You are here
Home > Articulos > ¿Le crees a Nicalis acerca de la potencia de Wii U?

¿Le crees a Nicalis acerca de la potencia de Wii U?

The Binding of Isaac: Rebirth, codesarrollado por Nicalis

La posible no publicación de la expansión de The Binding of Isaac: Rebirth de Nicalis en Wii U desata la polémica acerca de la potencia de la consola de Nintendo.

Tyrone Rodriguez, fundador de Nicalis, señaló por medio de su cuenta en Twitter acerca de las pocas posibilidades de que Afterbirth, la expansión de The Binding of Isaac: Rebirth, llegue a Wii U, PS Vita y N3DS debido a su pobre desempeño. De paso, también se le ocurrió decir que la consola casera de Nintendo apenas era superior en potencia a la actual portátil de Sony.

Tyrone Rodriguez, fundador de Nicalis

Tyrone Rodriguez, fundador de Nicalis

Si, es de no creerse, porque si fuera así no sé que tipo de “brujería” están usando Nintendo u otros desarrolladores con esta plataforma. Debido a toda la desinformación e información a medias que recorre la Red de Redes gracias a ciertos sitios de noticias, consideré mejor hacer una investigación por mi cuenta y hablar de lo que esta persona así como su compañía, han comentado o realizado en los años pasados.

Así ustedes mismo podrán juzgar que tanta validez tienen sus declaraciones. Vamos a sumergirnos en el tiempo, en un viaje que se remonta a…

  • 2011 – Desde el 2007, Nigoro trabajó en una adaptación de La-Mulana para WiiWare; Nicalis se encargaría de su publicación. Pero por alguna razón y después de varios retrasos, se negaron a lanzarlo en Occidente. El desarrollador se veía perdido, hasta que EnjoyUp acepto publicar La-Mulana. ¿Nicalis se negó por un problema de calidad de este titulo? ¡Para nada! La versión para Wii tiene un promedio de 87% en Metacritic.

  • 2012 – En marzo de 2012, Rodriguez hizo comentarios en una entrevista con IndieGames.com, acerca de lo malos que eran los títulos de Konami, en especial los de Hideo Kojima. Incluso sugirió que este diseñador debería dejar de hacer juegos y comenzar a trabajar en malas películas. Señaló que no había disfrutado una obra de Kojima desde el primer Metal Gear Solid. Sí, es su opinión, por muy rara que sea.

  • 2012 – Este mismo año Cave Story llegó a la eShop americana del N3DS. Bien por nosotros, pero los pobres europeos lo recibieron dos años después. Nicalis ha tenido varios problemas para publicar sus juegos en el Viejo Continente y es casi de ley que esa región siempre sufra de aplazamientos.

  • 2012 – También en el 2012, Nicalis anunció que el juego de pelea Legend of Raven llegaría al N3DS. Pasó mucho tiempo y no supimos nada al respecto, al grado que hasta sus mismos autores mejor decidieron crear una reedición por su lado en el 2013, llamada Yatagarasu Attack on Cataclysm, que se lanzó en julio del 2015 en PC. A estas alturas, el juego sigue sin ser publicado en PS Vita y otros sistemas.

  • 2012 – Parece ser que este año fue clave para Nicalis. En ese entonces, anunciaron que Aban Hawkins & the 1001 Spikes llegaría al Wii U y N3DS. Efectivamente, así lo haría… dos años después, bajo el nombre de 1001 Spikes. También disponible en otros sistemas, tiene errores que todavía no han sido corregidos.

  • 2013 – En este año fue publicado Ikachan en la eShop del N3DS, otro de los juegos del diseñador Daisuke Amaya, alias Pixel y creador de Cave Story. Sin embargo, y a pesar de que Guxt, otra de sus creaciones, ya había sido aprobada por el ESRB, fue dejado a un lado cuando la propia Nicalis había confirmado su publicación. Nunca se volvió a saber nada acerca de este titulo.

  • 2013The 90’s Arcade Racer, juego de carreras que homenajea a títulos como Virtua Racing, Daytona USA y Sega Rally, fue anunciado para Wii U. Desarrollado por Pelikan13, sigue sin ser publicado a estas alturas; lo único que existe son avances en video del juego, y da la impresión de que lo que sucedió con La-Mulana pueda repetirse con este titulo independiente.

  • 2015The Binding of Isaac: Rebirth fue lanzado en Wii U y New N3DS en este año. Pero no estuvo exento de problemas, en especial la versión portátil; tiempo después de su lanzamiento, se descubrieron varios errores. Una actualización buscó corregirlos, pero solo empeoró las cosas. Tuvo que venir otra más para quedara más o menos estable.

¿Es que acaso las declaraciones de Tyrone Rodriguez tienen que ver con la falta de programadores capaces de solventar estos problemas? Difícil decirlo y lo mismo puede pensarse de sus comentarios acerca de la potencia de Wii U. Juegos como Super Smash Bros. para Wii U, Bayonetta 2, Mario Kart 8, Rayman Legends u otros que vienen en camino, como Xenoblade Chronicles X o FAST Racing NEO, demuestran que tan capaz es el sistema.

Eso no es materia de debate; son los hechos los que hablan. Pero un comentario de parte de un desarrollador de Zeboyd Games, Robert Boyd, que trabaja en Cosmic Star Heroine para los sistemas de Sony y PC, arrojan algo de luz a lo dicho por Rodriguez. “Si tienes un juego indie en 2D en baja resolución y no puedes lograr que se ejecute bien en Wii U, adivino que es cuestión de tener tus prioridades en otro lugar más que nada”.

El problema no es la consola de Nintendo, sino que lo que pretende Nicalis no esta ahí. Probablemente las ventas de The Binding of Isaac: Rebirth en el Wii U no justifiquen desarrollar la expansión Afterbirth para ese sistema. En cuanto al New N3DS y PS Vita, solo ellos sabrán. Pero que mejor diga las cosas en claro en lugar de estar “dorando la píldora”, o como dicen también por ahí, “curándose en salud”.

Please follow and like us:
Top