[Reseña] Armikrog

Consola: Wii U
Género: Aventura Point and Click
Publica: Versus Evil
Desarrolla: Pencil Test Studios
Jugadores: 1
Lanzamiento: 23 de agosto del 2016

Armikrog es sin duda uno de los juegos que más esperaba para la eShop de Wii U. La razón para esto es sencilla: no solo era un “sucesor espiritual” de uno de los títulos más peculiares jamás publicados, como lo es The Neverhood, sino que también tenía detrás el talento del diseñador y artista gráfico Douglas Richard “Doug” TenNapel. Sí, ese mismo que un buen día creó a Earthworm Jim, uno de mis personajes favoritos.

[Reseña] Armikrog

Un mundo de estrafalaria plastilina virtual

Siempre me han gustado los títulos inusuales, y es por eso mismo que esta obra de Pencil Test Studios estaba en mi radar. Pero cuando la versión original salió el 30 de septiembre del año pasado en PC, su recibimiento no fue muy bueno que digamos. Diversos problemas técnicos le arruinaron la experiencia a muchas personas, además de que hubo quejas porque era demasiado corto o su modo de juego no convencía del todo.

Afortunadamente y en el caso de la versión de Wii U, el tiempo extra de desarrollo le cayó muy bien… de cierta forma. Pero, ¿de qué trata Armikrog? Teniendo en cuenta que en este juego lo más importante es la historia, no trataré de ahondar mucho en ella. Pero aquí tomamos el control de Tommynaut, un peculiar personaje que acompañado de su perro Beak-Beak, está en la búsqueda de una fuente de energía para su planeta.

El diseño de Tommynaut y Beak-Beak se me hizo muy curioso y extravagante. Éste se extiende a más criaturas del juego, pero es una lástima que no haya muchas con las cuales interactuar.

Por azares del destino terminan estrellándose en un mundo conocido como Spiro 5, y atrapados dentro de una extraña fortaleza. Ahora, él y su perruno amigo deberán de explorarla mientras recolectan diversos objetos. Estos últimos les permitirán resolver los diversos puzzles con los que se irán topando. De cierta forma, y como buen juego de aventura, esa es la esencia de este título.

[Reseña] Armikrog

Prestando atención a cualquier pista o detalle

Respecto a los acertijos que hay que resolver, bien podría decir que los resultados son mixtos. Sí, tienen su reto y es probable que en algunos de ellos nos rompamos la cabeza más de una vez. La mayoría caen en la categoría de prueba y error, por lo que pueden no gustarles a algunas personas. A veces la solución puede parecer bastante lógica, pero en otras ocasiones las cosas no son tan claras.

Obviamente, ¿qué sería de un juego de aventura donde las respuestas fueran fáciles? Pero creo que el principal problema que tienen algunos es que si bien arrancan bien, más adelante se van repitiendo. No, no son exactamente iguales, pero la fórmula en que se basan si lo es. Me hubiera gustado que fueran mucho más variados, lo que en verdad habría beneficiado a Armikrog.

En cualquier momento podemos tomar control de Beak-Beak. Esto será muy útil para oprimir algunos interruptores, además de encontrar algunas pistas esenciales para avanzar.

Supuestamente, el juego dura alrededor de tres horas. Sin embargo, en modo alguno me tardé eso para acabarlo: fueron al menos 10 de ellas las que invertí. Al hacerlo realicé un sinfín de locuras, fui de un lado a otro y traté de descifrar cada uno de los crípticos mensajes que recibía. No voy a negar que fue una jornada por demás interesante, aunque eso sí, enigmática y extraña.

[Reseña] Armikrog

Mucho humor, pero también algo de tristeza

Esto último que mencioné se aplica igualmente a la trama de Armikrog. En un inicio no tendremos idea de que es lo que pasó en la aparentemente abandonada fortaleza. Pero conforme avanzamos, las piezas del rompecabezas se van uniendo y descubrimos un drama que no parecía tan evidente en un inicio. Todo lo que pasó antes de nuestra llegada se nos va contando a través de cinemas.

La mayoría de estas filmaciones tienen calidad aceptable. Hay dos o tres relacionadas a ciertos puzzles que sí se ven un poco mal: están demasiado comprimidas para su propio bien. En cuanto a aspectos como diseño de personajes, animación y otros detalles, Armikrog es ciertamente algo especial. Desde el punto de vista artístico se me hizo algo diferente y original a la vez: el empleo de stop-motion con plastilina sin duda le cayó muy bien.

Los entornos que recorreremos no solo están hechos de plastilina. Hay otros materiales involucrados, lo que da la sensación de que estamos recorriendo una encantadora maqueta o diorama.

Se nota el involucramiento de Doug TenNapel en su elaboración. De hecho, algunas de sus creaciones me gustaron tanto que hasta me gustaría tener algo tangible basado en ellas. Cabe señalar que el juego, a pesar de que tiene audio en inglés, cuenta con subtítulos en español. Eso sin duda será algo bienvenido para quienes no dominen muy bien el primer idioma.

[Reseña] Armikrog

Lo que vale la pena y lo que no llegó al final

En cuanto al aspecto sonoro, debo decir que el trabajo del compositor Terry Scott Taylor es satisfactorio, y va muy a modo con la ambientación de Armikrog. Hubo algunos temas musicales que me gustaron más que otros, aunque uno en especial no me agradó nada de nada… en especial al resolver cierto puzzle. Pero en promedio eran ciertamente disfrutables.

Es notorio que la versión de Armikrog para Wii U está más depurada de errores que la de PC. Solo una o dos ocasiones se me trabó el juego, y hubo otra en que quedé atrapado en una esquina. Pero en este aspecto no tengo quejas mayores. Lo que si debo decir es que, a pesar del tiempo extra de desarrollo, Pencil Test Studios no aprovechó del todo las capacidades de la consola.

Espero que cualquier futura entrega de Armikrog retome los elementos que no llegaron a su versión final, y al mismo tiempo, agregue muchos más personajes con los que podamos interactuar.

Cuando se realizó la campaña vía Kickstarter, se prometieron una serie de características especiales para la versión de esta consola. Pero salvo el Off-TV Play y el uso de la pantalla táctil, ninguno de estos elementos llegaron a la versión final. Ideas como emplear el stylus para trazar caminos, el uso de un “visor” para descubrir secretos o la adición de un inventario no fueron incluidas.

Eso sin duda es una pena, ya que hubiera enriquecido el modo de juego de Armikrog. Aún así, es una experiencia muy disfrutable y recomendable. Pero si son del tipo de personas que no tienen paciencia para resolver acertijos, mejor pasen de este desarrollo. Este título no es tan amigable como pudiera pensarse. No obstante, los que le tengan la suficiente paciencia pasarán un rato muy entretenido. Por cierto, no hay mucha rejugabilidad que digamos.

[Reseña] Armikrog
  • 7/10
    Calificación - 7/10
7/10

Armikrog puede no ser el mejor título de aventura y puzzles, pero sus características lo hacen diferenciarse de otras propuestas. Si bien no voy a decirles que pasa al final, todo parece indicar que una secuela podría llegar en el futuro cercano. El viaje de Tommynaut y Beak-Beak parece que está lejos de terminar.