You are here
Home > Noticias > ¿Qué es la Nintendo Medal del Ejército de EE. UU.?

¿Qué es la Nintendo Medal del Ejército de EE. UU.?

¿Merecen los pilotos de drones obtener la Nintendo Medal?

Conoce más acerca de la medalla para la guerra informática y para usuarios de drones, conocida popularmente como la Nintendo Medal.

Es curioso como se topa uno con las cosas, y de no ser por este artículo de Military Times, jamás me habría enterado de la existencia de la Nintendo Medal. ¿Qué diantres es eso? ¿es reconocimiento de la Gran N a sus empleados? ¿es la que dan a los ganadores de los torneos de Super Smash Bros. o Pokémon? En realidad, no es así. De hecho, esta presea en realidad se llama Distinguished Warfare Medal.

La Nintendo Medal es la forma extraoficial como se le conoce, al menos desde febrero del 2013, cuando fue anunciada por el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Leon Panetta. El motivo de su creación fue para honrar el mérito de los soldados miembros de las unidades de guerra informática o de combate de drones que no incluyen valor en combate directo con el enemigo.

Distinguished Warfare Medal o Nintendo Medal

Es decir, es para premiar a quienes atacan a distancia. Como era de esperarse, la idea de una medalla así fue inmediatamente criticada por los veteranos de guerra, argumentando que el valor de enfrentar al enemigo en combate directo siempre es mayor que hacerlo desde la posición más lejana y segura posible. Fueron tantas las criticas, que del otro lado del Río Bravo decidieron detener su producción al mes siguiente.

Desde entonces, se ha vuelto en un asunto sin resolver al interior de las fuerzas armadas. ¿Quién bautizó a la Distinguished Warfare Medal como “Nintendo Medal”? Parece ser que todo fue cosa de la prensa americana, que también ha usado nombres como “Chair-borne Medal” (Medalla de la Silla de Transmisión), “Distant Warfare Medal” (Medalla de Guerra Distante), y el peor de todos, “The Purple Buttocks” (Las Nalgas Púrpura).

Todo lo relacionado a la Nintendo Medal volvió a salir a la luz debido al anuncio de que regresaría, pero de una forma modificada. Se pretende que ahora sea un dispositivo que pueda ser agregado a preseas de no combatientes, simplemente para reconocer el mérito de un soldado, que si bien es remoto, tiene un gran impacto en las operaciones de combate.

Según lo revelado hasta ahora, se tratará de un pequeño pin, con una letra “R” que significa “remoto”, y su forma será similar al “V”, que significa “valor”. Se pretende que pueda agregarse a medallas de categoría no-combatiente, como la Meritorious Service Medal. Será cosa de ver si esta nueva forma es aprobada por las agrupaciones de veteranos.

The Secret War of Lisa Simpson

Es curioso como pasan las cosas, y la existencia de la Nintendo Medal hasta parece algo sacado de algún capítulo de Los Simpson. ¿Recuerdan el episodio The Secret War of Lisa Simpson (1997), cuando Bart va a una escuela militarizada? Durante el capítulo, se menciona como serán las guerras del futuro y que la mayor parte de las batallas las llevarán a cabo pequeños robots.

Será deber de los cadetes construirlos y mantenerlos. Como siempre, parece que Los Simpson anticiparon el futuro, ya que esos ingenios cibernéticos mencionados antes pueden ser los drones de nuestro tiempo. Quizá la Nintendo Medal seria la medalla que esos chicos hubieran recibido en la vida real por su trabajo.

Please follow and like us:
Top