You are here
Home > Anime y Manga > [Reseña] Saint Seiya: Soul of Gold

[Reseña] Saint Seiya: Soul of Gold

[Reseña] Saint Seiya: Soul of Gold

Saint Seiya: Soul of Gold prometía ser una forma de darle un mayor protagónico a los Caballeros Dorados. Pero terminó siendo un producto a medias.

Autor: Toshimitsu Takeuchi
Género: Shounen/Ficción Mítica/Artes Marciales/Drama
Fecha: 2015
Estudio: Toei Animation
Disponible en: Crunchyroll/Daisuki

No voy a negar en ningún momento que soy fan de la serie de Saint Seiya, o Los Caballeros del Zodiaco, como se conoció aquí en México. Si no lo fuera, entonces no sé porque razón me levantaba temprano cada fin de semana para ver en Caritele la barra de caricaturas mañanera del Canal 13, que alegró la infancia de toda una generación.

Saint Seiya: Soul of Gold

Caballeros del Zodiaco, cuando lanzan un ataque…

Cada vez que escuchaba esa intro “hechiza” de “Los guardianes del universo, al triunfar el mal…”, la piel se me enchinaba de emoción. Eso fueron años muy felices y por eso mismo, cuando se anunció la Saga de Hades, la esperada continuación animada de la obra del mangaka Masami Kurumada, no pude perdérmela.

Pero algo había cambiado; el sentimiento que me invadió no fue el mismo. A pesar de sus buenos momentos, algo le faltaba. Después vinieron Lost Canvas, al igual que ese bodrio infumable conocido como Saint Seiya Omega que espero regrese al inmundo agujero de donde salió, y el anime del que les hablaré hoy, Saint Seiya: Soul of Gold.

En un inicio, la idea se me hizo muy atractiva; darle validez a la historia de los Dioses Guerreros de Asgard con una nueva generación de combatientes emergidos de sus filas, que pelearán al nivel de los Caballeros Dorados de Athena. Como tal, los hechos de esta serie toman lugar después de la destrucción del Muro de los Lamentos en el inframundo.

Por cierta razón (que no mencionaré), Aiolia de Leo y sus similares terminan siendo transportados a los dominios del dios Odin, milagrosamente revividos. Sin saber la razón, él se embarcará en la odisea de descubrir la razón de su inesperado renacimiento, mientras busca a los demás Santos de Oro quienes han seguido diferentes derroteros.

Saint Seiya: Soul of Gold

Mitología nórdica y griega fundidas en un mismo crisol

Es precisamente debido a esto que conoce a una joven llamada Lyfia, que le revela que Asgard está en inminente peligro. Esto después del debilitamiento de Hilda, la representante de Odin en la Tierra, y las oscuras maquinaciones de Andreas Lise, quien la ha sustituido en esta labor. Será deber del Caballero de Leo descubrir que es lo que está pasando junto con los demás santos.

Parecería que con semejante escenario podríamos esperar una excelente historia. Pero por desgracia, no es así. Si de algo adolece Saint Seiya: Soul of Gold es precisamente de eso. Sí, ata algunos cabos que quedaban sueltos dentro de la saga, pero el desarrollo de personajes, los giros en la trama, el mismo planteamiento y hasta el manejo del drama se sienten insatisfactorios. Incluso el trasfondo de varios de los nuevos Dioses Guerreros no está bien cuidado.

A pesar del carisma de los Caballeros Dorados, en más de una ocasión se sienten desperdiciados, con ideas sacadas de la manga. Tampoco ayuda la calidad de animación y dibujo en varios de los 13 capítulos que comprenden este anime, que tira de mala a pésima. Está bien que sea una animación pensada para Internet, pero que hasta quede malparada contra capítulos de la serie de mediados de los 80 no habla bien de ella.

Mención aparte merece el tema de introducción, Soldier Dream, que si bien no es el clásico Pegasus Fantasy, está bien hecho. Aunque Saint Seiya: Soul of Gold no llega a la mediocridad de Omega, no sobrevive al gran legado creado por Kurumada a lo largo de los años. Es un proyecto hecho al aventón, mero pretexto para vender mercancía alusiva a la serie.

Saint Seiya: Soul of Gold

Fichas Personajes

Saint Seiya: Soul of Gold - Aiolia de Leo

Aiolia de Leo

Sobre él recae el protagónico al interior de la serie. Su búsqueda lo llevará a encontrarse con alguien de su pasado.

Saint Seiya: Soul of Gold - Lyfia

Lyfia

Después de ser salvada por Aiolia, se volverá inseparable de él. Pero esta valiente joven encierra un gran secreto.

Saint Seiya: Soul of Gold - Máscara de Muerte de Cáncer

Máscara de Muerte de Cáncer

La forma en que es representado no gustará a muchos, pero de cierta manera conoceremos una faceta desconocida de él.

Saint Seiya: Soul of Gold - Gullinbursti Fródi

Gullinbursti Fródi

Uno de los nuevos Dioses Guerreros de Asgard. A pesar de sus convicciones, terminará estando entre la espada y la pared.

Saint Seiya: Soul of Gold - Grani Sigmund

Grani Sigmund

El hermano mayor de Siegfried de Dubhe, de la estrella Alpha, quien busca venganza. El destino le reserva una sorpresa.

Saint Seiya: Soul of Gold - Andreas Lise

Andreas Lise

Él es mucho más de lo que aparenta, a un grado tal que será una amenaza no solo para Asgard, sino para toda la humanidad.


Saint Seiya: The Lost Canvas

#RECOMENDACIÓN: Saint Seiya: The Lost Canvas

Autor: Shiori Teshirogi
Género: Shounen/Ficción Mítica/Artes Marciales/Drama
Fecha: 2009
Estudio: TMS Entertainment

Resulta por demás irónico que un anime que no está basado en la obra de Masami Kurumada, sino en la de Shiori Teshigori, resulte ser en promedio una mejor serie animada. Éste es un caso totalmente contrario a Saint Seiya: Soul of Gold. La jornada de Tenma y los Caballeros Dorados en el Siglo XVIII es por mucho más emocionante y llena de acción que esta nueva animación.

Es obvio que las diferencias a nivel técnico son bestiales, pero también lo es cuando nos referimos a su narrativa. El drama, la tragedia y las historias personales detrás de los antiguos Santos de Oro son manejadas de forma por demás genial. La acción está a flor de piel en cada capítulo, y la adaptación del manga al anime está muy bien lograda.

Es un auténtico crimen que se haya decidido darle prioridad a proyectos de ínfima calidad, y dejado inconclusa una saga que pintaba para ser grandiosa. Afortunadamente está disponible el manga, cuya trama en verdad da giros brutales, y cosas que dábamos por sentadas en el anime son completamente trastocadas más adelante.

Please follow and like us:
  • 6.5/10
    Calificación - 6.5/10
6.5/10

Resumen

Aunque algunos fans pueden muy bien pasar por alto las deficiencias de Saint Seiya: Soul of Gold, el resultado final es insatisfactorio. Un entretenimiento más que nada que pasará sin pena ni gloria.

Top