cosecha. Pero la historia del amor entre dos seres tan diferentes no es algo nuevo en el cine, ni mucho menos.

La historia de Margaret Lovatt y Peter tuvo un final trágico, cuando este último, al verse separado de ella, se suicidó agobiado por la pena en el laboratorio. No pudo soportar la separación.

Ante Dark Horizons, Del Toro comentó que en un inicio, le planteó a Universal Pictures crear una nueva versión de esta película, pero narrada desde el punto de vista de la criatura, y donde ella terminara junto a su amada. La idea se planteó en el 2001, pero según un reporte de la época de parte de IGN, fue rechazada. Más de una década y media después, La forma del agua concretó lo que él alguna vez imaginó.

Creo que a estas alturas no se vale que algunos quieran aprovecharse del éxito de este filme para lanzar acusaciones. Pero desde luego, la decisión final queda en mano del público. Los hechos ahí están para que cada quien saque sus conclusiones.

Please follow and like us:
Top