You are here
Home > Noticias > Sorprendente calculadora con Super Mario Maker

Sorprendente calculadora con Super Mario Maker

Sorprendente calculadora con Super Mario Maker

El extraño nivel conocido como The Cluttered-Chaos Calculator en verdad funciona como una calculadora con Super Mario Maker.

¿Alguna vez alguien pensó que era posible construir una calculadora con Super Mario Maker? ¿No? Pues no me extraña, pero resulta que alguien pensó que si se podía y decidió tomar dicho reto. Se trata del usuario conocido como Giant, quien creó un nivel conocido como The Cluttered-Chaos Calculator, cuyo código es 705C-0000-01B3-FE78.

Su funcionamiento recuerda a un dispositivo del estilo Rube Goldberg. Sí, esos mismos complicados mecanismos que este caricaturista e ingeniero plasmó en el siglo pasado, con los cuales una tarea aparentemente sencilla era realizada por una estrafalaria máquina. Sin embargo, lo más increíble es que esta calculadora con Super Mario Maker sí funciona.

Eso podemos verlo en el siguiente video, en el que se suman un par de números (6+6). Obtener el resultado (12) toma su tiempo y cuando se calcula no tenemos que mover a Mario por ningún motivo. Lo divertido es ver cómo el mecanismo implementado llega a su resultado fina, por muy extraño que sea el recorrido.

Ahora, ¿cómo es que trabaja esta calculadora con Super Mario Maker? Según veo en la explicación de Giant, que se hace llamar Helgefan en Reddit, implementó su creación en la forma de un circuito digital con puertas lógicas, como AND y OR; es como si lo hubiera armado en una protoboard, dispositivo con el que están muy familiarizados los estudiantes de electrónica.

Vaya, eso me recuerda mis tiempos en la UAEH. Pero volvamos al tema; en lugar de dos diferentes niveles de voltaje, emplea el casco que lleva Mario para establecer dos estados. Si lo lleva puesto equivale a 1, y si no, es un 0. Todo se reduce al más básico código de computación, conformado por ceros y unos; es decir, lenguaje binario.

Giant/Helgefan abunda en detalles acerca de cómo funciona The Cluttered-Chaos Calculator, pero a menos que tengas algún conocimiento en electrónica o computación, lo más probable es que termines confundido. Incluso yo tendría que sumergirme en conocimientos que hace ya un buen tiempo que no aplico, así que se lo dejó de tarea a alguien que guste analizarlo.

Si quieren ver un mapa completo acerca de esta calculadora con Super Mario Maker, denle un vistazo a la imagen de abajo. Es una de las creaciones más espectaculares creadas hasta ahora con este gran juego de Nintendo.

Esquema de The Cluttered-Chaos Calculator
Please follow and like us:
Top