You are here
Home > Articulos > 30 años de Castlevania: ¿Hay esperanza para la serie?

30 años de Castlevania: ¿Hay esperanza para la serie?

30 años de Castlevania: ¿Hay esperanza para la serie?

Tras tres décadas de historia, la saga de la familia Belmont no está en la mejor forma. ¿De verdad hay un futuro para Castlevania en la Konami actual?

Si me preguntaran en estos momentos que posibilidades existen de que veamos un nuevo juego de Castlevania, lo que respondería de inmediato es “no muy buenas”. Creo que más de uno de ustedes estarán de acuerdo con esto. Después de los cambios que ha sufrido Konami en los últimos años, y de los cuales hablé hace tiempo, la idea de una nueva entrega de la serie es cada vez más remota.

30 años de Castlevania: ¿Hay esperanza para la serie?

¿Están Castlevania y Metroid en el mismo barco?

Hay quienes dicen que es el mismo caso de Metroid, que este año cumplió también su trigésimo aniversario. Sin embargo, no estoy muy de acuerdo con dicha idea. Mal que bien, Nintendo todavía tienen en mente las aventuras de Samus Aran. A pesar de lo odiado que fue por muchos Metroid Prime: Federation Force, la franquicia aún está en el radar de la compañía. Es más, una gran parte del equipo responsable de darle mantenimiento sigue al interior de la Gran N.

Yoshio Sakamoto, cocreador de Metroid, sigue siendo uno de los líderes de desarrollo de Nintendo. Kensuke Tanabe, el productor de Metroid Prime, continúa entre sus filas. Lo mismo puede decirse de la mayor parte del equipo de Retro Studios, responsable de esta saga secundaria. Pero… ¿qué hay respecto a Castlevania? Las perspectivas al respecto no son muy alentadoras.

Fue el 26 de septiembre de 1986 que Akumajou Dracula, el primer Castlevania, salió en el Family Computer Disk System en Japón.

Queda claro que Konami no tiene la intención de darle seguimiento ni a la serie clásica ni a la estilo Metroidvania. Sí, esa misma de la que los juegos de Koji Igarashi era máximo promotor y exponente. Según IGA, el hartazgo que sentía al trabajar en títulos que no le satisfacían lo motivaron para dejar a la compañía. Esto después de haberle dado muchos años de fiel servicio y creado muchos de sus grandes juegos.

30 años de Castlevania: ¿Hay esperanza para la serie?

Cuando no queda nadie para tomar la estafeta

Lo mismo aplica a su etapa “moderna”, que quedó en manos del estudio español MercurySteam. Después de la debacle que representó Castlevania: Lords of Shadow 2, los lazos entre este desarrollador y Konami parecen haberse cortado de forma definitiva. ¿Hay alguien dentro de Konami que es capaz de hacer un juego de la franquicia por su cuenta?

Es posible que así sea, pero por lo que se ha visto actualmente, parecen estar en la misma condición de IGA. Realizan funciones distintas o han abandonado la empresa. Me da la impresión de que este publicador y desarrollador está más contento con simplemente explotar sus títulos del pasado a través de servicios digitales, o simplemente licenciando la franquicia.

Queda pendiente el proyecto animado del productor Adi Shankar, que desea crear una miniserie basada en Castlevania III: Dracula’s Curse. ¿Revivirá el interés en la franquicia?

Sino fuera así, no publicaría nuevas recopilaciones de su música, aprovechándola para hacer un pachinko o buscando desde hace años crear una película basada en ella. Pero en lo que respecta a nuevos juegos, las perspectivas no son nada prometedoras. A tal grado, que hoy, 26 de septiembre del 2016, se cumplen los 30 años de Castlevania y es como si fuera un día cualquiera para Konami.

30 años de Castlevania: ¿Hay esperanza para la serie?

A falta de acción de Konami, hay que mirar afuera

Cierto, pueden decirme que lo mismo hace Nintendo con Metroid, y no puedo negar que tienen razón. Pero como dije antes, al menos las mentes que crearon esa serie siguen en la compañía. Y esa férrea persecución que hacen los abogados de la Gran N de cualquier fangame o el registro de cierto dominio al menos son señales de que todavía se cuida.

Pero en el caso de Konami no me atrevería a afirmar lo mismo. Entonces… ¿qué puede hacer un fan como cualquiera de nosotros ante tan triste panorama? No mucho para ser sincero. La compañía lleva sumida un buen tiempo en un aparente marasmo en lo que respecta a sus franquicias, en especial debido a que sus intereses ya están en otro lugar.

Cada que un desarrollador abandona una compañía, lo primero que busca es crear un “sucesor espiritual” de su mayor éxito. ¿Es ésta una forma válida de trabajar?

A estas alturas, creo que la única forma en que el espíritu de la serie original seguirá es a través de Bloodstained: Ritual of the Night. Sin embargo, la idea de “apostarle a un solo caballo”, tiene sus riesgos. ¿Recuerdan lo que pasó con Mighty No. 9? Este juego prometía darle lo que más querían a los fans, un verdadero sucesor espiritual de Mega Man. Pero se quedó muy lejos de eso.

30 años de Castlevania: ¿Hay esperanza para la serie?

Cruzando los dedos por las aventuras de Miriam

Por suerte, las señales que vimos con este juego no son las mismas que emite la jornada de Miriam. Al contrario, y a pesar de su retraso, hay varios puntos positivos al respecto. Tan solo con ver lo bien recibido que fue el demo de este título y las constantes actualizaciones que recibimos, nos damos cuenta de un proyecto vivo que evoluciona de forma por demás satisfactoria.

Si bien no tiene el nombre Castlevania, Bloodstained: Ritual of the Night se ve y siente como una entrega de la serie. Al menos, mucho más que otros homenajes que se han lanzado en años recientes, que aunque manejan una jugabilidad similar, no son exactamente lo mismo. Eso hace mucho más doloroso que este juego se retrasara hasta el 2018, más allá de lo esperado.

Dudo mucho que un hipotético juego para móviles pudiera calmar la ansiedad de los fans de la serie. Sería un triste final para una saga por demás grandiosa.

¿Esta la serie de Castlevania muerta? Afirmarlo con total seguridad sería demasiado arriesgado. Pero en vista de las actuales circunstancias, parece ser que al igual que el Conde Drácula, está en un sueño del que no podrá despertar. A menos que al interior de Konami las cosas lleguen a cambiar algún día. Pero… ¿es posible que algo así suceda en el futuro?

Please follow and like us:
Top